Los textos argumentativos suelen trabajarse con un poco más profundidad en los primeros años de secundaria. Digo esto porque desde la primaria estamos introduciendo conceptos y llevando a los estudiantes a argumentar y explicar sus ideas y planteamientos. Sin embargo, no deja de ser un reto para los maestros, que los estudiantes pasen de la verbalizaron de los argumentos o razones (que utilizan en la vida diaria para defender sus ideas) a la escritura organizada de tesis y soportes para argumentar dicha afirmación.

Imagen tomada del blog Lenguaje y otras Luces.

Actividades

Ejercicios para realizar en clase utilizando el interior material.

Un ejercicio que se puede realizar con esta completa guía es destacar los conceptos y eliminar las definiciones para que una vez trabajado en clase, mediante el debate, la lectura y la investigación, los estudiantes los construyan con sus propias palabras.

Otra actividad que puedes realizar consiste en organizar un debate o mini Juicio en donde se identifiquen claramente las partes de los diálogos argumentativos. Esta actividad se torna interesante cuando los estudiantes personalizan sus papeles y logran manejar la argumentación de una manera más práctica y significativa.

Te invito a visitar la página de El Lenguaje y otras Luces