10 libros para maestrosTe presento una maravillosa lista de 10 textos que todo maestro debe leer. Muchos hablan de tips, yo prefiero leer las fuentes, ya que en ella se basan quienes escriben la mayoría de artículos y recomendaciones para docentes. Me gusta leer esa clase de artículos. No obstante, ellos se basan en libros escritos por importantes autores que han investigado los procesos educativos. Me gusta ir a la fuente. Aquí te presento varios libros que te ayudarán mucho.

Me gusta tener a la mano textos que me inviten a reflexionar sobre mi labor docente.  Puedo interpretar situaciones y fenómenos que me san, particularmente útil. Aquí te presento mi lista de libros. Te invito a sugerir tus recomendados.

1. Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning de John Hattie. 

Temas: Editorial: a partir del análisis e interpretación de varias investigaciones educativas, el autor reflexiona sobre el rol del maestro con fundamentación científica. Routledge Páginas: 280. 

Nuevos escenarios digitales

2. Nuevos escenarios digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. Temas: Integración de las tic en la clase. Herramientas y roles del docente y estudiantes en la Sociedad de la Información y Comunicación. Editorial: Pirámide. Colección Biblioteca Digital Páginas: 435.

Lectura altas capacidades3. Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades de Montserrat Romagosa.

Temas: con este libro podrás conocer las emociones de tus estudiantes e interpretarlas para crear mecanismos de aproximación y empatía.  Editorial: Ediciones Aljibe Páginas:112

4. 1Lectura coaching educativoCoaching educativo de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros.

Temas: Recomendaciones que hacen las autoras sobre sus charlas  para un mejor desempeño en la clase como Coaching . Editorial: SM. Colección Biblioteca InnovaciónPáginas: 190

51Lectura Gamificación. Gamificación de Kevin Werbach y Dan Hunter. No sólo trata de enseñar la teoría y la práctica de la gamificación, sino que también muestra las técnicas y los enfoques que se han demostrado que funcionan. Los docentes pueden basarse en los conjuntos de herramientas presentados y trabajar una solución adecuada a sus necesidades y los objetivos que quieren alcanzar. Editorial: Pearson Páginas: 144.

Crear-hoy-la-escuela___-150x1506. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes.Editorial:  Grupo SM. Páginas: 176.

Nativos_digitales7. Enseñar a ser nativos digitales de Marc Prensky.Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos. Editorial: SM. Páginas: 240.

Lectura Nuevas Tecnologías8. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero. Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. Editorial: McGraw Hill Páginas: 349.

Lectura Einstein9.Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia  de Fernando Alberca. Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar. Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232.

El-elemento11. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Editorial: Grijalbo Páginas: 360.

  1. Fuentes de imágenes y enlaces:
    • Amazon.com
    • Educador 3.0

Nos vemos en la próxima entrada. 😉

firma