Este post es el primero de un muchos otros que estaré compartiendo para brindarte una guía con los elementos básicos que te ayudarán a incorporar la pedagogía Montessori en casa desde mi experiencia personal.

‘El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción’

  Maria Montessori

Montessori más que una pedagogía es un estilo de vida.

Alguien me preguntó cierto día ¿si compro una mesa baja y pongo el colchón de mi bebé en el suelo, entonces ya estoy implementando la pedagogía Montessori?  Mi respuesta fue simple, Montessori más allá de los materiales, o de l ubicación de los muebles, es una forma de concebir la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos.  

Como padres y educadores, está en nuestras manos brindarle al niño un ambiente seguro para su desarrollo. Precisamente ese entorno,  que en Montessori se llama  ambiente preparado, nos invita a pensar, qué se necesita para que el niño cuente con un ambiente amigable para él. 

Aquí quiero listar algunos elementos que considero básicos para brindar ese ambiente preparado a niños de 1 a 3 años cuyas familias trabajan en brindarle una educación inspirada en la pedagogía Montessori.

Partimos del la idea de que Montessori no tiene que ser costoso.  Algunos elementos solamente van a requerir una trasformación de los objetos existentes en nuestros hogares o si tenemos un poco más de posibilidades, de nuestra capacidad para construirlos en casa a un costo más bajo que comprarlos en el mercado. (Ese proceso creativo en donde los padres realizan muebles,  una pequeña mesita o una bibliotecas a la medida para sus niños, también aporta un valor emotivo muy importante)

Vamos a empezar con los elementos que son un poco más costos. (En el caso que no tengamos ninguno en casa)

     Debemos intentar que todos los espacios de la casa sean accesibles al niño. Es importante saber que deben ser accesible, y no es enteramente necesario hacer una réplica pequeña de todos los espacios de la casa.

Por otro lado, tenemos los materiales que  podemos proveer a un menor costo igualmente son básicos para aplicar el método Montessori en casa.

Me encantó realizar esta primera publicación de muchas otras que estaré compartiéndoles en  donde podrán conocer cómo ha sido  mi experiencia implementando Montessori en casa. En una segunda parte de  esta publicación, haré una descripción de cada uno de los elementos los básicos Montessori que deberían existir por habitación.

Este listado lo he realizado teniendo en cuenta mi experiencia personal durante todo este proceso de constante aprendizaje, en los caminos de la pedagogía Montessori. Es un listado que espero te sirva de guía en este sendero que inicias con tu toddler de 1 a  3 años. Y recuerda que:

… El hecho de  utilizar  materiales Montessori no es sinónimo de educar en la filosofía Montessori. De nada servirá comprar todos los materiales del mundo si ignoramos los fundamentos.