Séptimo Grado

                    septimog

                             girnalda2

El Amor y Otras Materias” de Triunfo Arciniegas.

Este libro presenta dos divertidas comedias y un drama de amor. Su genio, humor e interesantes juegos de palabras hacen de estas obras de teatro para jóvenes un punto

Elamoryotras

 de encuentro de la imaginación. Adicionalmente,el autor brinda a sus lectores excelentes indicaciones e ideas acerca de la puesta en escena de estas tres obras. Para niños de 11 años en adelante.

Sobre el autor: Triunfo Arciniegas, Málaga (Santander), 1957, luego de veinte años de trabajo consecutivo, es un clásico ya de la literatura infantil colombiana, y por ello merece un justo reconocimiento, acompañado de una valoración crítica de su obra literaria para niños. Obras ya reconocidas como Las batallas de Rosalino, Los casibandidos que casi se roban el solCaperucita roja y otras historias perversas, pero sobre todo las escritas en los últimos años como El amor y otras materias, La hija del vampiro y el estremecedor El árbol triste, anuncian un Triunfo Arciniegas que se plantea nuevas exigencias estéticas y la búsqueda de una configuración literaria cada vez más depurada. Tomado de: Espantapajarostaller.wordprees.com. En ese  blog pueden encontrar una entrevista realizada al autor del libro, sería interesante compartirla con los estudiantes antes de empezar las lecturas.

Actividades:

  1. Entrevista al autor: Triunfo arciniegas.
  2. Actividades propuestas por la Editorial Norma PDF

           plan lector                

                                   girnalda2

 “Foto Estudio Corazón ” de María Fernanda Heredia.

Reseño el comentario de un blog estudiantil, porque quiero ejemplificar cómo este libro logra motivar a los estudiantes a escribir sobre las situaciones que se presentan en el libro y cómo logran relacionarlas con su vida.

Según el blog: http://fotoestudiocorazon.blogspot.com/ Foto estudio corazón es un libro que nos alenta para encontrar a nuestro príncipe  azul, pero hay que tener en cuenta con quien estamos tratando y que no nos valla a suceder lo que le paso a Agustin  el cual se enamora de un pedazo de cartulina en la que esta impresa la foto de una quinceañera llamada Alegría Miño.También tendremos que encontrar a nuestro verdadero amigo que

collage FECestá con nosotros incondicionalmente tal como Clara la mejor amiga de Agustín la cual le ayudara para que conozca a la adorable chica del pedazo de cartulina, a través de cartas de amor firmadas con el seudónimo “camaleón”. También tenemos que tener mucho cuidado con las consecuencias que esto puede llevar como Agustín, tener que mentir en varias ocasiones. al final te darás cuenta quien es su verdadero amor..será Alegría…será Clara..descúbrelo en el libro foto estudio corazón.

foto estudio

Actividades:

  1. Actividad de análisis en clase: hechos principales e ideas de la obra.

plan lector

                                girnalda2

“Mitos Griegos” de Mary Pope Osborne.

mitos griegps librp

Esta es la recopilación de los mitos griegos más conocidos.
La historia del Rey Midas, quien sucumbe ante la terrible fuerza de su ambición o Narciso, quien se enamora de su propia imagen al descubrir su reflejo en el agua.
También hay hombres que se convierten en animales, dioses que se casan con mortales.

Actividades:

plan lector

                              girnalda2

“Me dicen Sara Tomate” de Jean Ure.

Esta cómica historia trata sobre Salvatore d’Amato, también conocida en la novela como “Sara Tomate”; este chico atraviesa día a día la dura vida de un adolescente, entre estas experiencias están: sus primeros besos, el encuentro con el amor , los duros enfrentamientos con su hermana, quién lo llama psicópata… Lo que más caracteriza a esta novela son los poemas que están inspirados en cada letra del abecedario, abriendo cada nuevo capítulo, al finalizar la novela con la letra “Z” Salvatore saca sus propias conclusiones. Tomad de: http://www.lecturalia.com/

Salvatore D´Amato es un preadolescente de 12 años angustiado porque a su edad no ha podido besar a ninguna niña. Su objetivo será conseguir un beso de Lucy Westsaratomate (la niña que le gusta) antes de terminar de escribir un poemas con cada letra del abecedario.

Para ello deberá afrontar muchas dificultades y darse cuenta que las cosas no siempre son lo que parecen, aprendiendo así como vivir esta nueva etapa de la vida.

La preadolescencia está comprendida entre los 9 y los 12 años aproximadamente, es una etapa difícil debido a que es la transición entre la niñez y la adolescencia. Durante este período el niño deberá recorrer un camino lleno de inquietudes, lo más difícil es que esa personita se siente grande para los juegos de niños; pero muy pequeña para ajustarse a la vida social de un adolescente, es una fase difícil en la que se sufren muchos tropiezos, complejos de adaptación.

Actividades:
  1. Actividades de comprensión de lectura PDF
  2. Coplillas picarescas
  3. Me dicen Sara Tomate PDF     

plan lector

                              girnalda2

“Veintitrés historias de un viajero” de Marina Colasanti

Un viajero llega a un reino en donde un príncipe vive aislado del resto del mundo. Mientras ambos recorren juntos las tierras de la comarca, el visitante cuenta al príncipe historias recolectadas a lo largo de sus viajes.

23

Al estilo de Las mil y una noches, Veintitrés historias de un viajero es una colección de historias enmarcadas, es decir, de narraciones contenidas en una historia principal. En esta serie de relatos que sorprenden por su carga mítica y fascinan por su modernidad, un viaje espera al lector: el viaje sutil a través del lenguaje poético de Marina Colasanti.

plan lector

                                    girnalda2

“Aventuras de un niño de la calle” de Julia Mercedes Castilla

niño de la calle

Aventuras de un niño de la calle es un libro basado en la vida de los gamines, que muestra lo que hacen por conseguir dinero para comer y dormir.Es un libro en el que dos gamines (Armando y Joaquín) andan por las calles buscando el como hacer para conseguir comida poder dormir, lo hacen buscando trabajo y aprovechando cada oportunidad que se les presente en la vida.Armando y Joaquín son dos amigos que crecieron juntos, que viven en el parque de Bogotá y que dia a dia se colaboran entre sí para salir adelante. Es imprecionante la hermandad que manejan y lo mucho que se ayudan para que a los dos les vaya bien en la vida, el libro relata cada una de las aventuras que viven y de como se las arreglan contra todos los problemas que a diario se les presentan.Es un libro que relata el drama y las aventuras del diario vivir de los gamines abandonados por sus padres, que se ven obligados a buscar cómo ganarse la vida en una gran ciudad.BIOGRAFIA JULIA MERCEDES CASTILLA
..Autora..

Nacida en Bogotá (Colombia) y ganadora del premio Hispanic Writer of 2004 que otorga el Festival del Libro Hispano de Houston, Julia Mercedes Castilla ha publicado más de nueve libros de “cuentos infantiles, historias para ‘young adult’ y adultos”, dijo la escritora, quien lleva casi toda su vida viviendo en esta ciudad. Dentro de sus obras figuran: “Cuentos Cortos”, una combinación de nueve cuentos originales; “Aventuras de un niño de la calle”; “Emilio”; “Luisa viaja en tren”; “Pirinolo”; “El tesoro de la pordiosera” y “Perucho Corchuelo”, su más reciente publicación que realizó el año pasado. Pero no crea que todas sus obras son en español, también escribe en inglés las mismas historias.

Fuente: http://aventurasdelacalle.blogspot.com/

Actividades:

  1. Libro ON LINE
  2. Secuencias-narrativas-aventuras-de-un-niño-de-la-calle
  3. Canción Para Un Niño En La Calle
  4. Video de la canción: Hay un niño de la calle de Mercedes Sosa y Calle 13 

plan lector

                                    girnalda2

                     

regresa   

2 pensamientos en “Séptimo Grado

  1. Hola Karem: Soy una fiel seguidora de tus ideas para la clase. Dentro de tus propuestas del Plan Lector veo un libro de los mitos griegos escaneado. Te envío el link después de subirlo a ISSUU, un sitio web gratuito en el que podés subir todos los documentos que quieras, pero podés darle formato de libro. http://issuu.com/analiaelizalde/docs/libro-mitos-griegos
    En este caso no quedó muy bien, porque hay dos páginas en cada hoja, pero se puede hacer d eforma simple.
    Saludos desde Argentina.
    Analía

    Me gusta

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s