Hola queridos colegas. En el siguiente post les comparto una guía bien resumida y práctica de los tres momentos clase en la comprensión lectora: Antes, durante y después de la lectura.   Esta pequeña guía les muestra qué acciones tomar o qué preguntas hacer en el proceso lector.  El docente, maestro, padre de familia o tutor es un guía que lleva al estudiante por cada uno de los tres momentos para que desarrolle su pensamiento crítico y potencie su creatividad innata.

Queda claro que antes de la lectura se realizan actividades y preguntas encaminadas a activar los conocimientos previos hacia la lectura y/o generar expectativa frente a la misma.

  • Formular preguntas
  • Pequeños proyectos de motivación
  • Indagar en experiencias previas
  • Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene)

Durante la lectura, el estudiante utiliza todas sus habilidades de análisis que le permiten llegar a formular  juicios valorativos, emitir conclusiones basado en lo leído y realizar predicciones justificadas.

Finalmente después de la lectura, se realizan actividades que cierran todas la preguntas y juicios  para llegar a conclusiones, basadas en el texto, de cara a la realidad de cada estudiante. Me gusta esta parte porque es ahí donde se pueden apreciar las individualidades y qué tanto el texto llegó a ser interiorizado por el estudiante de manera particular.

Te invito a imprimir la imagen para que la tengas en tu carpeta personal de recursos o guardarla en tu pc como una herramienta general de lectura.