Imagen tomada de: https://www.tandemmadrid.com

Desde hace unas semanas ha estado apareciendo un comercial en la Tv que busca promocionar un computador, para ello presenta a un maestro que usa el rap para enseñar en su clase y el computador le ayuda en su trabajo. Ellos explican que: Para el profesor Toney Jackson, el rap es la manera perfecta de enseñar vocabulario y alfabetización. También añade un toque inesperado de creatividad a cuarto grado. Vea cómo Windows 10 lo ayuda a darle vida a sus palabras.

Me llamó la atención la idea de incorporar el rap y la música en general en mis clases. así que investigué un poquito sobre el tema y te traigo el siguiente post. Adicionalmente, el computador está súper práctico.♥ Aquí te comparto el comercial. Learn more at http://windows.com/10

Video del profesor Toney Jackson 

La música está presente en el día a día de tus alumnos. En el coche, en la televisión o en internet, entre otros, tus estudiantes escuchan música. ¡Y es una costumbre muy sana, independientemente del gusto musical de cada uno! Según un estudio de Mona Lisa Chanda y Daniel J. Levitin, la música puede reducir el estrés, prevenir enfermedades y ayudar a controlar el dolor.  

Añadir la música a tus clases puede ser una gran idea, ya que refuerza la memoria y permite que tus alumnos salgan de la monotonía. ¡Una canción es una gran forma de introducir un breve receso en la rutina escolar! Si, además, permites que sean tus estudiantes los que escojan las canciones, su motivación puede aumentar considerablemente porque introducirán sus intereses y gustos en el aula.

El rap y las aulas

El rap es una música que triunfa especialmente entre los jóvenes. Tal y como explica Mauricio Vuoto, director de la Escuela Musical de Brains International School, “la enseñanza de la música no se tiene que encasillar sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de joyas de gran riqueza”. Así pues, el rap también puede tener un espacio en las aulas.

Gracias a su proximidad con los gustos musicales de los jóvenes, introducir el rap en tus clases puede ser muy estimulante para tus estudiantes. Igualmente, es un tipo de música que permite que tus alumnos se expresen y se sientan partícipes de la clase. Así lo demuestra esta iniciativadel rapero Pau Llonch, en la que los alumnos participantes expresan sus ideas mediante el rap.

La creación de una canción de rap puede ser un elemento motivador para tus alumnos que también puede servir para trabajar contenidos de diversas asignaturas. Podrías, por ejemplo, ampliar su abanico de vocabulario, como ya ha hecho este profesor. O trabajar contenidos de ciencias naturales, matemáticas, literatura… E incluso también tratar la educación emocional de una manera diferente, y dar espacio para que tus estudiantes expresen sus sentimientos y preocupaciones mediante sus rimas. ¡Es una forma original de trabajar de forma globalizada!

Además, gracias al trabajo del rap en tu aula podrás conseguir que tus alumnos se familiaricen con los recursos estilísticos. La elaboración de una canción les dará conocimientos acerca del uso de figuras retóricas como la paronomasia, la aliteración o la anáfora, necesarias para realizar rimas. No solo eso, sino que aprenderán la diferencia entre los diversos tipos de rima propias de la poesía.

Para terminar, te recomendamos el visionado del videoclip de la canción ‘Madres’, creada en un taller de rap organizado por la Asociación Garaje. 


Fuentes:

  • http://blog.tiching.com/rap-aula-educar-golpe-rima/#more-16644
  • http://windows.com/10
  • https://www.tandemmadrid.com