Classcraft: Una herramienta dinámica para el manejo de la clase

Hola a todos. Estoy contenta de compartir con ustedes  la aplicación Classcraft, que es una herramienta que he venido  utilizando durante mis clases de sexto grado. Me parece interesante porque me permite potenciar más aún mis clases utilizando Blended Learning (Aprendizaje combinado).

Continue reading

Las mejores herramientas para crear y compartir videos en clase. Gratis

tablet-with-video-player-on-screen_1034-49El uso de video en clase facilita la transferencia de conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Según el Instituto Tecnológico de Monterrey las principales ventajas y recomendaciones al llevar  el video a la clase son:

  • Potencia el aprendizaje de los alumnos.
  • Aproxima a los alumnos a medios audiovisuales.
  • Da introducción a un tema específico.
  • Permite dar una explicación a temas complejos de tal manera que se tenga siempre la disponibilidad de consultarlo cuando se desee reforzar un tema no comprendido.
  • Para utilizarse como apoyo a la metodología de aula invertida.
  • Fomenta el uso del video para presentaciones de proyectos o temas de clase.

Continue reading

5 simples preguntas para dinamizar el aprendizaje

Aquí te presento 5 preguntas básicas para involucrar a los estudintes con el tema de la clase. Cada pregunta tiene un propósito y un momento para formularce. Te invitto a seguir las siguientes recomendariones para poner a pensar a tus chicos. El siguiente modelo es basado en el artículo de  Rebecca Alber  5 Powerful Questions Teachers Can Ask Students

Preguntas para dinamizar la clase

Si integras estas preguntas en la dinámica diaria de tus clases ayudarás que tus estudiantes también puedan construir buenas preguntas para sus compañeros basados en las recomendaciones. La retroalimentación estará centrada en un razonamiento lógico del pensamiento, a una opinión basada en argumentos y no a la mera suposición, como en algunos momentos nos suele pasar.

Imagen en inglés aquí

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/

El metodo Kiva… idea que está acabando con el bullying en las escuelas.

En España, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo (en muchos casos, ambos) de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías.

Los expertos señalan que este tipo de acoso existe en todas las sociedades humanas, y han pedido a las escuelas que acepten el problema para poder estudiar e implementar medidas dirigidas a prevenirlo allí donde puede aparecer y hacerlo desaparecer allí donde existe.

El método KiVa es una de las propuestas más prometedoras en este sentido. Continue reading