El cadáver exquisito es un juego que idearon los artistas del dadaísmo para la creación en grupo. El juego consiste en comenzar un dibujo o un texto en un papel y doblarlo de manera que el siguiente participante sólo vea el final del mismo (unas líneas o unas palabras) para continuarlo sin saber lo que hay antes. El resultado es sorprendente y muy divertido. Si no lo habéis intentado nunca, os recomiendo que lo probéis cuando tengáis ocasión.

Pero como el objetivo de estos ejericicios que publico periódicamente es el de la práctica de la propia escritura, lo que he querido hacer aquí es recoger la filosofía del “cadáver exquisito” y adaptarla para este fin. Como siempre, al final del post encontraréis la ficha descargable del ejercicio.

Para realizar este ejercicio coge tres libros al azar de la estantería y ábrelos por cualquier página, seleccionando, también al azar, una breve frase de cada uno de ellos y anotándolas consecutivamente en un papel.

Os pondré un ejemplo. Yo he cogido de mi estantería estos tres libros: La trilogía de Nueva York (de Paul Auster), El mejor de los mundos (de Quim Monzó) y La nieta del señor Linh (de Philippe Claudel). Los he abierto los tres al azar en ese orden por una página cualquiera y he apuntado tres frases:

1. Sí, estamos rodeados de fantasmas. // 2. La señora Gómez pone un ejemplo: // 3. Las dos familias siguen allí.

Como véis, el resultado de esta búsqueda puede ser bastante sugerente. Ahora sólo queda tomar dicho resultado y usarlo como principio o inspiración para un texto mayor. Como siempre, recomiendo que sea de al menos 500 palabras.

Y eso es todo por hoy. Cualquier duda, no tenéis más que preguntar. ¡Feliz fin de semana!

378399_275046272555782_426065684_nDescargas:

Ficha de escritura | Ejercicio número 0011

regresa ejercicios