De 0 a 3 años +

¿Cómo organizo mi casa inspirado en la pedagogía Montessori?

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da.”

María Montessori

Te invito a leer mi post anterior, ya que contiene la primera parte de este artículo. En resumen, ahí te proporcioné una lista de los los elementos básicos necesarios para crear un entorno preparado en casa inspirado en la pedagogía Montessori, y a continuación te voy a explicar cómo usarlos.

Hiciste la tarea y tienes los elementos básicos Montessori para preparar tu hogar. Ahora te surgen muchas preguntas.

  • Ya tengo todo ahora ¿qué hago?
  • ¿Dónde ubico cada elemento?
  • ¿Qué función tienen?
  • ¿Cómo lo va a usar el niño?
  • ¿Qué beneficios tiene según la edad?.

Y si aun no tienes nada, también podrías estar preocupado por saber:

  • ¿Dónde los puedo conseguir?
  • ¿Cómo puedo utilizar lo que tengo?
  • ¿Cómo lo puedo hacer?

Voy a explicar cómo organizar el ambiente Montessori haciendo un recorrido por toda la casa empezando por la habitación respondiendo a cada uno de los interrogantes que tienes.

La habitación del niño

Te recomiendo:

  • Usar colores suaves.
  • Preferir materiales naturales .
  • Decorar lo más minimalista posible.
  • Evitar el exceso de juguetes y adornos, estos crean caos externo.

La cama

Cama baja

De preferencia una cama muy  baja o un colchón en el suelo, siempre que pueda permanecer limpio y mantenga al niño alejado de temperaturas como frío y calor. Algo muy importante para saber es que las camas Montessori no existen, lo que sí es existe en la pedagogía Montessori es la convicción de que debemos facilitar el movimiento independiente del niño.

¿ Por qué una cama baja?

El objetivo es que el niño pueda levantarse sin necesidad de llorar o de esperar a que lo levantemos de la cuna. ( Desarrollo de la independencia)

Beneficios/sugerencia para:

Niños menores de 12 meses: En el caso de los recién nacidos dormir en colecho de manera segura es una actividad Montessori por excelencia. En mi opinión, el colecho hace que la lactancia sea mucho más fácil ya que no necesitas levantarte a coger al bebé sino que puedes deslizarlo a la cama, darle teta de acostada y cuando termina volverlo a deslizar a la cuna. O directamente puedes darle teta desde la cama estando él en la cuna. Existe mucha información que podría ampliar este tópico y desarrollarlo más adelante en otra publicación.

Colecho de 0 a 4-6 meses.

Los bebés de 6 a 12 meses pueden gatear y subir o bajar de su cama fácilmente.

Niños mayores de 12 meses: Es muy importante una cama baja porque evita que se hagan daño saltando. (Algo muy común por estas edades)

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como Amazon, Etsy, o IKEA, almacenes de artículos para bebé.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo? No tienes que comprar nada si solo tomas el colchón de su actual cunita y la pones sobre el suelo. Si deseas puedes poner algunas tablas de base para alejar el colchón un poquito del suelo.  

También,  si tienes una cama twin con una altura normal donde tu toddler no puede subir por sí mismo, puedes hacer lo que algunas personas hacen, como recortar las patas de la cama para darle la altura deseada.

¿Cómo lo puedo hacer? Puedes acceder a planos que existen publicados en la web o seguir algunos videos donde te ilustren como hacer una cama baja. Siempre puedes hacerlo tú o mandarlo a hacer con tu carpintero de confianza.

         La alfombra

Alfombra acolchada.

La alfombra puede ser una colchoneta de material preferiblemente suave y acolchonado.

¿ Por qué una alfombra?

Brinda seguridad, se puede convertir en un espacio pequeño de juego al despertar o de lectura antes de dormir. Adicionalmente es una superficie agradable para el niño al despertar.

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como Amazon, Etsy, en cualquier super tienda que venda artículos de hogar como  IKEA.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo? Puedes usar algún fragmento de tapete infantil, de los que se arman  como rompecabezas y los ubicas justo al lado de la cama. 

¿Cómo lo puedo hacer?. Estos tapetes suelen ser muy económicos. Yo te recomiendo comprarlos, pero si quieres hacer uno como regalo para tu hijo sería un bello recuerdo.

La decoración

  • Utiliza cuadros agradables a la altura del niño para que pueda admirarlos con facilidad. Un total de 2 a 3 cuadros máximo.
  • Escoge motivos realistas de la naturaleza o de la vida diaria.
  • Evita los dibujos animados,  el exceso de color , las  pegatinas y los estampados en las paredes.

El espejo

Espejo de seguridad

El espejo en la pedagogía Montessori es de suma importancia desde los primeros meses de vida del bebé. Elegir un espejo de seguridad bien ajustado a la pared y ubicarlo a la altura del niño, es la clave.

¿ Por qué un espejo?

Permite al niño formar un concepto de sí mismo , y conocerse como ser individual distinto a la madre.

-Estimula el movimiento del bebé

-Fomenta el sentido de lateralidad.

-Le permite ver el ambiente.

-Es un estímulo para comenzar a levantar su cabecita.

Beneficios/sugerencia para:

Niños menores de 12 meses: ideal a la altura del suelo para que se puedan observar mientras practican el libre movimiento.

Niños mayores de 12 meses: Evitarlo en la habitación (El espejo se relaciona con movimiento, actividad y juego. En la habitación, se quiere propiciar el sueño y actividades tranquilas y juegos relajantes ). Ubicarlo en espacios de luz y juego, también puedes ubicar un espejo en la zona destinada para su aseo personal.

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como Amazon, Etsy, o en cualquier super tienda que venda artículos de hogar como  IKEA.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo? Este elemento es muy importante y súper delicado, si no tienes en casa un espejo de seguridad que pueda utilizar tu niño te recomiendo comprarlo.

¿Cómo lo puedo hacer?. Algunos electrodomésticos al comprarlos viene con hojas muy suaves templadas que parecen espejos, no cortan y son literalmente como telas delgadas, esto lo podrías usar pero solamente si lo tienes. No te recomiendo fabricar alguno que distorsione la imagen del niño o que pueda ser peligroso.

Armario para la ropa

Armario para ropa y zapatos.

El Armario para los zapatos y la ropa del niño es un básico que ayuda a marcar  la independencia del niño mientras se encuentre a su altura de modo que le sea fácil tomar por sí mismo la ropa que desea usar.

¿ Por qué un armario a la altura?

El niño de 1 a 3 años debe aprender a tomar decisiones esto hace parte de su desarrollo y crecimiento, un punto importante en su creciente independencia. Decidir qué ropa quiere usar es un buen inicio para que el niño decida, se reconozca así mismo y desarrolle su autoestima, en la medida que sus elecciones son respetadas. 

Beneficios/sugerencia para:

Niños menores de 12 meses: Aun están pequeños para que usen por sí mismos el armario independiente bajo a menos que logres notar algún interés para poder manejar esta habilidad, especialmente entre los 9 a los 12 meses.

Niños mayores de 12 meses: Lo ideal es exponer de 2 a tres conjuntos de ropa que combinen entre sí de manera que no tengas que intervenir en su elección. Que sean 2 o 3 conjuntos , preferiblemente 2 para que la elección sea simple y fácil para el niño. Lo mismo debe aplicar para zapatos y ropa interior. 

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como Amazon, Etsy, en cualquier super tienda que venda artículos de hogar como  IKEA.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo? En la habitación del niño puede habilitar cajones y perchas bajas para su ropa de modo que pueda acceder a ella él solo.

¿Cómo lo puedo hacer?. No necesitas comprar muchos materiales si solo tomas un mueble que ya tengas y lo adaptas para convertirlo en un armario pequeño.

Libros

Libros apropiados para la edad.

La selección de libros será adecuada a la edad, intereses y el nivel lector del niño. Serán colocados en el estante bajo y rotarlos periódicamente.

¿ Por qué libros?

Los libros son un básico número 1, ellos ayudan al niño mejorar la  concentración, el aprendizaje y por su contenido al conocimiento. Son aliados de los procesos de escritura y lectura y potencializan la imaginación y la creatividad.

Beneficios/sugerencia para:

Niños menores de 12 meses: Los libros se leen con los niños en nuestro regazo. Nombramos los objetos que vemos.  Los libros iniciales deben ser de materiales suaves como la tela o el fieltro. Con texturas en pieles de animales o en alguna parte de los objetos que se describen. Queremos libros con imágenes y poco nada de texto.

Más adelante libros de hojas de cartón serán de suma importancia para evitar que se rompan o se dañen las páginas cuando el niño los manipule.

En tiendas puedes encontrar libros fabricados con un material parecido al papel que no se altera ni se daña, son ideales para estas edades: indestructibles.

Queremos evitar, en todo caso, hacer restricciones o decir al bebé que no toque o abra un libro porque lo puede dañar. El bebé debe sentirse libre de manipular el libro y conocerlo a través de sus sentidos.

Niños mayores de 12 meses: Continuamos con libros de hojas de cartón. Un poco más de texto. Seleccionar libros que ayuden a ampliar el vocabulario con contengan imágenes, formas y texturas. Conceptos que el niño esta empezando a nombrar.

  • Nota: estaré profundizando este tema en una publicación más adelante.

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como Amazon, Etsy, super tiendas , Bibliotecas o escuelas.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo?

Siempre que presentes los libros en el estante, intenta que sean pocos y que se encuentren visibles y al alcance del niño.

¿Cómo lo puedo hacer?. Puedes hacer tu libros de tela o fieltro.

Materiales de trabajo

Materiales Montessori.

Recordemos en primer lugar que los materiales Montessori no son juguetes. Los materiales de trabajo van ubicados en las estanterías bajas. Algunas familias incluyen una selección reducida de materiales en la habitación del niño cuidando que no requieran de mucha actividad.

¿ Por qué materiales Montessori?

Los materiales  son las herramientas del trabajo de nuestros hijos, su trabajo es jugar y los materiales son sus aliados. Los materiales Montessori no son un juguete más, insisto, no son juguetes. Los Materiales representan el medio a través del cual nuestros niños llegan a comprender los fenómenos de la realidad.

Las principales características de los materiales Montessori son:

  • Atienden a un propósito específico
  • Fabricados con materiales naturales
  • Son autocorrectivos
  • Concretos
  • Reales
  • Se adaptan al tamaño del niño
  • Fomentan la concentración
  • siguen un orden secuencial
  • Se mantiene un solo material de cada tipo
  • Invitan a la repetición

NOTA: Más adelante estaré profundizando en el desarrollo de estas características en otro post.

Beneficios/sugerencia para:

Niños menores de 12 meses los materiales básicos serian: Móviles Montessori, cascabel, una pelota de tela, un sonajero incluso un pañuelo de seda.  Objetos que el niño pueda manipular,

Niños mayores de 12 meses: los materiales básicos serian , rompecabezas sencillos con pomo, cesta de pelotas, tuercas y tornillos, bolsas con objetos para guardar y sacar. Plastilina  casera comestible. De aquí en adelante muchos otros materiales que merecen una explicación más extensa.

  • Nota: Estaré profundizando en este tópico más adelante, en otra publicación.

Ideas

¿Dónde la puedo conseguir? En tiendas online como: Etsy, supertiendas, en IKEA y en tiendas Montessori en tu ciudad.

¿Cómo puedo utilizar lo que tengo?  Puedes buscar materiales en casa a la medida de tu niño.

¿Cómo lo puedo hacer?.  Puedes consultar algunos tutoriales que buscan ayudar a familias a crear materiales mediante el reciclaje.

Estas han sido mis recomendaciones personales, basadas en mi experiencia con mi hijo Liam y en mis conocimientos sobre la pedagogía Montessori. Espero brindarte luces en cada publicación sobre cómo puedes generar esa atmósfera que invada tu hogar de paz tranquilidad y mucha alegría.