Tips para empezar a leer

Tomada de: www.imujer.com

POR: Nancy Hernández Hernández – 03 / Julio / 2013

Cuando queremos incorporar nuevos hábitos a nuestra vida, la mayoría de las personas se enfocan en propósitos como hacer ejercicio, bajar de peso o comer más sanamente, etc… Pero, pocas veces le prestamos atención a darnos un tiempo para leer. Así que si tu propósito es comenzar a leer más y cultivar tu mente, mientras te relajas y te olvidas de las presiones del trabajo, aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar para que cumplas tu objetivo.

 Empieza por lo básico

Cuando uno comienza con el hábito de la lectura se topa con algunos obstáculos, entre ellos, con la interrogante de ¿y qué leo? Si ese es tu problema, pide a tus amigos, familia o maestros que te orienten y te sugieran algunos títulos. También en algunas librerías existen encargados que te pueden decir cuáles son los libros más leídos o más novedosos, y seguramente ellos te darán alguna opción que llame tu atención.

 Menos es más

Muchas personas cuando comienzan a leer cometen el error de comenzar con libros demasiado extensos o complejos; lo que provoca que a medio libro lo abandonen y con él su intento por adquirir el hábito de la lectura. Te sugerimos que empieces a leer textos breves, no importa que los libros que leas no sean los “clásicos”, con el tiempo comenzarás a diferir la buena literatura de la que no lo es.

Establece horarios

Cuando una persona quiere adquirir un hábito, ya sea hacer ejercicio, meditar o cualquier otra actividad, lo principal es establecer un horario. De esa forma, tu mente comenzará a tomarlo como parte de su rutina. Por eso es importante que busques una hora del día en la que estés totalmente concentrada y lejos de distractores, ya sea a la hora de la comida o antes de dormir. Recuerda que para que una actividad se vuelva hábito, necesitas realizarla continuamente en un lapso de aproximadamente 20 días.

Explora

Muchas personas cuando comienzan a leer un libro a medida de que van leyendo se dan cuenta de que aquel libro con la portada súper llamativa no fue lo que esperaban, y  leerlo comienza a ser tedioso. Cuando esto te ocurra lo que debes hacer es simplemente buscar un libro que de verdad llame tu atención. No importa si dejaste dos libros a medias, lo importante es que comiences a experimentar lo que te gusta y lo que no. Esto a la larga te permitirá conocer tus intereses y adéntrate en nuevos géneros literarios que sean de tu agrado.

Fíjate metas

Una vez que ya hayas encontrado aquel libro que desde el inicio te atrapó, establece un periodo para concluirlo. Esto te servirá para no dejarlo a medias. Al final te sentirás satisfecha de ti misma por haberlo terminado y así estarás lista para el siguiente libro.

Espero que estas pequeñas sugerencias te sirvan y puedas cumplir tu propósito.

Ver artículo en su link

6 thoughts on “Tips para empezar a leer

  1. GRACIAS KAREN, MI EXPERIENCIA FUE DISTINTA, EMPECE A LEER A LOS 7 AÑOS LOS TEXTOS Y LIBROS DE MI PADRE, LEÍ. TODOS LOS DIARIOS HASTA LOS 12 AÑOS. DE AHÍ EMPECE A LEER NOVELAS Y TODO CUANTO SEA ESCRITO SIN DISTINGO DE NADA.

    PABLO A. MOROCHO

    • Claro, este proceso se inicia en casa, la escuela es un promueve y enseña, pero el más grande ejemplo es la familia. Muchos de mis estudiantes no les gusta leer, es por esto que comparto este post, pensando en aquellos que no saben por donde empezar para entrar al maravilloso mundo de la lectura. 😉

      • Hay obras de teatro que son tragedias como: ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPERARE, se puede conseguir en cualquier librería y por otra lado también encontramos las películas: “ROMEO Y JULIETA” DE ZEFFIRELI, que es una clásica, bien contextualizada, actuada y ubicada; y la más nueva, que actúa LEONARDO DICAPRIO (perdón pero no recuerdo al director). La de Zefireli es muy buena te la recomiendo. Un abrazo.

  2. Gracias Karem, por supuesto que la lectura es lo mejor que podemos tener para poder enseñar a nuestros chicos, es un estimulante de la memoria y nos enriquece, nos hace imaginar, crear, etc.
    Cada semestre les pongo un libro nuevo a mis alumnos, un libro pequeño que les interesa, y si nos sobra tiempo les hago leer otro, ellos han respondido muy bien. También he intentado conseguir la película basada en la historia del libro, muchas veces está muy bien contextualizada y eso los ha animado mucho más.
    Feliz Navidad y Año Nuevo a todos ustedes que me han dado tantos tips, gracias, un abrazo.

Leave a Reply