Antes, durante y después de la lectura: Guía práctica

Hola queridos colegas. En el siguiente post les comparto una guía bien resumida y práctica de los tres momentos clases en la comprensión lectora: Antes, durante y después de la lectura.   Esta pequeña guía les muestra qué acciones tomar o qué preguntas hacer en el proceso lector.  El docente, maestro, padre de familia o tutor es un guía que lleva al estudiante por cada uno de los tres momentos para que desarrolle su pensamiento crítico y potencie su creatividad innata.

Queda claro que antes de la lectura se realizan actividades y preguntas encaminadas a activar los conocimientos previos hacia la lectura y/o generar expectativa frente a la misma.

  • Formular preguntas
  • Pequeños proyectos de motivación
  • Indagar en experiencias previas
  • Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene)

Durante la lectura, el estudiante utiliza todas sus habilidades de análisis que le permiten llegar a formular  juicios valorativos, emitir conclusiones basado en lo leído y realizar predicciones justificadas.

Finalmente después de la lectura, se realizan actividades que cierran todas la preguntas y juicios  para llegar a conclusiones, basadas en el texto, de cara a la realidad de cada estudiante. Me gusta esta parte porque es ahí donde se pueden apreciar las individualidades y qué tanto el texto llegó a ser interiorizado por el estudiante de manera particular.

Te invito a imprimir la imagen para que la tengas en tu carpeta personal de recursos o guardarla en tu pc como una herramienta general de lectura.

18 preguntas que activan el pensamiento crítico

Feliz inicio de semana para todos. Un recurso que utilizo regularmente en mis clases es la guía de pensamiento crítico que proporciona modelos de preguntas y procedimientos para lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento más complejo.  Según la guía, “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales The critical Thinking Community.
La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

  1. ¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
  2. ¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta centrar del texto o del autor del artículo? 
  3. ¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?

Continue reading