plan de clases

 9° Plan de clase | Español | Secundaria | Modernismo literario Movimientos literarios en América latina

9º bachillerato – Plan de clase

Objetivo 
Modernismo literario Movimientos literarios en America latina plan de claseConocer e identificar mediante el plan de clase, características propias de movimientos literarios como modernismo, realismo, naturalismo y romanticismo, centrándose en las manifestaciones modernistas en Latinoamérica.

 Competencias a desarrollar

Discriminar entre varios tipos de información, de acuerdo a la comprensión de unos objetivos preestablecidos.

Contextualizar mediante procesos individuales o de grupo las motivaciones sociales o históricas necesarias para imponer un estilo literario determinado.

Logros e indicadores de logro

Conoce y estratifica las diferencias más generales entre el modernismo, el realismo, el naturalismo y el romanticismo.

Identifica las principales herramientas del modernismo latinoamericano y sus principales exponentes.

Resumen

Divida el salón en cuatro grupos, cada uno encargado de investigar acerca de una escuela literaria diferente (Modernismo, Realismo, Naturalismo y Romanticismo); los grupos deberán preparar exposiciones destacando las particularidades y diferencias de cada de las escuelas respecto de las demás y traer copias de un cuento o fragmentos de una obra representativa del movimiento para repartir a sus compañeros. Asigne un tiempo para la lectura de los textos y dé instrucciones sobre cómo resaltar ciertas características de cada obra. Finalice la actividad creando un “cadáver exquisito” en conjunto con los alumnos, de donde se podrá hacer un análisis y sacar conclusiones acerca de características y elementos distintivos de cada movimiento literarioestudiado.

print-icon

Plan de clase completo:  9° Plan de clase Modernismo literario Movimientos literarios en América latina

Fuente: plan de clase lenguaje