A propósito de WhatsApp, he encontrado muy oportuno hablar sobre algunas recomendaciones generales que, a manera de instituciones educativas, se pueden tener en cuenta para regular el uso de esta aplicación. Sabemos que existen grupos de Whatsapp de todo tipo, de estudiantes , de padres, de maestros en fin. Sin embargo, podemos hacer extensivas estas recomendaciones para hacer conciencia de el buen uso de medios de comunicación, de redes sociales y aplicaciones y en especial de los grupos de WhatsApp.

En el portal  El blog de Oscar González, nos encontramos con interesantes artículos uno de ellos reflexiona sobre el uso de WhatsApp en la clase y propone un -Decálogo para hacer un buen uso- Te invito a visitar la web y enterarte de mucho más.

1. Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.

2. Respeta a los demás y su intimidad: una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.

3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo. Recuerda que lo que escribimos a través de este medio deja huella y ahí queda.

4. No te conviertas en la secretaria personal de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. Nada de preguntar deberes, trabajos, hacer sus ejercicios…

5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.

6. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.

7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción. Evita la creación de otros subgrupos.

8. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.). Tampoco compartas fotos e imágenes privadas o de otros niños. Evita compartir memes, vídeos o chistes ya que esta no ha sido la finalidad de la creación del grupo.

9. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo: ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.

10.El grupo no se ha creado para criticar, insultar o amenazar. Si tienes que decir algo a alguien en concreto dirígete a esa persona en privado y no en el grupo.

¿Tienes más ideas para agregar o quitar de este decálogo? Compártelas con nosotros.