Me encanta hacer listados y recopilar ideas interesantes que han realizado maestros y portales dedicados al maravilloso mundo de la educación. Hoy quiero compartir valiosas e interesantes actividades, ideas, proyectos que puedes realizar con tu clase. Sea cual sea el grupo de edad de tus chicos, este post es te interesa, esta pensado para que planes, adaptes y te inspires al finalizar este año escolar dejando una huella en tu clase.

25 Actividades para finalizar el año escolar 2019

  • Titulo: 3 actividades para cerrar el año junto a tus estudiantes de la mejor manera
  • Fuente: Elige Educar

1. Juego de rol

Crea grupos pequeños y pídele a tus estudiantes que en una escena actuada, reconstruyan una de tus clases. Tendrá que interpretar tu papel de profesor. Alguno de ellos puede actuar como si estuvieran dando una explicación, otros pueden recrear el papel dando la instrucción de una actividad específica. Es importante que esta iniciativa se entienda como una instancia divertida y sobre todo, precisa. El objetivo es jugar con el humor de una forma saludable y no hiriente o sarcástica. Después, pueden cambiar las reglas del juego y tu puedes interpretar o representar el comportamiento de tus alumnos en clase. Si la actividad se planea bien, es una oportunidad extraordinaria para ponerse en los zapatos del otro, reírse un rato y recibir retroalimentación de una forma agradable y divertida.

2. Dibujos

Una vez más, divide la clase en pequeños grupos. Cada grupo tendrá que tener una caja con elementos para dibujar y una hoja de papel grande. El objetivo es que hagan un dibujo abstracto de la clase y para eso deben incluir todos los elementos que consideren importantes (una pizarra, un lápiz, el profesor, un computador, las sillas, colores, sonrisas, reglas… ). En el proceso, no podrán hablar entre ellos. Como profesor, también puedes hacer tu propio dibujo. Cuando terminen, tendrán que colgar los dibujos en la pared, como en una galería y explicar (cada grupo) qué elementos dibujaron y por qué.

En este proceso creativo, podrás entender qué es lo más importante para tus alumnos y por qué para ellos significa algo. Es una buena forma de recoger ideas y reconocer lo más significativo de la sala de clase (lo tangible y lo simbólico).

3. Regalos simbólicos

Haz una lista de tus estudiantes (si la lista es muy larga –cientos de estudiantes–, tendrás que evaluar si realmente puedes o no puedes hacer la actividad). Piensa en un regalo que quieras hacerle a cada uno de tus alumnos. La idea es que sean regalo simbólicos así que no hay límites. El único criterio para elegir el regalo es utilizar el humor o la sensibilidad. Cuando estés listo, pide a tus estudiantes que piensen también en un regalo que ellos quieran darle a uno de sus compañeros. Dales la oportunidad de compartir esos regalos. Es importante que todos sean POSITIVOS. Algunos ejemplos podrían ser: “Me gustaría darte un pasaje directo al lugar que más quieres conocer en todo el mundo”, “me gustaría regalarte la fábrica de tus chocolates favoritos”, “me gustaría darte un nuevo lápiz para reemplazar el que perdiste”, “me gustaría darte la oportunidad de ingresar a la universidad que quieres”, etc.

  • Titulo: 8 ideas para cerrar el año escolar de manera memorable.
  • Fuente: Elige Educar

1. Elaborar una lista

Algunos profesores les piden a los niños que hagan una lista de las 10 cosas aprendidas durante el año que más les gustaron. Así, los ayudan a reflexionar sobre lo mejor de su año escolar. En general, los profesores comparten luego esa lista entre todos..

2. Un examen final de “celebración de aprendizajes”

Un profesor una vez hizo la prueba final de su curso en una sala que estaba llena de comida, con decoración y claro, con la promesa de una futura celebración. Los estudiantes de esa clase obtuvieron mejores notas en su examen final..

3. No terminar todo muy rápido

Los docentes en general, no terminan las celebraciones de fin curso muy rápido. Si lo hicieran, estarían dando un mensaje equivocado, ya que lo correcto es dejar que los niños celebren y aprovechen al máximo su último día de clases..

4. La botella de los sueños

Esta idea es del profesor John Berray, quien sugiere llevar botellas de agua para cada estudiante durante la última clase y les pide a los alumnos que rompan los sellos sin abrir la botella. Muchos creen que algo sucederá…¡y tienen razón! Este docente les pide que entreguen pensamientos y consejos, para luego concluir con desafíos y peticiones..

5. Cumplidos y amabilidad

Algunos educadores escriben el nombre de los estudiantes en un papel que van pasando a todo el curso, para que cada uno escriba en él cumplidos y palabras de amabilidad hacia la persona que aparece ahí..

6. Una encuesta para celebrar los recuerdos

Hay docentes que hacen una encuesta con preguntas sobre los mejores momentos que pasaron los estudiantes durante el año. Las respuestas las convierten en una gran nube de conceptos y algunos incluso la pegan en la pared de la sala..

7. Una carta para tus estudiantes

Otros profesores les escriben una carta a los cursos, porque saben que los estudiantes siempre conservan esos recuerdos..

8. Una premiación como los Oscar

Esto también lo hacen de forma regular los docentes, quienes además le piden a uno de los niños que los ayude con la organización. La idea es que ellos premien los mejores libros que leyeron, las mejores presentaciones de sus compañeros y los momentos más épicos del año escolar.

Puedes ver un ejemplo de esta actividad en mi anterior post Los Premios Karem

Los Premios.


Por otro lado, tenemos 9 actividades que si bien pueden parecerse a algunas de las ya mencionadas anteriormente, las veo oportunas porque pueden tener el toque diferente que necesitas, más aún si eres maestro de español y más si eres de Español como segunda lengua.

  • Titulo: 9 ACTIVIDADES PARA DESPEDIR EL CURSO QUE DEJAN HUELLA
  • Fuente: Ele Internacional

1.Certificados y nominaciones divertidas

Ya es todo un clásico la entrega de certificados con frases divertidas o las nominaciones al alumno más sonriente, más inquieto, más educado o más hablador de la clase. Aún así, esta actividad puede ser una forma magnífica de terminar el curso, ya que nos permite destacar las características o habilidades positivas de cada estudiante con un poco de sentido del humor. Después de recibir su nominación o certificado se le puede pedir al estudiante que dé un pequeño discurso agradeciendo la nominación o el premio recibido. Las risas están aseguradas.

Diplomas para el último día de clase. Diplomas para clase
Plantilla diplomas para imprimir. Diplomas para el último día

2. La línea del tiempo

Otra opción para despedir el curso es crear una línea del tiempo con los mejores y peores momentos del curso. Se trata de una especie de presentación o póster en la que los alumnos podrán incluir fotos y notas de proyectos o actividades realizadas en clase, excursiones o fiestas, para así hacer un recorrido en orden cronológico por los mejores y peores eventos a lo largo del curso. Esta actividad lleva su tiempo y puede realizarse por grupos o incluso involucrar a toda la clase al mismo tiempo. También se puede comenzar haciendo primero una lluvia de ideas y luego votar los mejores y peores momentos vividos que van a ser incluidos en nuestra línea del tiempo.

3. Poemas o cartas de despedida

¿Por qué no decir adiós con un poema o una carta anónima? Esta es una buena forma para que nuestros estudiantes den rienda suelta a su creatividad y escriban un poema o una carta anónima despidiéndose del curso y de sus compañeros. También podemos realizar la actividad por parejas o en grupos, poner los poemas en común y luego votar, por ejemplo, cuál ha sido el más divertido, el más emotivo, el más original, etc.

4. No te olvides de tus compañeros

Una sencilla forma de despedirse es hacer que nuestros estudiantes escriban un breve mensaje de despedida para cada uno de sus compañeros, diciéndoles lo que echarán de menos de él, lo que más nos gusta de esa persona o comentando un momento que pasaron juntos. Si no tenemos mucho tiempo, podemos simplemente entregar un folio en blanco a cada alumno y pedir que se vayan pasando los folios para dejar un mensaje a cada uno de sus compañeros de clase. Una opción más rápida y económica es escribir mensajes positivos o graciosos y pegarlos detrás de la espalda de los alumnos para después leerlos en voz alta.

5. Speed Dating sobre temas variados

Lo que más agradecen los estudiantes es verse capaces de hablar en español, por lo que una buena idea para terminar el curso es realizar una actividad en la que puedan demostrar lo mucho que han avanzado en comprensión y producción oral. Para ello podemos adoptar el formato del “Speed Dating” y entregarles una lista de temas curiosos o controvertidos para hablar durante 3 minutos. A los tres minutos les pediremos que cambien de pareja y de tema hasta que todos hayan hablado con todos.

6. Olimpiada de juegos

Otra actividad que siempre funciona es organizar una yincana u olimpiada de juegos. Para ello podemos elegir los juegos favoritos de nuestros estudiantes (scrabble, pasapalabra, ahorcado, mímica, tabú, jeopardy, la oca, bingo, cartas, trivial, etc.) y entretenerles jugando mientras siguen practicando su español de forma amena. Además si creamos grupos y proponemos realizamos los juegos a modo de competición, los alumnos se involucrarán más y se lo pasarán aún mejor.

7. Me ofrezco en un post-it

Cuando tenemos clases grandes una forma de terminar el curso podría ser la de escribir pequeños anuncios sobre post-it en los que cada alumno ofrezca un servicio a los demás, por ejemplo, algo que sepa hacer o se le dé bien. Cuando todos hayan escrito su pequeño anuncio, los post-it se pegarán en una pared de la clase o incluso en el pasillo. Al finalizar la clase de español cada alumno recoge un post-it de algo que le gustaría aprender a hacer o estudiar y que otro alumno le puede ofrecer o enseñar.

Actividades para el último día de clase. Actividades divertidas para adolescentes. #profedeele #spanishteacher

8. Un picnic para chuparse los dedos

Organizar un picnic en clase y que cada alumno traiga algo para picar y compartir con los demás siempre es una forma agradable de terminar el curso. Si además tenemos una clase multicultural y les pedimos a nuestros alumnos que traigan un plato típico de su país, podríamos concluir la clase de español con una breve presentación o descripción de cada uno de los platos. De esta forma además de practicar español también ampliamos nuestros conocimientos culturales y culinarios.

9. Historias locas

Esta actividad siempre funciona ya que los alumnos se mondan de risa con las historias que ellos mismos escriben. El procedimiento es el siguiente: Se le entrega a cada alumno un folio en blanco y el profesor les irá indicando qué deben escribir. En primer lugar se empieza por un sujeto, de manera que cada estudiante deberá apuntar en una línea quién es el protagonista de su historia (resulta más divertido si se utilizan los nombres de los propios estudiantes o de personajes famosos conocidos). A continuación deberán doblar el folio de manera que los demás no puedan leer lo que han escrito y pasárselo al compañero de al lado, que se encargará de añadir la segunda parte de la historia, cuándo. Una vez anotada esta segunda información se volverá a doblar el folio para ocultar la información escrita y se volverá a pasar a nuestro compañero, quién añadirá el tercer dato de la historia, dónde. Este proceso se repetirá hasta haber respondido a todas las preguntas que se muestran a continuación:

  • ¿quién?
  • ¿cuándo?
  • ¿dónde?
  • ¿qué hizo?
  • ¿con quién?
  • ¿por qué?
  • ¿qué pasó al final?

Al terminar cada alumno desdoblará el folio que tenga delante y el resultado será una historia graciosa y, en ocasiones sin sentido, que compartir en voz alta con los demás para que toda la clase se parta de risa.

Los maestro de idiomas suelen ser los reyes de las actividades. Me tienen inspirada con tanto. Aquí les va un grupo más

1. El mural de los recuerdos

Esta actividad consiste en crear entre tod@s un diseño en el que una imagen central del grupo acompañe a una frase del estilo «Este año ha pasado volando, pero siempre recordaremos…». Una vez compuesta la base del mural, de gran tamaño y colgada en la pared, cada alumno escribirá en una hoja de papel de color, recortada de la forma que desee, un momento especial del curso para él o ella que recordará para siempre. En el transcurso de la actividad puedes invitar a los alumnos a recordar momentos únicos que hayáis vivido o darle claves, por ejemplo: «Recuerda un momento en el que reíste muchísimo» o «Recuerda un momento en el que te sentiste feliz porque hiciste feliz a alguien». Si eres un/a docente TIC, seguro que te animas a que tu mural sea digital, usando plataformas como Mural o Padlet.

2. Anuncio

 La propuesta parecerá algo extraña, pero no lo es. Esta actividad consiste en grabar una pieza parecida a un anuncio publicitario donde los alumnos expliquen lo bueno del curso a los alumnos del próximo año. La preparación de la grabación exigirá un ejercicio de exploración y de recapacitar sobre todo lo vivido para poder explicarlo ante la cámara. De esta forma, lúdica  y divertida, los alumnos dejarán constancia de sus experiencias y ayudarán a los futuros niños y niñas que estarán en su curso dentro de unos meses. El montaje puede colgarse en el blog de la clase, del centro o en plataformas como Youtube para que todos los alumnos puedan verlo. ¡Seréis todos actores y actrices por un día!

3. Banco de tiempo

Esta opción permite al alumnado compartir sus aprendizajes y resulta beneficiosa para todos ellos. El final del curso es un momento adecuado para realizarla, pues invita a cada uno a pensar qué han aprendido y en qué son buenos. La actividad consiste en proponer a los alumnos que escriban en un post-it alguna cualidad que tengan o algo que saben hacer bien y en lo que pueden ayudar al resto. Si cada uno cuelga lo que ofrece, el resto podrá pedir ayuda en lo que precisen, tanto durante el verano, si tienen opción de encontrarse, como durante el año siguiente si siguen juntos en clase. De esta forma se potencia, además, el conocimiento mutuo, la amistad, del compañerismo y el respeto hacia los otros.

4. Los Mejores Recuerdos

La actividad consiste en realizar una línea del tiempo con cuatro o cinco puntos destacados. Se entregará una plantilla en tamaño A4 o A3 a cada alumno, y ellos serán quienes escriban en cada punto un momento especial que quieran conservar y recordar. La plantilla llevará un título como por ejemplo «Mis mejores momentos en 6º de Primaria», se puede decorar según sus gustos y pueden llevársela para guardarla en casa.

5. ¡A jugar!

Quizás el mejor recuerdo que puedan llevarse los alumnos es un día entero de juegos en el patio o en el exterior: juegos en grupo, actividades deportivas, con agua, gincamas, etc. Cansados de estar sentados en el aula y con el calor del mes de junio, seguro que están más que contentos de que les invites a salir a jugar con actividades que hayas preparado, concluyendo con alguna canción grupal en la que se puedan compartir abrazos, sentimientos y todo el afecto acumulado durante el curso.

Espero que te sean de mucha utilidad las actividades que te comparto, ya estoy lista para preparar mis actividades. Compártelas con tus colegas o en tus reuniones de area o planeación.