images (5)

1 Uso de imágenes  HacerLas imágenes deben protagonizar tus presentaciones, Mejor si provocan emociones, pero sin alejarlas del contenido o mensaje que se quiere expresar. Usarlas de manera metafórica ayuda a mantener a la audiencia activa, pensando.  No hacerLas palabras no deben dominar tus diapositivas, suele ser motivo de desconexión de las audiencias. Las palabras están para ser usadas por ti.
2 Emoción en la voz Es una de las claves, hacer fluir de alguna manera emociones que lleguen. Hay recursos simples para esto: contar historias de tu vida, o hablar de seres cercanos te hace mucho más creíble. Evita la monotonía en el habla y por supuesto leer, ganarías precisión pero no llegarías a la gente.
3 Humor Un par de viñetas y alguna broma dispersa ayuda a mantener la atención de la gente. En ocasiones, el uso del humor te permite abordar cuestiones delicadas o difíciles de una forma más cómoda. Si no te ves cómodo o lo suficientemente simpático como para usar bromas, no lo hagas, queda artificial. Pero tampoco seas seco, sonreír y usar algo de expresividad puede ser un buen sustitutivo.
4 Recuerda a tu audiencia Siempre que puedas permanece atento a tu audiencia, mírales a los ojos siempre que puedas e involúcralos: pregúntales de forma inteligente, temas que les hagan pensar pero no tan complejos como para que no se atrevan a participar. Y sobre todo, atento a sus reacciones y expresiones. No mires de forma exclusiva a tu ombligo, pensando en lo que te toca decir, en lo que quieres destacar, en cómo te vas a lucir.
5 Preparación Las audiencias suelen agradecer la espontaneidad de los comunicadores, pero esto solo está reservado a personas con mucha experiencia. Suele ser mucho mejor una buena preparación previa de los mensajes que se quieren contar y de las diapositivas que te van a acompañar. Una buena preparación no significa montar una presentación compleja. Hay una relación directa entre la complejidad de una presentación y la probabilidad de que falle algo. Hazlo sencillo, pero piénsalo mucho.
6 Mírate Intenta analizar de forma crítica alguna presentación tuya que esté grabada en vídeo, intentando sobre todo analizar los puntos débiles. Visualizar un vídeo es útil, pero estar muy pendiente de tu audiencia suele ser mucho más efectivo. Si no tienes experiencia en comunicar no te analices de forma negativa, esto te hará ponerte más nervioso la próxima vez. Tan solo proponte mejorar uno o dos de los aspectos que comento aquí, no tengas prisa en mejorar.
7 Algo para llevar Las recetas milagrosas no existen y dar consejos no siempre es bien recibido. Pero debes intentar contextualizar de alguna manera tus ideas con la realidad de la audiencia, deben notar que hay cosas que se pueden llevar de allí. No te limites a contar tu realidad o tu experiencia sin más, de la misma forma que no teorices en exceso. Te están escuchando con atención y deben sentir que les atañe parte del discurso.
8 Contador de historias Es la más difícil pero lo más efectivo, tu presentación debe tener hilo conductor y argumental, un nexo que se extienda a lo largo de la misma, una historia que haga encajar las diferentes piezas del puzle. Efectivamente, hay que ser lo más creativo posible conociendo siempre tus limitaciones. Por muy interesante que sean las ideas que aportas no debes presentarlas de forma disconexa, apilándolas. Esto hará que tu audiencia se sienta desorientada.
9 Sé tú mismo Por ejemplo, vístete como te sientas más cómodo dentro del mínimo orden necesario, y exprésate como casi de una conversación se tratara. Aparentar lo que no eres o no sabes es algo que se detecta mucho más rápido de lo que crees. Cualquier cuestión que aparezca como no natural quitará peso a tus argumentos.
10 Busca ejemplos Buscar y analizar ejemplos de comunicaciones grabadas y publicadas en Internet suele ser útil. Pero esta parte te la dejamos a ti, busca BUENASpresentaciones y compártelas en los comentarios de este artículo, ya las incluimos nosotros. Buscar y analizar ejemplos de comunicaciones grabadas y publicadas en Internet suele ser útil. Pero esta parte te la dejamos a ti, busca MALASpresentaciones y compártelas en los comentarios de este artículo, ya las incluimos nosotros.

Fuente: http://www.educacontic.es/blog/10-cosas-que-deberias-hacer-en-tus-presentaciones-y-10-que-no