primer dia de clases.jpgTe traigo algunas ideas para el inicio de año que puedes  adaptar a cualquier clase. Podrás descargar y aplicar recursos creado una actividad diferente para cada grupo de estudiantes que tengas. Lo divertido será compartir con tus estudiantes, poder conocerlos más y que ellos lleven, desde  el primer día, una impresión de ti, de tu dinámica de trabajo y tu persona. Por todo lo anterior es muy importante pensar, planear y cuidar cada detalle del primer día de clases, este marcara la pauta para tus siguientes días.

  • Las siguientes plantillas semejan una red social, en este caso Facebook. Puedes imprimirlas o ponerlas virtualmente, que tus chicos las llenen y luego compartan, usando la web o presencialmente, su contenido. Esto lo puedes hacer con toda la clase, en dos grandes grupos o en grupos pequeños. (Esto dependerá de lo que convenga a tu clase)

e65abe894641ce11612742816955d036 facebook me gusta no me gusta

Recursos tomado de http://lapizdeele.blogspot.com.co/

  •  El compañero invisible. Funciona para cuando llevas un grupo que no es nuevo pero  con el que pueden jugar un poco a reconocer las características, gustos  y personalidades de algunos compañeros. Si quieres hacerlo más interesante, puedes agregar un punto sobre fortalezas académicas o gustos de lectura. Despues de esto pueden escribir una historia (Basada en la información) y entrecarla a su compañero.

amigo invisble

Tomado de el lapiz de ele.

Daniel Hernández en su interesante blog Profedeele, hizo una recopilaión de algunas ideas para la presentación el primer día de clases. He tomado las que más llamaron mi atención y las ecribo literalemente de su sito web. (Si deseas saber más sobre este post ingresa aquí)

  • Nubes de palabras.  El estudiante piensa palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de palabras con la forma que el quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.
  • Nombres entrecruzados: La actividad consiste e
    pizarra_nombres

    Imagen tomada de profedeele.com

    n escribir en la pizarra todos los nombres unidos entre sí. Primero puede salir la profesora o el profesor, escribir su nombre y presentarse y con nuestro nombre en la pizarra, los demás alumnos van saliendo de uno en uno, escribiendo sus nombres entrelazándose y presentándose.

  • Completando la información. Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. A continuación, el profesor explica que mientras la música esté sonando se deben mover por la clase y buscar a algún compañero con el que deben hablar y obtener el mayor número de informaciones posibles (edad, aficiones, gustos…), y cuando la música deje de sonar, deben buscar el papel de ese compañero y completarlo con todas las informaciones que recordemos. Cuando vuelva a sonar la música hacen lo mismo, pero con otro compañero diferente y al detenerse la música completan su papel con las informaciones que no estén escritas ya en él. Esto lo pueden hacer durante 15 minutos. El profesor controla la música haciendo suficientes pausas como para que cada alumno hable al menos con 3 o 4 compañeros. Al final, los estudiantes se quedan la hoja del último compañero con el que han hablado y lo presentan al resto de la clase, leyendo las informaciones que contiene más las que han obtenido ellos, también les podemos decir que si hay errores intenten corregirlos. Es una muy buena forma para romper el hielo, conocerse y trabajar todas las destrezas de manera integrada.

    Otras actividaddes para imprimir:

    primer día cosas sobre mi después de vacaciones después del verano

    Te recomiendo hacer parte de todas las actividades. los estudiente tienen la misma emoción de conocer a su mestro y  de saber un poco sobre él, en este punto, comparte, con prudencia, algunos aspectos que tus chicos puedan saber y que permitiran hacer conexiones positivas.

    Estoy segura conoces algunas otras ideas, por favor, compártelas en un comentario. Te invito a consultar las fuentes originales de los artículos te ayudará de igual manera.