Los 5 Erroes De Ortografía Que Más Se Ven En Redes Sociales

ortografía

Foto: Google

Fuente: http://www.facildigital.com

Dicen que la buena ortografía es como una buena carta de presentación. Pero en las redes como Facebook o Twitter más bien parecieran una molesta carga. Presentamos 5 errores ortográficos que se ven a menudo.

Según Fundeu (Fundación del Español Urgente), en tiempos de correctores en los teléfonos, mensajes rápidos y textos cortos, la ortografía ha pasado de ser un valor agregado a un molesto impedimento.Al final, según cientos de usuarios, lo importante es que, “los que me están leyendo me entiendan”, y para eso parece que la ortografía correcta es innecesaria.Veamos a continuación 5 errores comunes que se ven en cientos de actualizaciones de Facebook y Twitter:

1. El complejo caso del ‘ay’, ‘hay’ y ‘ahí’: 

Si utiliza ‘ay’, recuerde que tiene que estar asociada a una expresión. Como cuando usted ven en algunos memes. Esta expresión se usa para expresar estados de ánimo.

‘Ahí’, no olvide, siempre se refiere a un sitio o lugar de referencia. No es tan complicado: “ahí está la gaseosa, sobre la mesa” ó, “ahí tiene que dejar a su mamá”.

Para finalizar, ‘hay’ viene del verbo ‘haber’ y siempre funcionará para explicar la presencia o existencia de algo o alguien.

2. Cuándo el ‘porque’ se separa:

El ‘porque’ tiene 3 usos diferentes: explicar algo, preguntar algo y expresar algo. Veamos cómo se escribe en cada caso:

Para preguntar: ´¿por qué?’, separado.
Para explicar: ‘porque’, pegado.
Para expresar: ‘porqué’ con tilde y pegado. (Ejemplo: “no entiendo el porqué de su ausencia”).

3. ¿Quién ‘tuvo’ la culpa:

Recuerde la expresión: ‘el tubo, tuvo la culpa’, antes de escribir un post. ‘Tubo’ es la pieza hueca que sirve en las construcciones en las acometidas eléctricas en las casas. Mientras que ‘tuvo’ es una conjugación del verbo ‘tener’.

4. Abreviaciones absurdas:

Por más que haya restricciones de espacio, sobre todo en Twitter, la letra ‘q’ por sí sola no existe como palabra. Mucho menos las letras ‘t’ o ‘a’. Las palabras completas se entienden mejor y le llegan a un muchos más usuarios.

5. El fatídico ‘ola ke ase’:

Dejamos el error ortográfico más común y divertido para el final. Claro, entendemos que es una expresión coloquial y fácil de usar, y que acompaña una imagen, pero ya es hora de dejarla atrás y volver a la buena escritura.

Si quiere ver cómo la buena escritura se ha visto afectada por las redes sociales siga este enlace.

2 thoughts on “Los 5 Erroes De Ortografía Que Más Se Ven En Redes Sociales

Leave a Reply