15 ideas prácticas para resolver esos pequeños problemitas que surgen en nuestro salón de clases y muchas veces no sabemos qué hacer.

Cada día nos enfrentamos a diferentes situaciones para resolver en nuestras clases. Estas situaciones pueden ser académicas, disciplinarias, de contenido, metodología e incluso con otros maestros en nuestro trabajo sin olvidar la dinámica con los padres de familia.

Creo que estamos preparados para asumir a diario esos eventos, debido a que nos sentimos familiarizados en la búsqueda de una solución. Sin embargo, existen otras pequeñas grandes situaciones que nos gustaría resolver sin disponer de nuestro valioso tiempo.

Aquí te presento 15 tips para solucionar estos “pequeños grandes” problemitas, si alguno se te ha presentado en la clase, déjame saber cómo lo solucionaste.

  1. Utiliza un marcador borrable para limpiar la tinta de un marcador permanente.

  2.  Para que no se pierdan los lápices de tus chicos, utiliza cinta dejando un espacio para el lápiz en medio y fíjalo en el escritorio.

  3. Para organizar las tijeras utiliza una de estas cajitas con espacios para meterlas. No te imaginas cuanto te ayuda.

  4. Para organizar los trabajos que no tienen nombre. La idea es súper práctica.

  5. Ese ruido al mover las sillas se acabó. Solo necesitas tela gruesa y elástico.


  6. Escribe la agenda de cada materia en un cuadro diferente, así tienes una clase organizada y bonita.

  7. Aunque las nuevas tecnologías llegaron para apoyar el trabajo en el aula, la mayoría de las veces los estudiantes se distraen con sus celulares mientras no los están necesitando para la clase. Mira esta idea para llevar a la prisión a ese celular que se está portando mal. 
  8. Aquí otra idea para manejo de celulares. Puedes dar puntos extra de participación a quienes pongan en silencio y guarden en este espacio, de vista a la clase, sus celulares.
  9. Utiliza vasos de Starbucks de café para  organizar el desorden que puede surgir con las pinturas. 
  10. Reutiliza los frascos de kerchup para llevar la pintura de un lado a otro y ponerla en la paleta de pintura sin dejar suciedad.
  11. Aquella porta platos es perfecta para organizar carpetas papeles y lápices.
  12. Crea un archivador apilando organizadores de carpetas. 
  13. ¿Quieres tener muchos borradores para tu tablero? estas son esponjitas para limpiar la cara… ahora ya tienen un nuevo uso y nadie lo va a notar.
  14. ¿Quieres tener un tablero para practicar letra cursiva con tus chicos? ¡Listo! aquí te lo tengo… solo necesitas cinta adhesiva de color y medir los espacios. 
  15. Portalápices usando vasos. Estas son algunas ideas que he utilizado en mis clases. Si tienes alguna déjala en un comentario para enriquecer este post.