Visión general

¿Qué pasa con el bebé en este momento?

El bebé esta atravesando las primeras semanas de vida en un periodo en el que necesita generar apego con la madre. A este periodo le llamamos el periodo simbiótico.

La palabra simbiosis viene del griego (syn= juntos y biosis= vivir), esto quiere decir que es un periodo de transición tanto para la madre como para el niño en donde deben estar juntos por razones fisiológicas y psicológicas. Este periodo dura las 8 primeras semanas de vida coincidiendo con el puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas) y es esencial para crear el vínculo entre madre y bebé. Una vez establecido este vínculo es la base para la continuación.

  • El bebé necesita desarrollar un fuerte apego con su madre,
  • Se debe evitar la sobre-estimulación
  • Se debe favorecer la intimidad del núcleo familiar durante estas primeras semanas.
  • Desde luego que las actividades del bebé principalmente son: la alimentación y el sueño.

Para mí fue muy especial este momento porque pude compartir con mi bebé aun mientras él dormía. Lo llevaba cargado en su portabebés o fular y así siempre teníamos contacto continuo, yo permanecía cantando, hablando y en periodos íntimos de silencio conociendo a mi bebé. De igual manera tenía sus espacios independientes en donde se podía mover y acostar sobre su moisés o una colchoneta al suelo y la movía por toda la casa si era necesario.

Fular al fondo.

Este tiempo mientras él estaba en el suelo, yo lo aprovechaba para observarlo, y empezaba a determinar cuales eran sus necesidades. Utilicé una aplicación en mi teléfono llamada Las semanas mágicas, basada en el libro con el mismo nombre en inglés The Wonder Weeks. Esta aplicación me ayudó a estar preparada y anticiparme a todas la crisis de crecimiento, que ellos llaman saltos en el desarrollo mental del niño, que atravesaba mi hijo. Más adelante hablaré de esta aplicación que recomiendo enormemente.

Definitivamente en esta etapa el bebé se desarrolla muy rápido. En este momento compré algunos libros para profundizar en conceptos básicos de la crianza y de la Pedagogía Montessori particularmente. De igual manera, trataba de leer libros para mi bebé. Leía el mismo libro siempre, sentía que le gustaba de esta manera.

¿Qué pasa en la habitación del niño?

Vamos a crear el ambiente Montessori que tanto queremos. En la habitación del bebé de 0 a 3 meses, debe haber:

1. cama baja de la que ya habíamos hablado en el post anterior. Aquí te presento una sugerencia con los elementos que hacen parte de la habitación del bebé en esta etapa.

Habitación bebé de 0 a 3 meses

Muchos padres optamos por hacer colecho seguro. En mi caso practicamos el colecho, mi hijo mantenía este espacio en su habitación y en la nuestra, tenía su moisés muy cerquita a mí.

Colecho seguro.

2. Imágenes en blanco y negro para el desarrollo de la visión y de la concentración del niño, estas pueden ser tarjetas pegadas en la pared o libros.

Imágenes blanco y negro que igualmente se refleja en el espejo.

3. Espacio para asear al bebé y hacerle sus cambios de pañal, puede ser en una mesa especial o en el suelo en el área de movimiento como en la anterior fotografía.

4. Estantería baja. Aunque el bebé no se está moviendo muy lejos, comenzará a observar y saber dónde están todas las cosas ubicadas especialmente, aprender el lugar donde se encuentran sus juguetes. Es una buena idea colocar los estantes en la misma posición en que se mantendrán cuando el niño sea mayor.

5. Materiales y juguetes apropiados para el desarrollo como:

  • Sonajeros, para cuando el niño esté listo.
  • Los libros para leerle al niño.

6. Las obras de arte bajas (las que están en la pared de la anterior imagen) ayudarán a que la habitación se sienta acogedora y reconfortante. También puede ayudar al desarrollo del lenguaje. Recuerda que no son caricaturas, son imágenes realistas.

7. Alfombra de movimiento o zona de juegos espejo en la pared y móviles visuales

Alfombra, espejo y móviles visuales (Móvil de mariposa- butterfly mobile)

Esta área de movimiento es fundamental para el niño en esta etapa. El espejo es muy importante porque el niño comenzará a ver su reflejo y con el tiempo desarrollará un movimiento coordinado. Cerca de los tres meses puede estar listo para usar sonajero, una tela o cuentas para agarrar, estos pueden colocarse cerca del niño y comenzara a alcanzarlos a moverse hacia los materiales y posiblemente agarrar.

8. Los móviles visuales se utilizan mucho al inicio y en el transcurso de esta etapa, (te recomiendo abrir un poco la ventana para que el viento permita que el móvil se mueva suavemente) pero ya al final , para los tres meses, avanzamos a móviles táctiles, estos son para que el niño los pueda agarrar así que los ubicamos más abajo. Me encantaría poder explicar este tema más adelante.

9. Una silla para alimentar al niño. Hace que no tengas que salir de este espacio y cargar cómodamente al bebé para alimentarlo.

Aquí puedes ver imágenes- biblioteca- silla para alimentar al bebé

Estas son mis ideas para que tengas muy presente qué necesitarás en estos primeros tres meses de vida con tu pequeño. Si estás embarazada te recomiendo seguir esta guía para organizar la llegada de tu bebé.

Y recuerda que:

“El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción”

María Montessori.