6 Preguntas básicas para aplicar a todo texto de ficción

preguntasPara trabajar comprensión de lectura de cualquier tipo de texto de ficción, hoy te traigo unas preguntas básicas y algunas dinámicas u orientaciones metodológicas para hacerlo en tu clase.

Las preguntas que debes proyectar en el tablero deben ser:

preguntas

Si quieres tenerlas para editarlas aquí te las escribo:

1.¿Qué preguntas tenías mientras leías la historia?
2.Escoge un evento importante de la historia ¿Por qué crees que esa parte es importante?
3.¿Qué rasgos o características particulares tiene el personaje principal? Explica
4.¿Cómo va cambiando la actitud del personaje? Explica con un fragmento de la historia
5.¿qué conexión puedes hacer con otra historia?
6.¿qué parte de la historia te pareció confusa? ¿Por qué?
La palabra historia la puedes sustituir por: cuento, fábula, relato, mito, leyenda, en fin la lectura que están haciendo los niños en ese momento.
ideas
1. Puedes formar grupos de tres personas y con ayuda de un dado, cada uno puede tener dos turnos para responder las preguntas que el dado le indique.
Si quieres hacer un dado para esta actividad aquí te dejo la imagen:
images (7)
Hay más aquí:
2. Puedes pedir a tus estudiantes que escriban más preguntas de este tipo y que en un papel respondan tan solo 3  y luego compartan sus respuestas con la clase. Los estudiantes que respondan preguntas que no fueron seleccionadas por otros, obtendrán más puntos.
Puedes hacer las modificaciones que quieras partiendo de esta idea, haciendo preguntas más complejas o más sencillas dependiendo del grado.

8 thoughts on “6 Preguntas básicas para aplicar a todo texto de ficción

  1. 20.11.13
    Estimada Karem: Saludos. Ideas muy interesantes y de aplicación general. Gracias por compartirlas. Cordialmente, Francisco Rivas

    • Hola, estoy muy contenta en USA, retroalimentando experiencias y participando de varios encuentros académicos. Lo más interesante es que puedo compartir algunas de estas experiencias con todos ustedes.

      Creo que hay cosas que suponemos, que son obvias, pero en el aprendizaje nada es obvio, así que estoy tratando de mostrar todo lo que más pueda, y las preguntas que comparto me parecieron un poco diferentes y básicas.

      Gracias por estar aquí, por hacer parte de esta historia y del blog. Un abrazo y éxitos con el proyecto de Utopia Graduada

Leave a Reply