Animación a la lectura y escritura

Por  |

Animación a la lectura

Encontrarás una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas en nuestra recopilación de cuentos, fábulas y leyendas en la Red

  • Animación a la lectura (Proyecto Cíceros, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte). Material de apoyo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Consiste en varios textos para leer online o descargar en formato PDF o DOC, una reseña de los autores de los mismos y actividades para realizar tras las lecturas.
  • Ideas SOL Consejos y reflexiones clasificadas por tramos de edad (0-5/6-8/9-11/12-14/15-18) para ayudar en cuestiones como qué libros leer según la edad, características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector, de qué manera animar la lectura de un cuento, cómo animar a escuchar, cómo leer en voz alta a los niños, derechos del niño en torno a la lectura… y muchas otras. Este material didáctico se puede imprimir.
  • Lecto-juegos para fomentar la escritura creativa en niños y niñas (PIALI, Patricia Blandón). Guía para docentes y educadores en la que se ofrecen indicaciones para utilizar juegos como base para desarrollar el interés por la lectura y la escritura creativa. Formato: PDF.
  • La biblioteca escolar, Un espacio para leer, escribir y aprenderManual elaborado por un equipo de profesionales de la enseñanza del Colegio Público de Fraga, proporciona al profesorado recursos e ideas para dinamizar la biblioteca escolar y realizar actividades de animación a la lectura y la escritura y de dinamización cultural.  Formato: PDF.
  • Fichas de escritura creativa (Fernando Carratalá Teruel). Conjunto de actividades dirigidas a alumnado de Educación Primaria para practicar la narración y la descripción y reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica (Fuente: profes.net).
  • Hoja de control de lectura para imprimir, en douslourdes.net
  • Leyendo y escribiendo voy creciendo (Instituto de Infomática Educativa- Universidad de la Frontera. Chile). Unidad de aprendizaje que invita a producir diversos tipos de textos no literarios, entre los que se incluyen invitaciones, cartas, comics y noticias. A través de ellos los alumnos y alumnas dan a conocer la vida de su familia, su escuela y su comunidad. El material está organizado en niveles y consta de fichas en PDF y Word y de una aplicación multimedia.
  • Viñetas de cómic mudas para imprimir (Make Beliefs Printables). Tiras cómicas para añadir textos y colorear y también dibujos para añadir textos a los bocadillos.
  • Guía para crear cuentos infantiles descargable en PDF desde el blog Orientación Andújar.  Se trata de un material dirigido a alumnado de primer ciclo de Primaria con consejos y orientaciones paso a paso a fin de que sea capaz de escribir un cuento.