Las rúbricas de evaluación son una herramienta fundamental para garantizar la mejor dinámica de trabajo cuando pretendemos hacer proyectos o actividades en los que nuestros estudiantes deben organizarse por sí solos, en la preparación de un producto final. Sin embargo, es un arma de doble filo, por decirlo de alguna manera, ya que no podemos evaluar algo que no se encuentre determinado en dicha rúbrica.

Les comparto tres rubricas para la evaluación de exposiciones orales. La primera rúbrica esta orientada a estudiantes de 4 o 5 grado de primaria. Las dos últimas las puedes usar con estudiantes de niveles mas altos (secundaria)

Esta práctica rúbrica la puedes con chicos de 4 y 5 grado de primaria.
Esta completa rúbrica la puedes con chicos de bachillerato (Secundaria)
Esta rúbrica también la puedes usar con estudiantes de secundaria.

Si aún no utilizas rúbricas en la dinámica de tus clases, te invito a utilizarlas. Los estudiantes aman las rutinas, y saber el camino o carta de navegación de los temas que van a estudiar antes de llegar a clases y las rúbricas son un complemento a todo esto. Con las rúbricas los estudiantes sabrán a dónde ir, en qué enfocarse y qué se espera del ejercicio que están realizando. Definitivamente tienes que usarlas.