Hace un par de meses compartí un post sobre los mapas mentales. Aquí. Me encanta el tema y traigo unas herramientas TIC para trabajarlos en clase. Recordemos qué es un mapa mental.

e3fe8-mapamental03

 

¿Qué es un Mapa Mental?

Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra.

mapas mentales imegen 1 orientacion andujar

Domumentos en pdf para descargar

buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1

curso básico de mapas mentales

MAPAS MENTALES_HERRAMIENTAS PARA POTENCIAS NUESTRA CREATIVIDAD

CREAR MAPAS MENTALES

MAS INFO EN WIKISABER

wiki_logoEnsenando_Visualmente_VI_3

MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN

MAPAS MENTALES I

MAPAS MENTALES II

APLICACIONES PARA CREAR MAPAS MENTALES

 

1. Mindomo

Mindomo es una aplicación de escritorio que permite convertir nuestras ideas en mapas mentales y realizar brainstorming de una manera colaborativa. Posee versión de escritorio para Windows, Mac OS Linux, además de aplicaciones para iPad y Android.

Mindomo

2. SpiderScribe

SpiderScribe es una herramienta web online desarrollada en Flash. Permite generar un mapa al que iremos añadiendo diferentes nodos arrastrándolos hasta la zona principal de la aplicación, disponiendo de nodos de textos, de archivos, de imágenes, de localización y de calendario. Nuestros mapas mentales pueden ser privados o bien permitir el acceso a una serie de usuarios concretos, ya sea para visualizarlo o bien para que puedan efectuar modificaciones. Si queremos hacer público nuestro mapa mental, podemos permitir el acceso a quienes facilitemos el enlace.

SpiderScribe

3. Mindmeister

Mindmeister es una herramienta online que permite realizar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental en base a una interface web.

Posee aplicaciones móviles para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. Puedes probar una demodirectamente desde su web, antes de probar alguno de sus planes.

Mindmeister

4. bubbl.us

Es una aplicación online gratuita que facilita la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen. No es necesario crear una cuenta para utilizarlo, aunque para guardar los mapas online sí es necesario. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, aunque también limitada en lo que se puede agregar a nuestro mapa. Perfecta para crear esquemas directos y rápidos, sin elementos que distraigan de las ideas.

bubblus

5. MindMapr

MindMapr es un plugin para Google Chrome que nos ayudará a simplificar nuestros pensamientos mediante el uso de mapas mentales para anotar ideas, tareas pendientes y decisiones. MindMapr ofrece la funcionalidad de poder utilizarse offline (fuera de línea), por lo tanto liberando al usuario de estar conectado a internet. Emplea el almacenamiento local para guardar los mapas mentales en el propio navegador.

MindMapr

6. XMind

Xmind es plataforma, que permite crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional (permite crear gráficos Gantt).

Xmind

7. Mind42

Esta aplicación web tiene una de las interfaces más depuradas en lo que se refiere a herramientas para la creación de mapas mentales. Entre las funciones que lo distinguen, están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto. Con esta aplicación tenemos la posibilidad de hac
er zoom, arrastrar objetos o añadir notas e imágenes.

MInd42

8. Wise Mapping

Wise Mapping es una aplicación web gratuita que combina la potencia de la tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Cuenta con muchas de las utilidades mencionadas en servicios anteriores.

WiseMapping

9. MindNode

Una de las mejores opciones para los usuarios de Mac Os (de pago). Cuenta con una versión para escritorio y otra para dispositivos móviles (iPhone e iPad).

MIndNode

10. SimpleMind

SimpleMind es otra buena alternativa para desarrollar nuestras ideas de manera gráfica. Disponible enversión de escritorio para Windows y Mac OS.

SimpleMind

11. MyThoughts for Mac

MyThoughts for Mac es una aplicación específica para Mac OS X con una serie de características muy interesantes. Podéis comprar MyThoughts for Mac desde la Mac App Store. También es posible probar unaversión de evaluación que se puede descargar desde su web.

MyThoughts-for-Mac

12. FreeMind

FreeMind es una herramienta de software libre programada en Java que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Está disponible bajo licencia GNU (General Public License). Funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Es una alternativa libre para el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo.

Con esta herramienta es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
FreeMind

Fuente: http://www.orientacionandujar.es/