El primer día de clases queda en la mente de nuestros alumnos como una preparación de lo que serán los próximos días del año. Me ocupo preparando todo para no dejar espacio a la improvisación.

DSC02825

Mis grupos de clases están integrados por estudiantes que vienen trabajando juntos desde muy pequeños. Teniendo en cuenta esta situación pensé en una actividad que me diera la oportunidad de conocerlos, pero que  al mismo tiempo, ellos no sintieran que era una típica presentación para decir cosas que ya todos saben, y que son típicas del “primer día de clases”. Ellos se conocen entre sí desde hace más de 7 años… pero yo no, no los conozco más allá de la información de consejería y de las referencias académicas y disciplinarias, de igual modo,  ellos no me conocen a mí. ?

El proyecto se llama Mis Números. Consiste en seleccionar los números que te identifican y representen tus valores, gustos, sueños y anécdotas, ésta información  se apoya con imágenes. El primer día de clases yo inicié mostrando Mis Números a manera de ejemplo , esto tomó una hora de clases, entre preguntas y comentarios por parte de los estudiantes. También sirvió de modelo para el proyecto de cada uno. Aquí una foto deMis Números:

DSCN92831

CINTA PROYECTO

La idea es la siguiente:

  1. Los niños deben pensar en 5 números que los identifiquen, como por ejemplo: el 2, porque tengo 2 hermanas; 15, porque he pintado 15 cuadros; 3, porque me gusta el postre de 3 leches.
  2. Posteriormente, pegan en una cartulina ,de medidas específicas, imágenes que apoyen o ilustren el evento.
  3. Los números deben reflejar sus gustos, valores, sueños y anécdotas.
  4. Finalmente, debe tener su toque personal.

Cuando los niños traen el proyecto a la clase, comparten  sus números con sus compañeros leyéndolos en una mesa redonda. Si al final, algunos estudiantes quieren saber más sobre el proyecto que se ha presentado, se abre un espacio para preguntas  y dependiendo de la cantidad de estudiantes, se aceptan dos o tres preguntas.

Todos los proyectos son exhibidos en la clase.

DSCN9366

Al día siguiente, usando post-it notes, cada uno de los estudiantes, hará tres comentarios positivos a  tres proyectos diferentes. Así, los proyectos quedarán cada uno con tres comentarios. Si un proyecto ya tiene tres comentarios, no se le puede hacer uno más, hay que buscar otro que no tenga o le haga falta.  DSCN9320

Los comentarios deben ser positivos, en busca de destacar un o varios aspectos del proyecto.DSCN9299DSCN9337DSCN9301

Con esta actividad inicié mi primera semana de clases y los estudiantes pudieron mostrar una nueva cara de ellos mismos. Pude conocerlos y entender cuáles eran sus gustos, sueños y un poco de su estilo de trabajo. Con los comentarios pude hacer un diagnóstico de la ortografía y de la escritura. Me gusta que los estudiantes participen en la evaluación de sus compañeros, que puedan regular sus comentarios y que reconozcan justamente las fortalezas que tienen, así como las debilidades que implican aspectos a mejorar.

En términos generales, me gustó aplicar esta idea como proyecto inicial. Te invito a utilizar algunas de las ideas que aquí aparecen. Déjame saber cómo se desarrolló en tu clase.