He dedicado el anterior post y los artículos que he compartido en Facebook ,a las actividades que se pueden hacer con los estudiantes el primer día de clases. Es fundamental llevar más de una actividad y siempre estar preparado. Sin embargo, tal como lo dije en post anteriores, puedes tener toda la planeación, las mejores actividades, y los mejores estudiantes, pero si no tienes en tu rutina los siguientes consejos, muy difícilmente tendrás la clase maravillosa que esperas.  Aquí te traigo 10 consejos para tener una clase exitosa más allá de la planeación y de las actividades.

Al ser una lista importante he dividido este post en algunas partes. Definitivamente, estas recomendaciones te ayudarán a mejorar la participación de los alumnos y crear un ambiente positivo para el aprendizaje y la disciplina.  Esta es la primera parte de mis consejos. Hablaremos de dos de ellos. Seré muy puntual, pero si necesitas más detalle, siéntete libre de dejar tu inquietud en un comentario.

Recomendación 1: Crea una comunidad.

COMUNIDAD: En antiguo latín comoine[m] significaba ‘conjuntamente’, ‘en común’. Communis (en latín arcaico commonis) es palabra compuesta de com + munis que significa ‘corresponsable’, ‘cooperante’, ‘que colabora a realizar una tarea’. Munis, mune significa en latín ‘servicial’, ‘cumplidor de su deber’.

La relación que queremos entonces, es que nuestros estudiantes encuentren en nosotros, sus maestros, lazos y vínculos afectivos positivos que les permitan comprometerse en la clase creando comunidad. Debemos buscar el espacio para generar este propósito, desde el principio de año, puede hacerse después, pero será más complicado y tomará más tiempo. Para crear una comunidad, lo más importante es construir relaciones de afecto. Que el estudiante sienta que es querido y respetado.

Tengo dos ideas que te ayudarán a construir relaciones efectivas la primera es saludar en la puerta y la segunda es conocer al estudiante. SALUDA A TUS ESTUDIANTES EN LA PUERTA: así como debemos darle importancia a las clases de los primeros días del año, de la misma manera debemos mirar al encuentro del primer momento antes de la clase. Ese encuentro de -buenos días –  puede ser el único contacto que tengas con ese estudiante en el día. Pero te permitirá generar una conexión importante que se va cultivando.

Como dice Rebecca Alber, profesora de educación en línea de la Universidad de Stanford:  Cuando hay afecto en el aire, habrá muchos menos problemas de conducta. 

Otra idea es CONOCER AL ESTUDIANTE (y que él también sepa algo de ti): generalmente deben pasar de una a dos semanas para saber todos los nombres de nuestros alumnos, y existen variedad de actividades para lograrlo aquí (en actividades para el inicio de año he publicado varias). Adicionalmente conocer el perfil del grupo, gustos e intereses, si es posible, conocer intereses particulares y tenerlo en cuenta en momentos puntuales, por ejemplo, a mí me ha funcionado saber intereses particulares para poder planear las clases, también, preguntar por actividades extracurriculares-¿cómo te fue en el recital de piano o en el partido de fútbol que dijiste ayer?-  En este sentido, permitir que sepan un poco de nosotros, de nuestra formación y gustos. Es fundamental llamar al alumno por su nombre y que este tratamiento se  dé forma respetuosa, sin apodos. Yo recomiendo ser afectivos pero no pasarnos, a menos que se de en un ambiente cordial pero en casos excepcionales con algún propósito. De igual manera exigir, en la misma dinámica de respeto que nos llamen como  esté permitido en la escuela, preferiblemente. (También evitar los apodos y los tratos de extrema confianza sin que no generen comunidad).

Recomendación 2: Crea un ambiente seguro, agradable y disciplinado en la clase

EL ENTORNO FÍSICO ADECUADO: el ambiente condiciona. Un ambiente agradable invita al aprendizaje, al orden y la disciplina. garantizar una buena iluminación, condiciones adecuadas para realizar las actividades, son unas de las características que debería tener perfectamente un ambiente adecuado de trabajo. Que el salón de clases se encuentre limpio y sin olores molestos.

PÍDELES A LOS ESTUDIANTES QUE DISEÑEN TU CLASE. Invítalos a participar en la decoración y ubicación de los escritorios. Prueba cosas diferentes y escuchalos. Ideas para ubicar las sillas.

En palabras de Alber:  Mover los pupitres y probar diferentes configuraciones de las mesas también puede crear un entorno más agradable que sea más apto para la colaboración. El aprendizaje social y emocional enfatiza el aprendizaje cooperativo centrado en el alumno…

Esto puede hacer que la clase sea un poco ruidosa, pero ayuda a crear una comunidad de estudiantes mucho más rápidamente que si se organizan los escritorios en filas mirando hacia el frente de la clase.

Simplemente hay que tomar el riesgo y avanzar a una clase exitosa.

En resumen, estas han sido mis dos recomendaciones por el momento:

  1. Crea una comunidad.
  2. Crea un ambiente seguro, agradable y disciplinado en la clase.

Anímate a construir el entorno que quieres y mereces teniendo la clase exitosa que tanto has trabajado . Nos vemos en el siguiente post.

Créditos de la fotografia: www.freepik.es