borde para blog

Por: Karem Martínezpronombres

Te propongo que practiques el tema de los pronombres personales, a partir de esta imagen. En este caso, quien está señalando es la voz del ejercicio. 

Se puede entregar una copia como esta a los estudiantes, o -con un proyector- mostrarla  al grupo en general. Posteriormente, cada estudiante resuelve el ejercicio de forma individual. Pasados 3 minutos se comparten las respuestas en grupo.

Las respuestas se pueden organizar por las letras que se han asignado a cada caso. Para evitar muchas interpretaciones, lo importante es indicarles a los estudiantes que deben hacer lectura de la imagen, identificar las distancias y las personas a quién se dirige quien señala; estos elementos son fundamentales para no confundir el ejercicio. Por ejemplo, sabemos que “aquel” , “él” o “tú”, se van a diferenciar por las distancias y la persona a quien se dirige: aquel, el más lejos, él para quién ocupe una distancia media, y para el más cercano que esté hablando con la voz del ejercicio.

De igual manera, , es diferente al usted, dependiendo si la persona es mayor o menor de quien habla (trata de contextualizar la actividad dependiendo de la cultura donde estés, en algunas partes se diferencia el uso del  y el usted sin atender a patrones de edad, o también se unsa el vos en lugar de usted o ). Bueno, esto es solamente para guiar el ejercicio con los estudiantes, tu podrías proponer una actividad de argumentación o de interpretación de la imagen paralelo a la actividad (connotación y denotación)

  • Las respuestas son:

A: aquellos, B:aquel, C:aquella, D:aquellas, E: ella, F: ellos, G: Ustedes, H: Tú, I: nosotras, J: Yo, K: Usted

Espero este post te sea útil en tus clases de español. Escríbeme un comentario con un uso diferente para esta imagen, o con los resultados de tu aplicación, esto sería fabuloso.