Hoy te presento 45 ideas interesantes para utilizar celulares en tu clase parte 1. Son actividades prácticas para todas las asignaturas. Cada una de ellas las puedes adaptar a tus necesidades y criterios. Son una inspiración para construir tus planeaciones y hacer actividades variadas y más dinámicas. Antes de iniciar, quiero recomendarte un video en donde la maestra Betsy Weigle comparte consejos sobre el uso de teléfonos celulares en el aula.  Estoy totalmente deacuerdo cuando afirma que  “Un teléfono celular puede ser una herramienta de clase extremadamente productiva para un profesor experto en tecnología“. 

Aunque el uso de celulares en la clase ha sido el tema de discusión de maestros, padres de familias y directivos, hoy en día, hay muchas escuelas que lo utilizan con gran éxito.  Experiencias documentadas sobre el uso de celulares y de tecnología en general, pueden ser la inspiración que necesitas para llevarlo a tu clase.

 

1. Hacer videos demostrativos de algunas habilidades.  Los alumnos trabajan en equipo para:

  • Crear un guión para planificar las secuencias del vídeo.
  • Grabar paso a paso los procedimientos.
  • Revisar y evaluar el material grabado y volver a grabarlo.
  • Combinar los vídeos finales en una película utilizando el software de edición de vídeo y añadiendo música, si lo desean.
  • Publicar el resultado final en el blog, una wiki , el canal de Youtube de la clase o un DVD…
  1. Grabar experimentos científicos. Demostraciones de procedimientos recogida de resultados.

3. Realizar vídeos durante las visitas a los museos.  Videos de muestras y exposiciones o de obras de arte específicas.

 4. Combinar video y texto para mejorar los videos.  Un ejemplo: Los alumnos recrean la vida en un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Utilizan subtítulos para mejorar sus videos.

  1. Pedir a los alumnos que hagan pequeñas explicaciones. Un proceso rápido y que apenas necesita edición.

  2. Desarrollar experiencias de autoevaluación y aprendizaje cooperativo práctico. Más ejemplos : en el canal de youtube de Sterling College .

  3. Entrevistas a “expertos” Sobre un libro que ha leído. Un alumno a los que sus propios compañeros entrevistan Sobre el desarrollo de un experimento o algo interesante que haya realizado.

  4. Grabar clases de Educación Física. Grabar estas clases y otras actividades deportivas. Estas grabaciones pueden ser útiles para llevar a cabo la autoevaluación individual y la valoración compartida del trabajo del grupo-clase.

  5. Recoger las respuestas de un trabajo compartido de toda la clase. Fotografiar la pizarra tras una lluvia de ideas. Tomar imágenes del resultado en la técnica del folio rotatorio. Las imágenes pueden mostrarse como trabajo en una página web o blog personal. También incorporarlas al portfolio.

  6. Grabar un recorrido por el centro escolar. Explicando ese recorrido en el propio idioma o en una segunda lengua como el inglés.  Algunos ejemplos : Nombrar lugares, por ejemplo “ la piscina”:

  • Decir lo que haces allí,
    • por ejemplo “ I swim in the swimming pool”
  • Decir qué asignatura se estudia allí: “
    • por ejemplo “ My PE lesson”
  • Decir cuando lo haces por ejemplo:
    • por ejemplo “ I swim every Monday”
  • Decir si te gusta o no, por ejemplo:
    • por ejemplo “I love swimming”
  • Compartir e intercambiar vídeos con otras escuelas.
  • Comparar y contrastar.

11. Utilizar el vídeo para compartir información académica y actividades con los padres Ejemplo de vídeo de trabajo en clase.

  1. Pasear por el patio y hacer pequeñas entrevistas a compañeros. Preguntas cortas sobre temas cercanos a los estudiantes Por ejemplo, preguntar a los chicos qué es lo mejor que han hecho ese día, qué es lo que les gusta de la escuela, cuál es su asignatura favorita y por qué, y para qué usan los ordenadores. Teatro de calle . El contenido de estas grabaciones puede usarse para reflexionar en reuniones de padres, alumnos y profesores.

13. Grabar las partes claves de la clase para colgarlas en un entorno virtual de aprendizaje. Los alumnos no querrán ver toda clase de nuevo; pero… ¿Por qué no grabar una explicación breve o la demostración de una tarea práctica o escrita con demos?

¿Por qué no grabar el principio y los momentos clave de la explicación para que los alumnos los revisen? Usar fragmentos cortos y sencillos puede ser de mucha ayuda Imagen de Plan de alfab. Tecnológica.

  1. Hacer tomas de movimiento desde un punto fijo. Pegar la cámara a un carro, tortuga, carro de la compra, barras de la bicicleta, etc. para obtener secuencias desde el auténtico punto de vista del movimiento

Ajustar el dispositivo a uno mismo y tener así tomás de la propia visión de la realidad  posteriormente se pueden comparar con la visión personal y subjetiva que se tenía de las cosas.

  1. Explorar y grabar el exterior de la escuela en distintas épocas del año. Dejarles grabar y que hagan descripciones de lo que ven. Proyectar después los vídeos y usarlos para comparar las distintas épocas del año.

  2. Pedir a los niños que graben y expliquen sus actividades. Pueden grabarse a ellos mismos y a sus amigos comentando lo que hacen durante el día. Estas grabaciones pueden proyectarse en sesiones con padres o en actividades como el día del centro. Los chicos hablarán de manera muy diferente de sus actividades escolares fuera del centro. Incluso niños de 3 o 4 años pueden grabar a sus propios compañeros.

  3. Fomentar la colaboración en la resolución de problemas. Los alumnos formarán grupos y grabarán el proceso de trabajo para resolver un proyecto común (desde un rompecabezas a un problema de matemáticas). La reflexión y claridad en las explicaciones serán mucho mejores al saber que están siendo grabados. Esto mejorará el proceso y el resultado.

  4. Trabajar con alumnos con problemas de audición. Podrán usar la cámara para grabar las explicaciones con lenguaje de signos del profesor, en el colegio, de manera que puedan verlo en casa para aprender y compartirlas con hermanos /padres. La reflexión y claridad en las explicaciones serán mucho mejores al saber que están siendo grabados. Esto mejorará el proceso y el resultado.

  5. Aportar experiencias a otros profesores. Buenos ejemplos de buenas prácticas en clase sobre la enseñanza pueden servir como guía para otros/profesores inexpertos. Pequeños fragmentos de “Cómo enseño eso” pueden ser muy útiles para el desarrollo profesional. Pequeños fragmentos de “Cómo enseño eso” pueden ser muy útiles para el desarrollo profesional.

  6. Usar la cámara lenta Los videos-clip pueden ser estupendos para la cámara lenta y rápida. Pueden ser editados y ralentizados de forma permanente o pueden ser reproducidos en el reproductor Quicktime -lo que permite moverse por la “línea del tiempo” o presionar las teclas del cursor para avanzar o retroceder.

Hasta este punto finaliza la primera parte de las 45 ideas para usar celulares en la clase. En el siguiente post te estaré mostrando 25 ideas más.

Comparte el post en Pinterest tocando la siguiente imagen y haciendo clic en el pin que aparece en la parte superior derecha→ 

♣Edición y actualización de 45 ideas interesantes para usar la cámara de vídeo de bolsillo en el aula. Traducción y adaptación del original de Tom Barrett @tombarrett “ 45 Interesting Ways* to use your Pocket Video Camera in the Classroom”  material elaborado por Javier Pulido para CeDeC