Antes de preparar una clase y lanzarte a trabajar usando aprendizaje colaborativo y cooperativo… ¡detente! infórmate y saca el mayor provecho a tu clase. Seguramente tienes algunas preguntas como:  ¿Qué es aprendizaje colaborativo? ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Cuáles son las diferencias entre aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo? ¿Cómo usar el aprendizaje colaborativo?  ¿Cómo sacar el mayor provecho al aprendizaje colaborativo en el aula? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo? Algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

Si tienes dudas y no sabes cómo empezar… este post es para ti.  te comparto una amplia búsqueda que he realizado especialmente para ti, sobre todo lo que un maestro debe saber antes de usar aprendizaje colaborativo y cooperativo en su clase.

¿Cómo encontrar las respuestas en el material?

Lo interesante de este material, todo lo que un maestro debe saber antes de usar aprendizaje colaborativo y cooperativo en su clase, es que se encuentra en PDF y que está organizado todo en una página. Se encuentra organizado en varios cuadros con preguntas e imágenes.  Solo debes hacer clic en las imágenes y en los textos que tienen hipervínculos, de esta manera tendrás acceso a todas las lectures, videos, artículos y materiales que te ayudarán a comprender estas estrategias y volverte un experto. Para encontrar materiales en inglés, te cuento que tengo algunos muy interesantes y estaré realizando su publicación próximamente. Existen recursos muy valiosos en inglés de los cuales puedes aprender muchísimo y ganar mucha inspiración para tu clase.

Haz clic en la siguiente imagen para obtener el PDF sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Espero que este material te ayude a realizar tu nuevo proyecto de clase. Me encantaría saber tus ideas, comentarios y que pudieras complementar este artículo si conoces otros textos que deberíamos incluir.