Ideas de proyecto para fin de año: Deja que tus estudiantes enseñen.

Muchas escuelas están a puertas de finalizar su año escolar.¿A quién le gustaría una actividad aplicable para todas la áreas y que se pueda realizar para cada fin de curso? Soy maestra y esto nos encanta. Así que te mostraré una alternativa práctica y efectiva para tu fin de curso. Mientras escribo este post, piens en lo dispersos que pueden estar mis estudiantes especialmente las dos últimas semanas antes del fin de año escolar; por eso escribiré otro post con algunas herramientas de “supervivencia” para maestros durante esos días.

Siguiendo con la idea de proyecto, este tiene dos variantes, que tus estudiantes dirijan el estudio de un tema para los exámenes finales. Y la otra es que se preparen para los temas del próximo curso, en todo caso, los estudiantes serán responsables de trabajar como un grupo para enseñar a sus compañeros sobre un tema que estará en el examen final o que cubrirán el próximo año en clase. ¡Se van a convertir en Maestros Estudiantiles!.

Entonces estamos hablando de una estrategia de trabajo específica, “Estudiantes que enseñan a los estudiantes” “Students teaching students” en inglés, éste es un modelo que guía a los estudiantes con la propiedad de su propio aprendizaje, así como proporciona una interacción que realza más aún el aprendizaje. Con relación al tema te invito a leer el artículo Students Teaching Students de Hana Suleiman, quien destaca las bondades de este modelo con ejemplos concretos en escuelas y sus fundamentos epistémicos.

Continue reading

Proyecto de escritura usando cartas.

Me encanta regresar para compartirles una idea sencilla para ejercitar: Escritura, lectura, argumentación y promover la participación de los estudiantes.

12345enseñando 3 2013-12-02 a la(s) 0.24.48

enseñando2 2013-12-02 a la(s) 0.24.15

Hace tres meses iniciamos en la escuela, un proyecto que vincula la lectura de textos con la escritura. Se trata de cartas escritas por los estudiantes con el ánimo de recomendar o no, los libros que están leyendo. Estas cartas deben estar dirigidas a la maestra, para que de este modo podamos hacer las correcciones.

Las cartas deben contener mínimo 3 párrafos, en donde se guarde la estructura que deben tener las cartas y se traten por lo menos tres de los siguiente aspectos relacionados con el libro:

enseñando 2013-12-02 a la(s) 0.23.02

  1. Punto de vista del libro
  2. Expectativas cumplidas (Si el libro fue o que esperabas que fuera desde antes de leerlo)
  3. Cosa que más recuerdas
  4. Lo que más te gustó con un ejemplo
  5. Una conexión
  6. Lo que menos te gustó  y por qué

enseñando 4 2013-12-02 a la(s) 0.15.29

Te comparto un video que he realizado para mostrarte cómo llevar a tu clase esta idea tan práctica.

En realidad “Cien años de Soledad” es un libro que leí hace un par de años, pero lo traje a la clase, como un pretexto para hablar del escritor colombiano, más importante, a los estudiantes de Nuevas Fronteras.

Algunas fotografías de los premios Karem 2012- 2013

Hola, sé que estuviste pendiente de los Premios Karem 2012-2013, aquí te comparto algunas fotografías del evento realizado el pasado viernes 31 de mayo. Hay fotos de mis clases de séptimo y octavo grado. En próximas entradas te comparto el video del evento y otras fotografías.

karemy valeria Continue reading