Hola, hace mucho rato que conozco de esta aplicación que se contotuye en una idea fabulosa para una clase divertida, se trata de Pictotraductor. Comparto el post  de Mª Milagros Rubio Pulido, el 29 abril 2013.

Superando las barreras de comunicación con Pictotraductor

imagen1
Estamos asistiendo a una revolución tecnológica en el ámbito de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, también conocidos por sus siglas SAAC, gracias a las posibilidades que nos ofrecen las herramientas TIC. Entre estas herramientas existe una aplicación online denominada Pictotraductor, un estupendo recurso ideado por el equipo dePictoaplicaciones para que nos comuniquemos con y entre personas que requieren del apoyo de imágenes para posibilitar una comunicación funcional. Esta aplicación utiliza los pictogramas de Arasaac (Licencia Creative Commons BY-NC-SA) y facilita enormemente nuestro trabajo siempre y cuando tengamos conexión de red, dado que convierte en pictogramas, y al instante, cualquier palabra o texto que escribamos en su página web. ¿Quieres saber cómo?

imagen2-300x108

La apariencia de Pictotraductor es muy sencilla y rápidamente podemos deducir su funcionamiento: basta con introducir palabras o texto escrito en la barra blanca horizontal para que se conviertan en imágenes en la parte inferior; entendiendo que debemos escribir frases sin excesiva complejidad sintáctica y que siempre habrá términos que no tengan una imagen asociada dentro de la aplicación, sobre todo si son términos excesivamente técnicos. No obstante, cuando no hay una correspondencia entre término e imagen, la aplicación nos muestra la palabra.

imagen31-300x73

También puedes experimentar con expresiones compuestas, como por ejemplo: coche de carreras, cepillo de dientes, teléfono móvil, etc. que tienen su correspondiente pictograma asociado. Ahora bien, no todas las expresiones compuestas que queramos se corresponden con una imagen, ¡tenlo en cuenta!. Ejemplo: caja de madera.

imagen41-300x63

Cada vez que visualices unas flechas en la parte superior e inferior de un pictograma, la aplicación te está indicando que hay otras posibilidades de imagen para el mismo término, que podrás cambiar pulsando en las flechas. ¡Anímate a probarlo!

imagen41-300x63

También puedes expresar cualquier término en negativo, basta con incluir delante el adverbio “no” seguido de la palabra que quieres negar, y entrecomillando ambos términos. Por ejemplo: “no me gusta”, “no quiero” “no tengo”, “no chocolate”.

imagen6-300x111

Cuando ya tengas la expresión que deseas traducir a pictogramas, puedes validarla pulsando en el signo correspondiente; el aspa es para eliminar la expresión escrita y empezar de nuevo. Una vez validada, la aplicación de mostrará nuevas opciones.

imagen7-300x205

Son 5 opciones donde tienes las siguientes posibilidades:

  • El primer símbolo es el símbolo de Favoritos”, y te permite incluir la expresión validada entre tus preferencias, siempre y cuando estés registrado en la aplicación.
  • El segundo símbolo te permite enviar la expresión que has validado por email.
  • El tercero compartirla en las redes sociales, como Facebook, Twitter y Google+
  • El cuarto símbolo es para imprimir.
  • Y el quinto y último símbolo para empezar desde el principio.

¿Qué más debes saber de Pictotraductor?

Ya habrás comprobado que es una herramienta muy intuitiva, que nos permitirá a padres y profesionales mejorar nuestras relaciones con las personas que tienen diversidad funcional en el ámbito comunicativo (por ejemplo: con personas que presentan autismo, discapacidad mental, discapacidad motórica, ausencia o limitación del lenguaje oral y también con personas con desconocimiento del español), e incluso es una herramienta útil para maestros de Educación Infantil que utilicen los pictogramas en el diseño de sus actividades y para plantear el acercamiento a la lecto-escritura de los niños desde un método global.

Pictotraductor te ofrece muchas otras posibilidades, además de las que incluye este artículo, siempre y cuando te registres en la web; siendo un servicio totalmente gratuito.

imagen8-300x222

Han estrenado recientemente la versión 2.0, donde se incorporan las siguientes opciones en caso de estar registrado: poder configurar o personalizar la aplicación a tu gusto (cambiar el tamaño de los pictogramas, del texto, darle un color diferente a los bordes, modificar el tipo de letra, cambiar el fondo de escritorio de la aplicación…), guardar y ver frases como favoritas dentro de tu usuario, añadir y modificar tus propios pictogramas o fotografías asociadas a las palabras o expresiones que tú decidas, con lo cual podrás traducir a pictogramas cuanto desees.

En la parte inferior de la web además de poder loguearte, encontrarás un tutorial más amplio sobre el funcionamiento de Pictotraductor; y próximamente podrás utilizar esta aplicación a través del iPad o dispositivos con Android. ¿Te atreves con Pictotraductor?

imagen9-300x24

En este artículo sólo pretendemos que te pique el gusanillo para que empieces a experimentar conPictotraductor, ya que susposibilidades son infinitas estando registrado. Además el grupo de Pictoaplicaciones ha diseñado otros recursos interactivos de utilidad para la comunicación por medio de pictogramas, como son PictocuentosPictosonidos y Pictoagenda, que te invitamos a visitar para que no te pierdas nada.

imagen10-300x268