Avances del próximo proyecto: Storybird.

Tecnologia

En esta oportunidad quiero mostrarles los avances del proyecto de escritura de mis estudiantes.  Estamos  en etapa de aprestamiento de una nueva herramienta con la cual vamos a escribir poemas. Se trata de Storybird, hablaré un poco de las bondades de esta aplicación tic.

En la página de clasesdeperiodismo se hace una breve descripción de Storybird. Se dice que es una web que apareció en el 2010 gracias al ingenio de Mark Ury y su pequeño hijo, luego de terminar un libro de dibujos.

Pensó en historias visuales y el poder de la nube, indica PaidContent. La plataforma hoy tiene más de dos millones de miembros, entre usuarios y artistas dispersos en el mundo que colaboran con su arte.

Son cuentos ilustrados que  pueden ser compartidos a través de las redes sociales, e incluso se pueden embeber en los blogs.

Las personas deben elegir el material que quieran para construir el escenario que quieran para narrar en la forma que quieran añadiendo el texto.

Este software social para niños, como dice Ury, es ideal para las familias y padres que quieran leerles cuentos a sus hijos desde el iPad.

DATOS:

  • Más de 125.000 escuelas en el mundo usan  Storybird.
  • Los maestros lo usan en el aula para ayudar a los niños con sus habilidades de escritura.
  • Es gratuito, pero ofrece más ventajas con la versión de pago valorizada en US$59 al año.
  • La membresía ($ 9 por mes ) da derecho a libre descarga en PDF de los libros.
  • La web llama a ilustradores profesionales para subir sus trabajos de forma gratuita. Se les paga derechos de autor cuando los usuarios descargan o imprimen sus creaciones.
  • Storybird también está impulsando “millones de visitas” a los sitios web de los artistas.
  • Han invertido en el cambio de su sistema al HTML5.

Storybird: una herramienta para contar historias de Colaboración

En el blog de   titulado techtutorials, Lunes, 05 de septiembre 2011, hace referencia a esta web y explica con videos los pasos para desarrollar dicha estrategia en la clase

¿Qué es?

Storybird es una herramienta de narración colaborativa. Los estudiantes utilizan las colecciones de arte que se inspiró para escribir historias. Por un arte que se elija, los estudiantes son capaces de construir allí la historia de arrastrar y soltar imágenes y crear una historia a la altura. Es muy bueno para los maestros porque son capaces de crear fácilmente cuentas de los estudiantes y las asignaciones para los estudiantes.También es fácil de colaborar con los demás si se trata de otro estudiante en clase o alguien de otro país! Storybird es un sitio muy atractivo que permite a los estudiantes a centrarse más en el contenido de su escritura en lugar de hacer dibujos!

Tutoriales en vídeo

Voy a compartir cuatro tutoriales de vídeo diferentes con usted. El primer video le mostrará cómo inscribirse para una cuenta de profesor en Storybird. Con una cuenta de profesor, puede crear cuentas de estudiantes (sin necesidad de un correo electrónico para ellos), dar a los estudiantes las tareas, y ver fácilmente las historias de sus estudiantes han escrito. El segundo vídeo se explica cómo utilizar Storybird.Verás cómo elegir una colección de arte, cómo añadir imágenes a la historia, cómo escribir la historia, y luego cómo publicar. El tercer video a compartir con ustedes cómo colaborar con Storybird. Usted encontrará la manera de invitar a alguien más para escribir la historia con usted ya sea un compañero, amigo, padre, o la conexión global. El final del vídeo le mostrará cómo incrustar Storybird para que pueda compartir el trabajo del estudiante en su blog, wiki, o otro sitio web.

ideas para la clase

Los avances de mi clase

bandera de barranquillaEn esta ocasión y con el pretexto de los 200 años de Barranquilla, invité a los estudiantes a realizar versos o coplas a la ciudad. De esta manera entraron a usar la web y conocieron cada función para poderla aplicar en el proyecto de coplas que desarrollaresmos en una semana. El proyecto se presentó de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta que el próximo 7 de abril Barranquilla cumple 200 años de ser erigida como Villa, piensa en un tema para una copla que recoja algún aspecto que consideres importante para compartir con otras regiones y/o culturas.

Para que los estudiantes vieran un modelo de lo que debían hacer, presenté el siguiente ejemplo para hacer los versos.

copla Barranquilla

Escrito por: Mrs. Martínez
Ideas para la clase

Andrés

Proyecto de Andrés

Samir

Proyecto de Samir

Simón

Proyecto de Simón

Aplicación de la clase

En este punto comparto los aportes y anotaciones de , ya que en efencto, storybird permite desarrollar el trabajo en clase de una manera placentera y divertida para los estudiantes.

Storybird es excelente para muchos trabajos escritos. Es un sitio atractivo que ayudará a acercar incluso los escritores más vacilantes de su grupo. Storybird puede ser utilizado como una forma de colaborar entre padres e hijos. ¿Qué mejor manera de puente casa y en la escuela que por tener un hijo y sus padres se turnan escribiendo páginas de un libro. A continuación, podría tener un día Compartir libro donde los padres entrar y leer la historia con su niño para el resto de la clase.

También puede encontrar otra clase de otro estado o país para trabajar. Empareja los alumnos de las dos clases y pídales que escriban una historia juntos. Cada niño trae su propio estilo a la historia mientras trabajan juntos. Cada clase puede trabajar en ellos cuando tienen una oportunidad para que las historias no tienen que ser trabajados en el mismo momento. Una vez que las historias están acabados, Skype la otra clase y que los estudiantes se turnan para leer cuentos. Cada pareja puede leer las páginas que escribieron el libro.

Storybird también puede simplemente ser utilizado para que los estudiantes escriban por sí mismos. El hecho de que el trabajo pueda permanecer inédito hasta que se termine permite que se desarrollará durante varios períodos de clase. Todos los estudiantes pueden trabajar en sus historias durante un laboratorio de computación, si usted tiene un carro portátil, o tienen la suerte de tener un aula 1:1. También se puede hacer como el trabajo independiente en un centro si tiene menos computadores. En cualquier caso, le recomiendo que usted de a Storybird ¡una oportunidad!

Vámos anímate a utilizarla con tus estudiantes, si tienes algún comentario o duda, déjame saberlo.

Ingresa desde aquí.

6 thoughts on “Avances del próximo proyecto: Storybird.

  1. Reblogged this on gabriel catalano and commented:
    DATOS:

    Más de 125.000 escuelas en el mundo usan Storybird.
    Los maestros lo usan en el aula para ayudar a los niños con sus habilidades de escritura.
    Es gratuito, pero ofrece más ventajas con la versión de pago valorizada en US$59 al año.
    La membresía ($ 9 por mes ) da derecho a libre descarga en PDF de los libros.
    La web llama a ilustradores profesionales para subir sus trabajos de forma gratuita. Se les paga derechos de autor cuando los usuarios descargan o imprimen sus creaciones.
    Storybird también está impulsando “millones de visitas” a los sitios web de los artistas.
    Han invertido en el cambio de su sistema al HTML5.
    Storybird: una herramienta para contar historias de Colaboración

  2. gracias por compartir con nosotros como dicen es una gran herramienta de trabajo para trabajar tanto en el aula como con la familia

    • Gracias por participar. María estoy de acuerdo contigo, en casa es genial y compartilo con abuelos, tios y otros familiares, se constituye en un vínculo muy bonito entre padres e hijos.

Leave a Reply