Organizadores Gráficos

Es un método que permite organizar la información usando estímulos visuales para facilitar la retención, organización y comprensión de contenidos, favoreciendo el Aprendizaje Visual.

braingettinganideahgclrwu0

Para edubloki un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .

organizador-grafico-ideas-principal-idea-secundaria-pulpo-2

Según EDUTEKA:el Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

Organizador Gráfico Corregido. (1)

Para conocer má del tema, te dejo con una presentación que recopila los principales organizadores gráficos, los explica y define el propósito para usarlo en la clase.

Fuente: http://organizadores-graficos.wikispaces.com

2 thoughts on “Organizadores Gráficos

  1. Estoy de acuerdo que los organizadores visuales son importantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lamentablemente, hay maestros y maestras que abusan de estas técnicas y en vez de ayudar a que el aprendizaje sea provechoso se convierte en algo tedioso y a veces los estudiantes lo hacen por hacer no respetando las pautas que rigen cada organizador visual.

    • Hola Ana, Bienvenida al Blog. Tienes razón el uso constante y repetitivo de una técnica, al punto que ésta pierda sentido, en lugar de mejorar y crecer, es un error en el que debemos evitar caer los profesores. Así como el uso de las tecnologías, las guías de estudio o cómo en este caso, los organizadores gráficos, deben ser bien llevados a la clase y en su momento, dar paso a otros recursos nuevos u eficaces que permitan variar la didáctica y desarrollar otros estilos de aprendizaje. Como bien dice una amiga “nunca perdamos el objetivo”

Leave a Reply