28 Métodos y técnicas pedagógicas centradas en el estudiante

Algunas de las siguientes actividades pueden ser útiles para desarrrollar una clase más dinámica centrada en las habilidades y capacidades de los estudiantes. Las siguientes son técnicas que apoyan el trabajo que se realiza con el aprendizaje combianado o Blended Learning. Simplemente impime y guárdalo para recordarlo en tus planeaciones.

Clase invertida métodos

Fuente y agradeciomeintos: Mia Macmeekin

Principales tendencias pedagógicas 2016.

Artículo de la semana

Feliz inicio de semana para todos. Estoy leyendo por estos días artículos que me permitan enriquecer el trabajo en clase y he encontrado un material interesante (Principales TENDENCIAS en Pedagogía ) que ha publicado EL OBSERVATORIO de innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. En sus publicaciones nos dejan ver investigaciones y avances que en materia educativa se vienen adelantando y que sin duda nos permiten orientar nuestra práctica.

El arículo de hoy está orientado a la identificación de las cinco principales tendecias pedagógicas ,” el Observatorio de Innovación Educativa (2015) llevó a cabo el ejercicio del radar para el nivel de educación superior. En dicho ejercicio participaron 102 profesores y líderes académicos de la institución, mismo que tuvo lugar en el 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa, en Campus Ciudad de México. Los resultados derivados de ese espacio de diálogo y reflexión fueron publicados en el Radar de Innovación Educativa 2015.” Eduteca 2016

Continue reading

La rueda de la pedagogíaV4.1/The Padagogy Wheel V4.1: Herramientas Tic para la planeación de la clase.

Pasaba por aquí para compartir algunas herramientas Tic que funcionarán perfecto para tu planeación. Se trata de la rueda de la pedagogía en su versión en español y la versión en inglés. Puedes hacer Click en los íconos y de esta manera explorar para saber más sobre lo que cada una de las herramientas. Lo más interesante es que se encuentran organizados bajo la Taxonomía de Bloom, el SAMR model, Estándares y estrategias de motivación. Amigos maestros es como preparar una receta… las herramientas como los ingredientes están clasificados para servirlos en la mesa: En inglés: The Padagogy Wheel V4.1 En español: La Rueda de la Pedagogía V4.1 

Rueda de la pedagogía V4.1

En inglés

The Padagogy Wheel First

La imagen es cortesía de  Allan CarringtonDeveloped by Allan Carrington Designing Outcomes Adelaide South Australia Email: allan@designingoutcomes.net

40 herramientas para aplicar la metodología “Flipped Classroom” en tu clase

Herramientas para flipped classroomEn la escuela donde trabajo estmos adoptamo la pedagogía  inversa o flipped classroom. Como bien sabemos   esta es en palabras de Aula Planeta “una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.” Te invito a leer este artículo reacopilado por el portal Aula Planeta. “Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés” Continue reading

Blended Learning (Aprendizaje Combinado)

blended_learning

Tomada de: www.totaralms.com

Hoy quiero contales sobre la metodología que uso para  mis clases y que desde este año, se implementa con mayor interés en la escuela donde trabajo: es el Blended Learning.  Estudios definen al blended learning o b-learning  o como sería literalmente aprendizaje mezclado o combinadocomo aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003).

En el portal ICALIA (learning and knowledge innovation) se hace una breve explicación de esta modalidad de aprendizaje. Continue reading