El primer día de clases puede ser uno, por no decir, el día más importante de un maestro. La huella que deja la primera impresión no se borra de la memoria. Lo bueno o lo malo que hagamos en el primer día de clases, va a determinar, en gran medida, el desarrollo del año escolar y la manera como nuestros estudiantes asumirán nuestra clase. Sabiendo esto, claramente, no debemos entrar en pánico, simplemente nos debemos documentar para estar preparados y de este modo, poder enfrentar este momento crucial y de suma importancia. Para ayudarte en la planeación de este primer día, he traído una guía completa que contiene actividades para el primer día de clases clasificadas por grados y edades de los estudiantes. Lo que finalmente queremos es dejar una imagen positiva en nuestros alumnos, que los invite a estar comprometidos y motivados para aprender en un ambiente de respeto y comprensión (esto depende de nuestras metas- yo diría en un ambiente de compromiso y mucha creatividad).

Al hablar de prácticas para motivar a los estudiantes, suelo pensar que no existe una clasificación rigurosa y estricta de los ejercicios y actividades que se puedan hacer con un grado u otro. Me parece, más bien, que una actividad se puede adaptar para todos los niveles, un mismo ejercicio se puede hacer con estudiantes pequeños y de igual manera puede ser un éxito con estudiantes mayores. Lo importante, en este caso, es la adaptación de la actividad. Teniendo en cuenta esta premisa, tendrás más de una actividad que podrás realizar, solo piensa cómo llevarla a tu grupo de chiquitines de primer grado (elementary) o adaptarla para llevarla a tus inquietos estudiantes de  séptimo grado(Middle School), por ejemplo. Seguramente tienes ideas muy creativas yo te propongo la siguiente lista para nutrir tu repertorio de actividades.

Actividades por grados

Intenta conectar cada actividad al desarrollo de un valor que te gustaría trabajar. Escribe este valor en un lugar que todos lo puedan ver y acude a él para relacionarlo con lo que se está haciendo en la clase. Esta es una  manera de ir introduciendo las reglas y hábitos de comportamiento positivos en la clase, muy importantes en un primer día de clases.

Grados Edades Actividades
1-2-3 6 a 8 años
  1. Más de 20 Juegos
  2. Practicar los niveles de voz
  3. Todo sobre mí para pequeños
  4. Mis vacaciones / Mis vacaciones 2
  5. Mis objetos . Descarga aquí la pieza del rompecabezas
  6. Manualidades
  7. La pelota preguntona: Tan simple como tomar una pelota de playa inflable y escribir con un permanente varias preguntas dependiendo del nivel de la clase o de lo que queramos preguntar. Hacer preguntas sobre sus vacaciones o preguntar qué cosas quieren hacer o aprender durante este nuevo año.
4- 5- 6 9 a 11 años
  1. Más de 20 Juegos (algunos son para niños más pequeños, pero se pueden adaptar.)
  2. Todo sobre mi: Complementar el proyecto con esta presentación 
  3. Mis números
  4. Mis letras: funciona igual que la actividad -Mis Números- pero en este caso son las letras que significan palabras importantes para ellos y deben explicarlo.
  5. Bingo Encuentra un amigo que… Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  6. Qué harías si…Crea una historia.
  7. Cápsula del tiempo. Creo que es una idea preciosa que se puede hacer con cualquier nivel. los estudiantes debe escribirse una carta para el fin de año. Esta carta va para ellos mismos. Esta carta va decorada, super personalizada y las guardamos en una caja en nuestra clase. al final de año vamos a abrirlas. Puedes darle un enfoque académico como  que escriban metas o pongan aspectos de su caligrafía que quieran mejorar para al final de año comparar. (Estoy segura que tienes más ideas para incluir)
7-8 12 a 13 años
  1. ¿Quién soy yo ?
  2. Bingo Encuentra un amigo que.. . Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  3. Soy lo más… Es una actividad que le puedes cambiar el nombre. Es tan solo una idea y la puedes enfocar al planteamiento de metas para el nuevo año. Invitando a los chicos a reconocer sus fortalezas y a dejar ciertos hábitos que en el pasado no les dieron buenos resultados ,por ejemplo.
  4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
  5. El juego de los nombres: Todo un clásico del primer día de clase, este juego está genial para aprender los nombres de la clase y para que todos se conozcan si es que el grupo es nuevo. Un alumno da un paso adelante a la vez que tiene que decir su nombre y asumir una postura que refleja de alguna manera su personalidad. Por ejemplo, Sara baila una jota mientras chilla su nombre. Los demás tienen que copiar lo que ha hecho Sara antes de seguir con el juego.Una variación: Cuando le toca, cada alumno tiene que decir su nombre y pensar en un adjetivo (o si prefieres, un objeto) que empieza por la misma letra que su nombre y que le representa de alguna manera ej. “Soy María y soy maravillosa”. Otra variación: Se forma un circulo y se lanza una pelota a alguien a la vez que se dice su nombre. Al cogerlo, ellos hacen lo mismo. Poco a poco se introducen cada vez más pelotas… ¡y empieza la locura! (Lo puedes usar para todos los grupos)
9-10-11 14 a 16 años
    1. Cosas que me definen
    2. Bingo. Encuentra un amigo que..  Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español. Cambia las preguntas por grado.
    3. Tu cara me suena. Esta actividad es perfecta para refrescar la memoria cuando tienes estudiantes que ya se conocen. Debes adaptar el ejemplo que te presento en el link.
    4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
    5. Dibujo Colectivo. Pega un pedazo grande de papel a una pared vacía en el aula y dé a cada alumno crayones o lápices de colores. Explique que se trata de una actividad colectiva de dibujo y que cada uno de los alumnos deberá contribuir. Elige el tema del dibujo, que puede ser un animal imposible o un lugar imaginario. Pídale a un estudiante que dibuje un círculo, que será el cuerpo del animal. Enviar a otro estudiante para dibujar los pies del animal. Los estudiantes toman turnos y dibujan partes del cuerpo o detalles sobre el animal. Dígales a los estudiantes que también pueden agregar un fondo y otros elementos al dibujo. Alternativamente, permita que todos los estudiantes dibujen al mismo tiempo y pueda observar la dinámica del grupo y cómo los estudiantes se relacionan entre sí. Esta tarea también le permite determinar las fortalezas de cada estudiante. (Puedes dividir la clase en tres grupos)
    6. Da tu opinión. Un poquito de expresión oral con los más grandes. Con esta actividad puedes formar grupos y fácilmente relacionarla con un valor de la clase. también puedes ver otras frases para llevar a la opinión.

Me encantó recopilar estas ideas para ti. Sé que las llevarás a tu clase poniéndole el toque que te caracteriza. En primer día es importante y un poco tensionante, pero no por ello deja de ser divertido y emocionante. ¡Exitos en tu primer día! No olvides dejarme tu comentario.

Algunas fuentes:

  • http://www.eleinternacional.com/actividades-primer-dia-de-clase-ele/
  • http://www.imageneseducativas.com/
  • http://liceohispanico.com/
  • http://www.orientacionandujar.es
  • http://www.actividadeseducainfantil.com/
  • http://classroom.synonym.com/
  • http://eldragonhabla.blogspot.com.es/
  • https://lenguajeyotrasluces.files.wordpress.com