Mapas Mentales…

¿Sabes que el Rich Dad Canarias tiene preparada una charla sobre como organizar tus ideas a través de los mapas mentales en el próximo Playworking?

Aprovechando esto he decidido investigar un poco más sobre el tema.

¿Sabes lo qué es un mapa mental? 

Es el dibujo que explica lo que sientes,imaginas o crees. Lo que sabes, lo que quieres estudiar.

Con dibujos puedes explicar lo que está en tu mente.

También utilizas algunas palabras importantes y hasta símbolos que signifiquen algo para ti.

Un mapa mental expresa la forma como trabaja tu cerebro. A esto se le llama: “Pensamiento Irradiante

Es la misma forma como piensan los genios… y tú puedes ser uno de ellos. Sólo utiliza tu cerebro completo y pon tu imaginación en todo.

Y… ¿Para qué sirven los Mapas Mentales?

Utiliza todas las habilidades del cerebro por lo que desarrolla y mejora tu capacidad de pensar y aprender en forma sorprendente.

Es una forma excelente de aprendizaje acelerado ya que usa todo el cerebro al mismo tiempo tu capacidad de aprender mejora mucho.

Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimiento, dibujos, etc.

Puedes preparar una exposición en minutos. Los problemas se resuelven de manera más clara y rápida. Estimulas tu creatividad. A través de asociaciones, produces nuevas y mejores ideas.

Con los mapas mentales aumentarás las conexiones en tu cerebro y esto aumentará tu inteligencia ¡¡Genial!!

Y…¿Cómo se lee un mapa mental?

Lo harás en el sentido de las agujas del reloj, o sea, de izquierda a derecha.

Empiezas a la “Una en punto” y continúas en círculo hacia la derecha y bajando….para terminar subiendo por la izquierda y concluir a las “Doce en punto”

Primero leerás la idea principal y continuarás con las secundarias y siguientes de la misma rama.

Todas las ideas están asociadas entre sí.

Las ideas complementarias pueden profundizar en el tema tanto como quieras.

Usa muchos colores

A tu cerebro le gustan los colores brillantes y las formas redondas o curvas. Utiliza al menos 6 colores diferentes.

El dibujo es una forma de expresión escrita natural para tu cerebro, o sea, lo entiende mejor.

Tu cerebro ve más rápido el color rojo que el azul o el verde.

Utiliza colores como el rojo, naranja y amarillo en el centro. Usa muchos contrastes y palabras expresivas como ¡¡SÚPER!!

Pinta las ramas con azul, verde, violeta y tonos pastel.

Emplea un color diferente en cada rama y no repitas el color que has utilizado en el centro.

Realza las letras para dar importancia a las ideas.

Reglas y consejos para construir un mapa mental

  1. Partir siempre de una imagen central.
  2. Utiliza tres o más colores por cada imagen central.
  3. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras.
  4. Utiliza la sinestesia.
  5. Varía el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes.

Otro post  que desarrolla más el contenido es:

Elabora Mapas Mentales como un experto

En su artículo “Mapa: las leyes de los mapas mentales“, Philipe Boukobza explica con un solo Mapa Mental cuáles son las directrices a seguir cuando elaboras este tipo de Ayudas Gráficas.

Quiero insistir una vez más en el hecho de no tomarlo todo como dogma indiscutible. Es posible que variar algo suponga para ti un gran beneficio y debes estar abiert@ a ello. Utiliza lo que te funciona, lo que no, siempre puedes modificarlo o desestimarlo.

También es cierto que una vez comienzas a elaborarlos tú mism@ podrás comprobar que, en mayor o menor medida, tus Mapas Mentales cumplen la mayoría de las reglas que indica Philippe Boukobza. Incluso si ni siquiera las has aprendido con anterioridad.

De todas las expuestas en su Mapa Mental, voy a comentar algunas de ellas, que por algún motivo u otro me parecen interesantes. Puedes abrir el Mapa Mental de las leyes de los mapas mentales en otra ventana del navegador para ir comparando:

  • Papel: Horizontal (apaisado). En mi caso esto es clave cuando voy a elaborar un Mapa Mental de considerable tamaño o complejidad. El mapa me resulta más atractivo a la vista de esta manera incluso si contiene poca información
  • Papel: Empezar: Centro. Como norma general, así lo llevo a cabo. Pero por ejemplo: si empiezo a tener muchos Mapas Mentales sobre un mismo tema, me sirve de ayuda situar el nodo principal a un lado, arriba o abajo; para diferenciar algunos mapas de otros a golpe de vista
  • Imágenes: Símbolos. El uso de éstos, gráficos y dibujos, debería estar siempre presente a lo largo de todos tus Mapas Mentales. Sobre todo si son elaborados por ti. La comprensión, la memorización y el repaso son los beneficiados
  • Imágenes: Identificar el nodo principal de un Mapa Mental con una imagen es de gran ayuda a la hora de repasar, por ejemplo. La imagen está asociada al nodo principal y éste te lleva al resto de las ramas
  • Palabras: Tamaño. Cuanto más cerca estén del nodo principal, más grandes deberían ser. De forma que las hojas o las ramas finales del mapa deberían tener el tamaño de letra más pequeño (aunque siempre legible)
  • Ramas: Tamaño. Ajustarse a los límites indicados puede ser complicado en algunos casos. Depende sobre todo de la complejidad y tamaño de los datos
  • Ramas: Principales: Gruesas. Otro gran apoyo visual. Cuanto más cerca del nodo principal, más gruesa debe ser la rama
  • Colores: Hay algo que puede ayudarte sobre todo en la hora de la memorización y el repaso. Y es utilizar un color por cada nivel de ramas. Es decir, por ejemplo, las ramas del primer nivel podrían estar escritas en color negro, las del segundo nivel en azul, las del tercero en rojo, las del cuarto en verde, …
  • Estilo: Es importante que tú mism@ crees tu propio estilo pero también es importante que no te preocupes por ello en absoluto. A través de la práctica y la experiencia irás creando, modificando y adaptando tu estilo personal

Foto: Flickr

Organizando mi vida con Mapas Mentales

MÓNICA FREY GRIMM
 Luis.

Artículos relacionados: