Ejercicio de escritura: la venganza del taxista y la intensidad dramática

Ejercicio 0016

De todos los ejercicios de escritura que he ido publicando, los que más me divierten suelen ser los que funcionan a modo de disparador creativo. Tener una frase para arrancar un relato es una buena forma de superar el folio el blanco y que sea más sencillo lanzarse a escribir.

Continue reading

Ejercicio de escritura: El voyeur

FICHASHace un par de años he venido trabajando con  la página  www.literautas.com. Es un portal  encantador para mi. Quiero compartir con todos ustedes los recursos que he tomado y aplicado en mis clases de español con estudiantes de middle school, cuyas edades van de los 12 a los 14 años.
Cada ejercicio, las diferentes actividades y los recursos que propicia para favorecer y desarrollar la escritura, como técnica, desde una forma creativa y divertida, todo eso, fue como mirar el compendio de actividades que se pueden llevar a la clase y definitivamente, involucrar a los estudiantes en el cuento de escribir.

Con la aprobación de los editores, estoy vinculando la planeación de las actividades y los archivos descargables a mi blog, realizaré unas modificaciones idiomáticas para un español más suramericano.

EJERCICIO: 0014

Continue reading

Proyecto de escritura usando cartas.

Me encanta regresar para compartirles una idea sencilla para ejercitar: Escritura, lectura, argumentación y promover la participación de los estudiantes.

12345enseñando 3 2013-12-02 a la(s) 0.24.48

enseñando2 2013-12-02 a la(s) 0.24.15

Hace tres meses iniciamos en la escuela, un proyecto que vincula la lectura de textos con la escritura. Se trata de cartas escritas por los estudiantes con el ánimo de recomendar o no, los libros que están leyendo. Estas cartas deben estar dirigidas a la maestra, para que de este modo podamos hacer las correcciones.

Las cartas deben contener mínimo 3 párrafos, en donde se guarde la estructura que deben tener las cartas y se traten por lo menos tres de los siguiente aspectos relacionados con el libro:

enseñando 2013-12-02 a la(s) 0.23.02

  1. Punto de vista del libro
  2. Expectativas cumplidas (Si el libro fue o que esperabas que fuera desde antes de leerlo)
  3. Cosa que más recuerdas
  4. Lo que más te gustó con un ejemplo
  5. Una conexión
  6. Lo que menos te gustó  y por qué

enseñando 4 2013-12-02 a la(s) 0.15.29

Te comparto un video que he realizado para mostrarte cómo llevar a tu clase esta idea tan práctica.

En realidad “Cien años de Soledad” es un libro que leí hace un par de años, pero lo traje a la clase, como un pretexto para hablar del escritor colombiano, más importante, a los estudiantes de Nuevas Fronteras.