Feliz inicio de semana para todos. Un recurso que utilizo regularmente en mis clases es la guía de pensamiento crítico que proporciona modelos de preguntas y procedimientos para lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento más complejo.  Según la guía, “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales The critical Thinking Community.

La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

  1. ¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
  2. ¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta centrar del texto o del autor del artículo? 
  3. ¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?

  1. Preguntas de Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?
  2. Preguntas de Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?
  3. Preguntas de Inferencias/ Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?
  4. Preguntas de Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea?
  5. Preguntas de Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión?
  6. Preguntas de Implicaciones/ Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?
  7. Preguntas de Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar?
  8. Preguntas para formular Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?

 

Puedes copiar las preguntas y modificarlas siempre teniendo claro los elementos del pensamiento que vas a desarrollar para fomentar el pensamiento crítico en todas tus clases.

Espero que este post te sea útil y seguramente tienes algunas ideas para aportar a la implementación de este recurso educativo para la clase, por favor compártelas en un comentario…  nos va a encantar.