libro¿Estás buscando algunos textos para celebrar el día del libro (Día del idioma)y organizar un proyecto con tu clase?  Se acerca el 23 de abril y buscando en la web he encontrado en unos de mis portales favoritos un compedio de textos ideales para conmemorar este día.

Adicionalemente, recordamos con mucho cariño el trabajo que realizan  nuestros biblotecarios y celebramos también el Día del Libro . Educación 3.0  trae “una selección de varias lecturas y actividades para que los estudiantes descubran el placer de leer: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores…  Además,  se propone una iniciativa solidaria para difundir libros de forma gratuita y así fomentar la lectura.”  

día del libro1. BookCrossing. Se trata de una iniciativa solidaria que tiene por objetivo difundir todos los libros posibles de manera gratuita, con la peculiaridad de conocer dónde viajan o quién los tiene. El plan se compone de tres fases: etiquetar, compartir y seguir. Primero, se marca el libro que se pretende difundir mediante unos códigos de rastreo. Estas identificaciones se llaman BCID, y es posible descargarlas desde la web. A continuación, se entrega la obra a un amigo, un familiar o un desconocido, y… ¡el libro empieza a circular! Si el usuario al que le llega introduce el BCID en la página web, podremos saber hasta dónde está el libro e, incluso, quién lo posee.

día del libro2. La maravillosa medicina de Jorge. Su autor, Roald Dahl, cuenta la historia de Jorge, un niño empeñado en cambiar a su abuela porque es un poco desagradable. Al final consigue transformarla a través de una maravillosa medicina que no sólo toma ella, también todos los animales de la granja la ingieren y empiezan a desarrollarse situaciones muy disparatadas. Los temas que aborda el libro son la convivencia, la familia y la responsabilidad. Este libro se encuentra dentro de la edición renovada de Loqueleo de las obras de Roald Dahl para conmemorar el centenario de su nacimiento en 1916. Editorial: Loqueleo – Santillana Infantil y Juvenil. Páginas: 144. Edad: +10 años. Precio: 8,90 euros.

3. Un cole horripilante. ¿Te imaginas tener un gorila como profesora? ¿Una clase sin mesas ni libros ni cuadernos? ¿O que en el comedor te pusieran arañas para comer? Esto es lo que le ocurre a Kate, una niña que va al cole por primera vez. Pero, ¿es un error? Se trata de una divertida historia de Francesca Simon donde se aborda la vida escolar con un punto de humor y misterio. Editorial: El Barco de Vapor – SM. Páginas: 64. Edad: 5-7 años. Precio: 7,50 euros.

día del libro4. Tal vez mañana. Es la historia de Sydney, una chica de veintidós años que lo tiene todo: un novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Sin embargo, un día todo cambia al confesarle su vecino músico, Ridge, que su novio le engaña con su mejor amiga. Sydney decide irse de su casa con lo puesto y se refugia en casa de su vecino. A medida que pasan tiempo juntos, Ridge se da cuenta que ha encontrado a su musa aunque su corazón ya esté ocupado. Ninguno de los dos podrá ignorar esos sentimientos. Editorial: Planeta. Páginas: 560. Autora: Colleen Hoover. Edad: +14 años. Precio: 17,90 euros.


5. Rompecabezas.
El mensaje que pretende transmitir Diego Bianchi (Bianki) en este libro infantil es que aunque convivimos con todo tipo de seres vivos, tenemos algo en común, que todos somos diferentes. Tal vez no haya un lugar en el mundo en el que quepamos todos, pero sí una frase: todos somos parte de algo mucho más grande. Editorial: Kalandraka. Páginas: 56. Precio: 16 euros.

La fábrica de los monstruos 6. La fábrica de los monstruos de Ana Alonso. Editorial Anaya. Forma parte de la colección Pizca de Sal de Anaya Infantil y Juvenil, e introduce a los niñ@s en un universo lleno de imaginación; al final del libro se han incluido fichas con actividades relacionada con esta lectura. Con La Fábrica de los monstruos, los alumnos aprenden a distinguir los colores primarios de los secundarios y a conocer las relaciones que existen entre unos y otros.

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore7. Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore de William Joyce. Editorial Alfaguara Juvenil. Sus ilustraciones son de gran calidad y en él se han incluido algunas alusiones metaliterarias como las referidas a El Mago de Oz. Su protagonista es el escritor Morris Lessmore que es transportado a un mundo particular y especial, el mismo donde se desarrolla la historia que está escribiendo.

Los malos en matemáticas son invisibles 8. Los malos en matemáticas son invisibles de Pedro Sorela.Editorial Alfaguara Juvenil. Para alumnos de a partir de 12 años, pertenece al género de la novela. En su reseña se indica el siguiente texto: “Cuando Andrés llega a Madrid, en el último traslado de su familia, confirma en su nuevo colegio lo que ya había notado: y es que no le ven. Los profesores no parecen creer que existe –sobre todo el de matemáticas–, los otros chicos le llaman por su apellido y las chicas le miran como si fuese transparente. De modo que una gran pregunta comienza a preocuparle: ¿se ha vuelto invisible?”.

9. Alicia en el País de Las Maravillas de Lewis Carroll. Editorial Vicens Vives: Este año se conmemora el 150 aniversario de esta conocida obra de Lewis Carroll que gusta tanto a mayores como pequeños. El conejo blanco, la reina de Corazones o el Gato de Cheshire son algunos de los personajes que su protagonista, Alicia, encuentra en su aventura.

libro_510. Bajo mi cama, una estrella de Pablo Albo. Editorial Oxford. Bajo mi cama, una estrella es un libro recomendado para los estudiantes de más de 8 años. Pertenece al género de la fantasía y cuenta la historia de Miguel, un niño que debe ayudar a la Luna a encontrar una estrella que se ha perdido en su habitación. ¿Lo conseguirá? El pequeño debe enfrentarse a la oscuridad y a varios monstruos…

11. La bruja Chiripa y su pócima mágica de Carmen Martín Anguita. Editorial Pearson. Valores como el esfuerzo, la perseverancia, el gusto por el aprendizaje están presentes en esta lectura para niñ@s de más de 6 años. Cuenta la historia de la bruja Chiripa y sus esfuerzos por convertirse en una buena hechicera.

El Grúfalo 12. El Grúfalo de Julia Donaldson. Editorial Macmillan. Es una lectura que se ha traducido a más de 50 idiomas y este año se celebra su 15 aniversario. Pertenece al género de la fantasia y cuenta la historia de un ratón que dice estar esperando a un grúfalo. ¿De verdad existe esta criatura? Sus lectores deberán descubrirlo.

13. El Barco de Vapor. Editorial SM. Los libros de la colección El Barco de Vapor son una buena oportunidad para que los más pequeños descubran el placer de la lectura. Algunas de las últimas novedades lanzadas son Ella y su clase van de excursión o Mi nombre es Skywalker .

Mi primer Larousse del Qujiote14. Mi primer Larousse del Qujiote. Editorial Larousse.  Los más pequeños descubrirán una de las obras más importantes de la literatura universal a través de esta versión ilustrada de El Quijote. Disfrutarán con las aventuras de este hidalgo y su fiel compañero Sancho Panza.

 

15. Experiencia práctica del Colegio Antavilla School, Villanueva del Pardillo, Madrid

Día del LibroFomentar el amor por la literatura y que los niños se aficionen a la lectura pero sin que sea una obligación. Éste es el objetivo del proyecto que durante todo este curso escolar se está llevando a cabo en este centro escolar. El tema del proyecto común desde 0 años hasta ESO son los libros y cuentos clásicos, que se trabajan adaptados a la edad y al curso de los alumnos. Para ello, todo el colegio ha sido decorado como un gran libro que alberga a todos los demás. La historia comienza en la Escuela Infantil de Antavilla School, según explica el director del centro escolar, Javier Martínez Salazar, “con la frase Érase una vez..” que enmarca la puerta de acceso a las clases de los más pequeños”. En este ambiente, rodeados de personajes, mapas donde ubicar los cuentos clásicos, se desarrolla el proyecto, “con el que los alumnos aprenden más ya que hay una temática común” afirma Javier Martínez.

En el caso de los mayores, los profesores no obligan a leer como se hacía antaño con las lecturas seleccionadas,  si no que acercan a los alumnos al libro, se les propone que investiguen sobre él desde muchos puntos de vista utilizando las nuevas tecnologías, y de esta manera conseguir que les entre la intriga y que al final lo acaben leyendo.

Fuentes:

  • Educación 3.0
  • Aula planeta