Hoy quiero compartir con ustedes una serie de portales web en donde pueden encontrar proyectos y actividades para realizar con los niños de preescolar y grados de primaria. Como profesora de español en Middle School, me preocupa las bases con las que viene mis estudiantes y los métodos utilizados por los maestros para el aprendizaje en años anteriores. La educación preescolar es de suma importancia. Para mí, los primeros grados, son un pilar fundamental al que debemos aportar mucho y ellos a nosotros para que podamos hablar el mismo lenguaje, continuando una secuencia lógica al pasar de un curso a otro.

Antes de continuar presentado los portales, quiero destacar el trabajo realizado por la maestra de preescolar Irene González Collado quien en su blog ha recopilado algunos materiales y recursos, que si eres maestra de preescolar te van a ser de mucha utilidad.

    1. Riecu: es una Red de Ed. Infantil basada en la colaboración de tres instituciones encargadas de la formación docente: la escuela, el Centro de Formación Continua del Profesorado y la universidad.
    2. Tiching: si eres docente, te permite simplificar tu tarea diaria: encuentra y organiza los recursos que necesitas, compártelos con tu clase y sigue el progreso de tus alumnos.
    3. Educatribu, grupo de profesionales que persiguen una sociedad en la que los conocimientos sean compartidos. Uno de los objetivos más inmediatos es favorecer que el profesorado y el alumnado de los niveles educativos no universitarios puedan disponer de materiales didácticos gratuitos para sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
    4. Qué hacemos hoy en el cole: blog actualizado casi a diario, con talleres, actividades, proyectos, una amplia gama de propuestas, muy elaboradas, originales, creativas, y muy bien explicadas para su realización.
    5. Los Proyectos de Angelica: un blog sencillamente increíble, con unas propuestas muy creativas dirigidas a los diferentes niveles de Educación Infantil.
    6. Diario de una maestra, un blog donde encontramos los requisitos de ver las fotos del Proyecto, y poder descargar en formato Word las fichas del alumn@. Nos propone: Perdidos en el Desierto, Mi Primer Platero, Érase que se era, ¡Rodando Rodando!, ¡Caricaturas!
    7. La clase de Miren: lugar formato blog, donde encontramos diferentes enlaces Slideshare y Picasa, para poder acceder a las propuestas / experiencias que esta original profe comparte.
    8. Trabajar por Proyectos: en este enlace encontraremos Proyectos realizados tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria. Me llamó la atención lo originales que son, y lo fieles que son al aprendizaje a través de la experiencia “pura y dura”. Cada uno de los Proyectos está muy bien estructurado con objetivos, contenidos, material, evaluación… Merece la pena dejarse caer por es espacio.
    9. Mariví aula de infantil, en este blog encontramos la presentación de cinco Proyecto, que aunque no tienen el material de fichas para descargar, sí que tienen las fotos de todas y cada una de las actividades. Contempla 5 proyectos: Piratas, La antigua Roma, La Luz, Japón, y Van Gogh.
    10. Projectes treball a infantil: me encontré con un blog en lengua valenciana que es magnífico, ya que tiene unos Proyectos de trabajo originales, muy elaborados, y perfectamente explicados. No puedes descargarlos pero sí muestra las fichas hechas, que al menos te puede ayudar a elaborarlos.

    1. Lourdes recursos de infantil:  este blog la profesora de educación infantil ha recopilado en un rinconcito más 10 Proyectos de Trabajo, los cuales están vinculados a Slideshare, por lo tanto puedes descargarlos,  para mejorarlos o utilizarlos …;)
    2. El Blog de la seño Carla: a Carla la encontré por casualidad pero no por su blog, si  no por la gran colección de “pines” que tiene en Pinterest, todos relacionados con Proyectos increíbles, y de muchísimos temas. Por eso, te adjunto el enlace directo al lugar de Pinterest de Carla , simplemente GENIAL.
    3. Echar un vistazo a la plataforma Scribd; a través de ella encontré el perfil de infantil silvio abad, el cual publicó Proyectos tan interesantes como Proyecto: Los Hermanos Grimm, Proyecto: Nuestro Cuerpo, El Libro de 1,2,3, o Proyecto: Joan Miró. Por echar un vistazo no pierdes nada.
    4. Los Proyectos de aula de Nika: es un blog con propuestas de actividades y Proyectos muy interesantes, como por ejemplo su Proyecto de Superhéroes. No he encontrado el enlace para poder descargar las fichas…pero bueno quizás es que no lo incluye; igualmente incluye fotos y una buena descripción del trabajo de cada de sus proyectos en diferentes entradas.
    5. La granja de Daniela: un blog personal con unas ideas muy chulas. De lo que más me ha llamado la atención es su Proyecto sobre la Oruga Glotona, el cuál al igual que todos los demás que incluye se pueden descargar en formato PDF. ¡¡Muchísimas gracias desde aquí por aportar un granito de arena más a la búsqueda de material elaborado por la red!!
    6. La clase de Mar: espacio bloggero de una maestra de Ed. Infantil, donde recopila todos sus proyectos realizado en el apartado “Mis Proyectos”. Muy completo y original. 
    7. El Blog de Eva: blog personal donde encontraremos una recopilación de proyectos para educación infantil listos para descargar, los cuales puedes consultar/ver a través del programa Scribd.
    8. Dulce Infantil, el blog de la clase:   “Y TÚ, ¿CÓMO TE LLAMAS?” (APRENDEMOS A ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE), es un proyecto elaborado para trabajar durante el tercer trimestre de  de Educación Infantil, con los alumnos de 3 años. Quizás para algún@s lectores es temprano en edad, poner en práctica este Proyectos, pero las ideas y actividades que mediantes fotos nos muestran, nos pueden servir de inspiración.
    9. Orientación Andújar: no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite. Increíble la lista de categorías que tienen para encontrar y descargar, tanto información como material, y todo accesible y gratuito. No hay Proyectos de Ed.Infantil, pero sí muchas herramientas.
    10. JClic: página para buscar todo tipo de actividades JClic, clasificadas por áreas, idiomas, ciclos, etc. Cuando encuentras lo que andas buscando es tan fácil como instalarlo en tu ordenador. A lo largo de 10 años, han sido muchos los educadores y educadoras que se han involucrado en este proyecto, para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

 

Tengo una cuenta en Tiching por si me quieres visitar, Tiching/ karem. Destaco la importancia de  del trabajo que se realiza con los niños en etapa preescolar. Particularmente, en los grados posteriores, se puede evidenciar algunos procesos de aprestamiento que pudieron corregirse y no fueron atendidos. Por esa razón y muchas otras más, los maestros de los grados más bajos tiene la más alta responsabilidad y realizan un trabajo supremamente interesante, delicado y muy responsable. Admiro profundamente a las maestras de preescolar y todos los que en estos momentos están aquí, interesados en encontrar recursos, que le permitan mejorar su calidad docente.

Agradecemos a Irene González Collado  y te invito a visitar su sitio web el El Alma de mi Aula donde encontrarás artículos de opinión sobre educación y propuesta de materiales para Ed.Infantil y Ed. Primaria, especialmente Proyectos/Procesos de Trabajo.

 

¿Conoces algún portal que tenga más información que pueda ser útil ? Escribe tu aporte un un comentario.