Aula Planeta en un artículo publicado en su portal escribe sobre los tipos de mestros en relación a las TIC.  Traigo textualmente el artículo. Espero te puedas ubicar en alguno de ellos y reflexionar sobre cómo puedes mejorar cada ver más o mantener tu percepción hacia las TIC.

¿Qué piensas sobre las TIC?¿Forman parte de la educación del presente, o constituyen un engorro a la hora de realizar tu labor educativa? ¿Las utilizas, las temes, las ignoras? ¿Colaboras e intentas formarte en el uso de las TIC? Estas son algunas de las preguntas que te plantea “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Qué tipo de profesor eres?”, un mapa conceptual ideado por aulaPlaneta para que concluyas qué tipo de docente eres en relación a las TIC y reflexiones sobre el rol que debe desempeñar el profesorado en la digitalización de las aulas.

CINCO TIPOS, CINCO ACTITUDES FRENTE A LAS TIC

El mapa, que puedes descargarte aquí, esta basado en el estudio La integración de las TIC y los libros digitales en la educación, de aulaPlaneta y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se establecen cinco tipologías de profesor en función de su relación con las TIC.

Te recomendamos que imprimas el mapa conceptual. De este modo, podrás observar e ir marcando qué ideas se ajustan más a tu concepción de la integración de las TIC en el aula. En función de tus respuestas, puedes concluir a qué tipo de profesores TIC te acercas:

  • • Apóstoles: docentes líderes en el uso de las TIC en su centro. Están convencidos de la aplicación de las TIC en el aula, las promueven y orientan a sus compañeros en su empleo. Son personas innovadoras.
  • • Convencidos: tienen una actitud positiva frente a las TIC y las integran en sus prácticas educativas. Se informan y buscan orientación porque aún no se sienten del todo seguros. Y colaboran con sus compañeros en el proceso.
  •  Pragmáticos: aceptan la llegada de las TIC a las aulas y, aunque son críticos con ciertos procesos, las van incorporando a su práctica educativa. Defienden un sistema híbrido.
  • • Confusos: saben que tendrán que hacer frente al cambio y comenzar a integrar las TIC en el aula, pero se resisten. No dominan las nuevas tecnologías y se sienten confusos respecto a su utilización.
  • • Resistentes: sienten cierta aversión hacia las TIC y ven su introducción en las aulas cómo algo negativo para la educación. Defienden los valores clásicos y un rol tradicional del profesor.

¿Sientes curiosidad por saber qué tipo de profesor eres? No lo dudes y descárgate el mapa que te liga a las tecnologías educativas.

Qué tipo de profesor eres? TIC

Tomado deTomado de http://www.aulaplaneta.com/

– See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/02/06/novedades-aulaplaneta/que-tipo-de-profesor-eres-en-relacion-a-las-tic/#sthash.R0RWrTDF.dpuf