Se puede y se debe aprender jugando. Aprendizaje Cooperativo. El juego del ¡Stop!

plan de clases

Se puede y se debe aprender jugando. El Aprendizaje Cooperativo tiene la virtud de ser un tipo de dinámica que permite introducir de una forma natural el juego como herramienta de aprendizaje. Siempre he creído en el valor del juego, de lo lúdico como un arma eficaz para enseñar/reforzar los contenidos aprendidos en clase.

ec02-aprendizaje-colaborativo

El artículo de hoy se encuadra dentro de lo que entendemos como dinámica deAprendizaje Cooperativo. Personalmente, es un juego que  utilizo con cierta frecuencia a lo largo de todo el curso y os aseguro que a los alumnos les entusiasma.

Concretamente, la dinámica de Aprendizaje Cooperativo que os propongo se llama Stop!Bueno, el nombre os aseguro que es lo de menos. Es una dinámica que se me ocurrió no hace mucho a raíz de un juego de mi infancia y adolescencia. Seguramente, muchos de vosotros habréis jugado a este mismo juego, tal vez con otro nombre y con otras variantes. A continuación os explicaré en qué consiste y cómo podemos aplicarlo en el aula. Veréis que es muy sencillo.

¿Qué es el juego del Stop!?

El juego del Stop! tiene como finalidad trabajar la cooperación de los alumnos mediante grupos de una misma clase. Es un juego que tiene la virtud de poder aplicarse a cualquier edad y a cualquier asignatura. Incluso puede ser muy útil como dinámica de grupo para una sesión de tutoría. (ver foto Modalidad Stop! A)

¿En que consiste el juego del Stop!?

Os explicaré detalladamente los pasos y todo aquello que necesitáis para poner en práctica esta actividad de Aprendizaje Cooperativo.

Material:

  • Una hoja DIN-A3 elaborada por el profesor para cada grupo de cuatro alumnos (ver imágenes).
  • Un bolígrafo azul.
  • Un bolígrafo rojo.

Tiempo de realización:

  • Una sesión lectiva: 50′-55′ min.

Pasos a seguir:

1. Los alumnos de clase se dividen en grupos de cuatro. Sobre cómo formar grupos de Aprendizaje Cooperativo os recomiendo que os leáis el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

2. El profesor da cuatro funciones, una para cada alumno y son los alumnos los que deben decidir según sus cualidades qué función les va mejor. Debe ser consensuado. Las funciones son:

  • Un alumno escribe con bolígrafo azul las respuestas de cada recuadro de la hoja a partir de lo que sabe y de lo que le dicen sus compañeros.
  • Un alumno lee en voz alta las respuestas.
  • Un alumno puntúa en cada recuadro y con bolígrafo rojo cada una de las respuestas
  • Un alumno se encarga de la puntuación parcial y global.

2. El profesor reparte a cada grupo una hoja DIN-A3 en la que realizarán la dinámica de Aprendizaje Cooperativo. En la mesa sólo puede haber esta hoja y un bolígrafo azul y otro rojo.

3. Cada grupo escribirá en la parte superior de la hoja el nombre que quieren dar a su grupo. Esto hace que aumente el sentido de unidad y de cohesión grupal. Ya no son cuatro alumnos, sino que también son los Cracks, los Invencibles, los Extraordinarios

4. El profesor proyecta en la pizarra digital la hoja que ha repartido y explica las normas de funcionamiento del juego. En ocasiones y según el grupo es mejor explicar las normas y luego formar los grupos, porque así hay una mayor atención.

Para llevar a cabo esta dinámica existen dos modalidades de juego según la conveniencia del profesor o de la asignatura:

MODALIDAD STOP! A (Letra)

  • En la columna izquierda el profesor dirá una letra por la que empiece el contenido curricular que se desee trabajar.
  • En la primera fila aparecen escritos los contenidos que los alumnos deben trabajar de la asignatura correspondiente.
  • Los alumnos deben rellenar todas las filas de una letra con el bolígrafo azul. El primer equipo que completa todos los recuadros de una misma letra dice en voz alta Stop! y el resto de grupos debe soltar inmediatamente el bolígrafo a no ser que tengan una palabra empezada.
  • Cada grupo dice la palabra que ha colocado en función del concepto y de la letra y se puntúa de la siguiente manera. El profesor es el que se encarga de dar validez a cada respuesta:
    • Si el recuadro está en blanco o el concepto es incorrecto: 0 puntos.
    • Si la palabra del grupo es correcta y no la repite ningún otro grupo: 10 puntos.
    • Si el mismo concepto se repite en uno o más grupos, todos esos grupos tienen: 5 puntos.
  • La puntuación que los alumnos colocan en cada recuadro debe estar en bolígrafo rojo para evitar que hagan trampas.
  • En la columna de la izquierda se suma el total de la puntuación de la columna. Al final de la sesión se hace el recuento final y se establece la clasificación en función de la puntuación de cada grupo.
  • El profesor pasa a decir una segunda letra y se sigue el mismo procedimiento hasta llegar a la última fila. Se puede hacer por una cara o por dos.

Modalidad A

MODALIDAD STOP! B (Di el nombre de…)

  • No aparece la columna de las letras y los recuadros de la parte superior son los que dice el profesor en el mismo momento.
  • La dinámica del juego es la misma que en la Modalidad A, la única diferencia es que el profesor puede optar por un número “X” de conceptos para cada columna. En mi caso utilizo esta modalidad para las categorías gramaticales (p.e. Di el nombre de “X” sustantivos concretos, Di el nombre de “X” adjetivos de dos terminaciones, Di el nombre de “X” verbos en infinitivo…)

Modalidad B

¿Qué ventajas tiene esta actividad?

  • El alumno es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Todos los alumnos de cada grupo participan de forma activa en el desarrollo del juego, ya que a cada uno se le asigna una función.
  • Se fomenta el consenso al tener que pactar la respuesta que se crea más acertada.
  • Se trabaja la expresión oral y escrita a través de las preguntas y respuestas.
  • Se repasa el tema de una forma poco tradicional y más atractiva para los alumnos.
  • El profesor puede hacerse una idea del nivel que tienen los alumnos a partir de las preguntas y respuestas y puede incidir en aspectos que no hayan quedado claros.
  • Son los alumnos los que se evalúan entre ellos y el profesor sólo supervisa e incide en lo que crea conveniente.

¿Cómo se evalúa la actividad?

Esta actividad de Aprendizaje Cooperativo se puede evaluar:

  • (Nota individual) Nota de actitud y cooperación. El profesor irá anotando en su cuaderno:
    • Si el alumno ha realizado correctamente la función que se le ha asignado.
    • Si el grupo ha respetado las normas del juego.
  • (Nota grupal) Nota de las preguntas. El profesor anotará en su cuaderno:
    • Se pondrá la misma nota numérica (a decidir por el profesor) a cada uno de los grupos en función de los resultados y en lugar en el que hayan quedado.

Os aseguro que es una dinámica de Aprendizaje Cooperativo que a los alumnos les encanta. Y tal y como he dicho al principio de esta entrada es aplicable a todas la áreas de todos los niveles educativos. Así que sólo me resta animaros a que llevéis a cabo una actividad que os aseguro resulta tan amena como gratificante. Si la lleváis a cabo estaré encantado de que compartáis vuestra experiencia y me deis vuestra opinión.

SE PUEDE Y SE DEBE APRENDER JUGANDO

Fuente: http://justificaturespuesta.com/

2 thoughts on “Se puede y se debe aprender jugando. Aprendizaje Cooperativo. El juego del ¡Stop!

  1. plan lector- lecto escritura-analisis de obras literaria- gramática- ortografía- comprensión lectora y RV. on said:

    Gracias por compartir tus experiencias. si tienes de adjetivos, sustantivos, y como enseñar a niños de primer grado de primaria a leer y escribir si tienes experiencia al respecto, te lo agradeceré mucho.

  2. plan lector- lecto escritura-analisis de obras literaria- gramática- ortografía- comprensión lectora y RV. on said:

    Gracias por compartir tu experiencia. si tienes de comprensión de textos literarios, lecto escritura para niños de primer grado de primaria, ortografía y gramática.
    te lo estaré muy agradecida..

Leave a Reply