Muchas escuelas están a puertas de finalizar su año escolar.¿A quién le gustaría una actividad aplicable para todas la áreas y que se pueda realizar para cada fin de curso? Soy maestra y esto nos encanta. Así que te mostraré una alternativa práctica y efectiva para tu fin de curso. Mientras escribo este post, piens en lo dispersos que pueden estar mis estudiantes especialmente las dos últimas semanas antes del fin de año escolar; por eso escribiré otro post con algunas herramientas de “supervivencia” para maestros durante esos días.

Siguiendo con la idea de proyecto, este tiene dos variantes, que tus estudiantes dirijan el estudio de un tema para los exámenes finales. Y la otra es que se preparen para los temas del próximo curso, en todo caso, los estudiantes serán responsables de trabajar como un grupo para enseñar a sus compañeros sobre un tema que estará en el examen final o que cubrirán el próximo año en clase. ¡Se van a convertir en Maestros Estudiantiles!.

Entonces estamos hablando de una estrategia de trabajo específica, “Estudiantes que enseñan a los estudiantes” “Students teaching students” en inglés, éste es un modelo que guía a los estudiantes con la propiedad de su propio aprendizaje, así como proporciona una interacción que realza más aún el aprendizaje. Con relación al tema te invito a leer el artículo Students Teaching Students de Hana Suleiman, quien destaca las bondades de este modelo con ejemplos concretos en escuelas y sus fundamentos epistémicos.

El modelo “students teaching students” está muy bien reseñado y personalmente proporciona excelentes resultados como:

  • Motivación
  • Empoderamiento de parte del estudiante
  • Participación
  • Comprensión significativa de los temas y procesos
  • Ambiente escolar cooperativo
  • Beneficia tanto a los estudiantes que están escuchando y pensando como a los que están enseñando.

Todo lo anterior depende mucho de la manera como enfoques la estrategia, es decir, si permites que un estudiante enseñe para toda la clase o si prefieres que se organicen por grupos pequeños en donde un estudiante, como líder en cada mesa, dirige la explicación o el repaso del tema . Este rol puede ir cambiando cada dia, uno o dos estudiantes por día en un espacio de una a dos semanas. Esto lo determina la cantidad del contenido temático y el número de estudiantes que tengas. 

Puedes utilizar esta actividad para:

  • Mejorar la participación de estudiantes con bajo rendimiento durante el año.
  • Para extracrédito en una calificación baja.
  • Evaluar expresión oral y escrita.
  • Motivar a los estudiantes a ayudar a otros “students teaching students” y reforzar conceptos.

Para que todo funcione vas a necesitar organizar a tus estudiantes. Te comparto la organización del proyecto. Este archivo descargable para el proyecto incluye,  instrucciones totalmente editables para ayudar a los estudiantes a crear una lección de principio a fin que imita una verdadera lección del maestro completa con un objetivo, una lección de apertura, notas de los estudiantes, una actividad práctica, evaluación para determinar si sus compañeros realmente la obtuvieron y una actividad de pregunta y respuesta de cierre. Este proyecto también incluye una plantilla de plan de lección amigable para el alumno, así como un plan de lección de ejemplo en mi página ideasparalaclase.com, un registro de asignación de miembros del grupo para mostrar la participación del estudiante durante todo el proceso y una rúbrica de puntuación fácil de usar. el archivo contiene los enlaces para acceder a las ayudas.

Te recomiendo como maestro, explicar anteriormente a toda la clase el proyecto y la manera de utilizar la planeación que te comparto a continuación.

Descargar: Plan de clase estudiantes que enseñan

 

Te recomiendo seguir los siguientes pasos:

 

  1. Deberá dar a los estudiantes aproximadamente ocho días en clase para terminar su plan de lección y práctica.
  2. Usted puede hacer que sus estudiantes se inscriban para un día en particular para enseñar su lección, o puede asignarles un día a su voluntad.
  3. Una vez que su día llegue, los estudiantes maestros se dirigirán a la clase un poco temprano para establecer cómo iniciar la lección.
  4. Una vez que sus compañeros entran al salón de clases, la lección está iniciada. Ellos (los estudiantes maestros ) son responsables, enseñan todo el período u hora de clase, e  implementan y facilitan la lección entera, e incluso califican sus propias evaluaciones.
  5. Al final de todo el proceso también se puede retroalimentar a los estudiantes maestros, evaluar la actividad y al proyecto en general.Espero puedas realizar este proyecto. Me encantaría saber cómo fue tu experiencia. Es una gran manera de poner a los estudiantes en sus zapatos por un día, todo mientras uno o unos de ellos enseñan el nuevo material.