Seguimos compartiendo recursos para la temporada de Halloween. Quiero compartirte una completa selección de 35 libros con el tema de halloween, cuentos de terror, que ambientarán la conversación literaria en tu clase. Los textos que se recomiendan a continuación son aptos para niños de 2 y 14 años. Cada libro tiene una descripción y la edad del público recomendado, recordemos que para los más pequeños es casi que una historia de aventuras con personajes simples que son aptos para sus edades.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS  

  1. Teo en el castillo del Terror (2-7 años, Violeta Denou): Acompaña a Teo a un parque de atracciones donde visitará el castillo del terror.

  2. ¡Vaya susto! (+3 años, Max): A veces el pingüino Dani y su rana Renata no pueden dormir o se asustan por culpa de algún mal sueño. Menos mal que mamá siempre está ahí.

  3. ¡Buenas noches, monstruos! (+3 años, Lucía Serrano): en este cuento al revés los monstruos tienen miedo de la oscuridad y buscan refugio en la cama del niño todas las noches.

  4. El gran monstruo espantoso (+ 3 años): en lo alto de la montaña vive un monstruo terrorífico al que le encanta asustar a los demás, pero como da tanto miedo todos se esconden de él y se aburre, por lo que decide bajar al valle ¡pero allí el que se asusta es él!

  5. El tren de los monstruos: cuento para leer a oscuras (+3 años, Ignasi Valios): resuelve estas adivinanzas para que el tren lleno de criaturas avance… ¡pero es un libro muy especial! Si lo ves con la luz encendida sólo verás las adivinanzas, cuando apagues la luz aparecerán las respuesas.

  6. Tío Lobo(0-5 años, Xosé Ballesteros,  Roger Olmos): Este libro es una adaptación de un cuento tradicional italiano. Cuidado con mentir al Tío Lobo…

  7. Cuando me convertí en lobo (+4 años, Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez): Cada noche un padre le cuenta a su hija un secreto, como aquella vez que se convirtió en lobo.

  8. Yo mataré monstruos por ti  (+ 5 años, Santi Balmes y Lyona): Martina cree que bajo el suelo de su cuarto habitan monstruos que caminan cabeza abajo y por eso tiene miedo cuando se va a dormir.

    PARA PRIMARIA 

     

  9. Mortimer: Hay fantasmas sueltos (+6 años, Tim Healey y Chris Mould): el colegio está encantado y llenos de espíritus malignos. Todos esperan que llamando al ingenioso Mortimer el problema se solucione.

  10. Unas vacaciones de miedo (+6 años, Carles Cano, Tesa González): Juanita Sin Miedo ha empezado a trabajar en el castillo del Conde Drácula. Allí conoce a sus amigos, están tristes porque ya no dan miedo a los niños ¿Cómo les ayudará Juanita?
  11. Aventuras graciosas en el país de los vampiros (+6 años, Aline de Petigny, Veerle Derave): 13 divertidos relatos de vampiros: Baurista, Arísides, Bartolomé… todas sus historias en un libro.

  12. Donde viven los monstruos (+6 años, Maurice Sendack): Cuando la madre de Max le castiga todo cambia y el pequeño llega a un país de monstruos donde se convierte en rey.

  13. El tapiz misterioso (6-7 años, Luisa Villar Liebana, Javier Zabala): Curro va con sus padres al Museo del Prado. Cuando llegan a la sala de Goya empiezan a pasar cosas extrañas que nadie más ve.

  14. Pupi y las brujas de Halloween (6-7 años, María Menéndez-Ponte, Javier Andrada): Pupi es un extraterrestre que vive en la tierra. Es la noche de Halloween y, con sus amigos, va a disfrazarse y celebrarlo, pero un murciélago les persigue y llegan a un bosque lleno de brujas.

  15. Huéspedes horripilantes (+7 años, Diana Wynne Jones y Marion Lindsay): Estos protagonistas tienen unas visitas muy especiales y desagradables, pero también muy divertidas.
  16. El fantasma de la ópera (6-9 años, Gaston Leroux, Francesc Miralles, Purificación Hernández): Es una adaptación de la famosa obra gótica de Leroux con bonitas ilustraciones. Una buena forma de acercar los clásicos a los más pequeños.

 

PARA MIDDLE SCHOOL (Bachillerato)

  1. Las brujas (+12 Roald Dahl ): Este libro te hará pasar un rato espeluznantemente divertido. Atrévete a leerlo pero ¡cuidado! Las brujas están en todas partes. Plan de clases:  Las Brujas.
  2. Esqueleto ladrón (7-12 años, Pablo Albo, Lucía Serrano): El esqueleto de este libro tiene mucho frío, tanto que es capaz de robarte tu cuerpo para estar más calentito… ¡entonces tú serás el esqueleto!

  3. Pelusa asesina (7-12 años, Pablo Albo, Lucía Serrano): ¿Qué hay debajo de la cama? En este caso es una pelusa que ha ido creciendo poco a poco…

  4. Todos mis monstruos (8-12 años, Thomas Brezina): Se trata de una colección de libros sobre un niño aparentemente normal. Todo cambia después de montar en el tren fantasma de la feria.

  5. El guardavía (+9 años, Charles Dickens): Un guardavía es alertado por un espectro sobre un accidente de tren que ocurrirá dentro de 3 días. Cuando comprueba que el espectro tenía razón el guardavía teme cada nueva aparición del espectro.

  6. El pequeño vampiro (+10 años, Angela Sommmer-Bodenburg): Una noche Antón recibe una sorprendente visita: un pequeño vampiro llamado Rüdiger.

  7. Queridos Monstruos (+10 años, Elsa Bornemann): Este libro está compuesto por 10 cuentos “para ponerte los pelos de punta”. ¿Te atreves a leerlos todos?

  8. ¡Socorro! (+10 años,Elsa Bornemann): Otra recopilación de cuentos de Elsa Bornemann, esta vez “12 cuentos para caerse de miedo”.

  9. El vampiro del torreón (+10 años, Josep Lorman, Javier Vázquez): cerca de la casa de Juan hay otra con un torreón. Un día decide visitarla con unos amigos y encuentran un ataúd. Cuando su abuelo empieza a contarle historias de vampiros no le queda ninguna duda…

  10. Cuentos con brujas (+10 años, Graciela B. Cabal): Este libro recoge dos historias. En una, Pablo y Camila encuentran la Cueva de las brujas durante una excursión. Al segundo cuento se le añaden las clásicas criaturas de las historias de terror.

  11. Monstruario sentimental (+10 años, Oche Califa): un libro con poesías terroríficas, brujas, fantasmas, esqueletos y vampiros entre otras criaturas.

  12. La piel del miedo (+10 años, Sebastián Pedrozo): cuatro jóvenes admiradores de los libros de terror tienen que comenzar una aventura por culpa de uno de los personajes de las novelas.

  13. El vampiro vegetariano (9-12 años, Carlo Fraetti): Lucía y Tomás tienen la sospecha de que su nuevo vecino, el señor Lucarda, oculta algo ¿será un vampiro?

  14. Un monstruo en la oscuridad (9-12 años, Uri Orlev): Un niño tiene miedo de la oscuridad porque el monstruo que vive debajo de su cama se hincha cada vez que apagan la luz. Parece que amaestrar al monstruo es la única solución.

  15. Cuentos macabros (9-12 años, Edgar Allan Poe, Benjamin Lacombe): Una colección de tétricas historias escritas por Poe e ilustradas por Benjamín Lacombe.

  16. El diablo embotellado (+12 años, Robert L. Stevenson, Raúl Allén): Keawe viaja a San Francisco, donde adquiere una botella con un diablo dentro. Este promete darle todo lo que deseé salvo una cosa: no puede alargarle la vida. Si Keawe muere antes de vender la botella será condenado al infierno. 

  17. Colección Pesadillas (+12 años, R.L. Stine): Una colección de libros con diferentes historias de terror. No recomendados para leer antes de ir a dormir.

  18. El fantasma de Canterville (+12 años Oscar Wilde, Miguel Navia): a pesar de las advertencias una familia inglesa ha conseguido el castillo Canterville, habitante incluido: un fantasma.
  19. Cuentos de Terror de los Objetos Malditos (+12 años Chris Priestley) un libro con historias inquietantes que un antiguo profesor le cuenta a su sobrino cuando pasa a visitarlo.

 

Te recomiendo, particularmente, el libro Las brujas (+12 Roald Dahl ): Este libro además de tener película, es un libro que he compartido con mis estudiantes de sexto grado en (middle school) y lo han disfrutdo mucho. Tengo el plan de clase con actividades que puedes realizar y proyectos muy divertidos . Si eres maestra de cuarto o grado grado de elemental (primaria), este libro también puede ser muy útil para ti.  Plan de clases:  Las Brujas.

Espero que estos libros sean de mucha ayuda para llenar de halloween las lecturas de tus chic@s. ¿Qué otro libro nos recomiendas? Escríbelo en los comentarios.