Las interacciones sociales son la base del aprendizaje colaborativo. Esta estrategia didáctica, que cada día impacta y llega a más escuelas. Se basa en el trabajo en grupo y la socialización. Los maestros que han acogido esta dinámica en sus clases, pueden dar testimonio de numerosos beneficios y ventajas. El día de hoy quiero compartirte las 10 principales razones por la cuales deberías usar el aprendizaje colaborativo en tus clases, si aún no lo estas haciendo. Adicionalmente, 5 Claves propias de este tipo de aprendizaje que debes conocer.

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula

El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. Te presentamos las diez más importantes:

1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo.

2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.

3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.

4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.

6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.

7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo  común.

8. Aumenta la autoestima de los alumnos.

9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a  autoevaluarse.

10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.

 

5 Claves del aprendizaje colaborativo

→Descargar aquí

¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo? ¿Lo utilizas en el aula? ¡Anímate y comparte tu experiencia!

Fuente: aulaplaneta.com