Antes, durante y después de la lectura: Guía práctica

Hola queridos colegas. En el siguiente post les comparto una guía bien resumida y práctica de los tres momentos clases en la comprensión lectora: Antes, durante y después de la lectura.   Esta pequeña guía les muestra qué acciones tomar o qué preguntas hacer en el proceso lector.  El docente, maestro, padre de familia o tutor es un guía que lleva al estudiante por cada uno de los tres momentos para que desarrolle su pensamiento crítico y potencie su creatividad innata.

Queda claro que antes de la lectura se realizan actividades y preguntas encaminadas a activar los conocimientos previos hacia la lectura y/o generar expectativa frente a la misma.

  • Formular preguntas
  • Pequeños proyectos de motivación
  • Indagar en experiencias previas
  • Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene)

Durante la lectura, el estudiante utiliza todas sus habilidades de análisis que le permiten llegar a formular  juicios valorativos, emitir conclusiones basado en lo leído y realizar predicciones justificadas.

Finalmente después de la lectura, se realizan actividades que cierran todas la preguntas y juicios  para llegar a conclusiones, basadas en el texto, de cara a la realidad de cada estudiante. Me gusta esta parte porque es ahí donde se pueden apreciar las individualidades y qué tanto el texto llegó a ser interiorizado por el estudiante de manera particular.

Te invito a imprimir la imagen para que la tengas en tu carpeta personal de recursos o guardarla en tu pc como una herramienta general de lectura.

¡Excelente! Remedio para mejorar la ortografía

remedios para la ortografía¿Buscas la formula secreta para que tus estudiantes mejoren la ortografía? Sin lugar a dudas, en este video se encuentra la solución al gran problema que se ha convertido el manejo de una buena ortografía.

Continue reading

Dos ideas para exponer los libros de lectura en mi clase. Libros de bolsillo.

Una manera interesante de promover la lectura es exhibiendo libros que interesen a los estudiantes. En mi clase tengo dos punto para ello.

  1. El primero es el libro de bolsillo. Contiene los libros que leeremos en el semestre. Lo hice de un pantalón de jean, al cual adicioné bolsillos para poner libros dentro. La selección de libros de bolsillo, pueden  adquirirse en la modalidad de préstamo para su lectura.

libros de bolsilloY la siguiente idea es… Continue reading