Sexto Grado

sextog

                                girnalda2

 “Eso no me lo quita nadie” de Ana María Machado.

La obra literaria “Eso no me lo quita nadie“, transcurre en una ciudad de Brasil. Es la historia de 4 jovencitos que se envuelven en una historia de amor, que al final nos enseña la importancia de hacer respetar nuestras ideas. Cada uno de ellos nos enseña algo sobre el manejo de nuestros sentimientos y emociones. Gabi, la protagonista, nos da el ejemplo del respeto y la amistad, al poner por encima de suatracción hacia Bruno, su hermandad con Dora; además nos enseña que nuestras decisiones debemos defenderlas con criterios o juicios que no dañen a nadie, ni nos dañen a nosotros, la lucha de Gabi por sus ideales esta por encima del amor de ese chico que adora; ella nos enseña que nunca debemos perder nuestra escencia, nuestros sueños por complacer a alguien. Dora es una de las muchas chicas enamoradas de una bella fantasía, pero no se decide a volverla realidad.

esonomeloquita nadie libro

 Dora sueña y se ve realizada como una mujer de hogar con Bruno, pero nunca le da la oportunidad de que él la conozca. Rehuye a la realidad, no lucha por sus sueños. Bruno, el joven apuesto, quien se enamora de Gabisin saber que esta deseaba que su prima cumpliera su sueño con él. Muestra la cara de la honestidad, la sinceridad al contarle a Gabi, con quien había iniciado una relación, que en Italia había tenido una relación poco importante con una chica y Daniel el amigo fiel, muestra el respeto hacia la decisión de su amiga Gabi, de no verlo como pareja sino como amigo, aunque el nunca deja de luchar por ella, pero le enseña que la lucha por defender sus sueños a de ser continua.

Por otro lado la familia de Gabi y Dora quienes se preocupan por que no se deterioren las relaciones familiares y la preocupación de Gabi, por Dora, ya que ella no quiere que su prima abandone los estudios

por iniciar una vida de pareja a tan temprana edad, sin aun resolver su propio futuro. Tomado de: http://laescriturameidentifica.blogspot.com/

Actividades: 
  1.  Compresión de lectura Libro “Eso no me lo quita nadie”
  2. Análisis de la obra PDF
  3. Actividades propuestas por la Editorial Norma PDF

plan lector

                            girnalda2

“Las Brujas” de Ronald Dahl

Luego de perder a sus padres en un accidente de tránsito, Luke,un niño apasionado por las historias de terror,se traslada junto a su abuela a un hotel de Inglaterra.
Ya hospedado en el lugar, Luke descubre que en ese hotel se esta celebrando un auténtico aquelarre, donde un grupo de brujas tiene un malvado plan,convertir a todos los niños del mundo en ratones.

brujas

A pesar de estar básicamente dirigida hacia el público infantil, cuenta una historia en la que la fantasía y la magia,se fusionan con un lado adulto y oscuro, logrando un resultado sensacional.
Probablemente,esta sea uno de los libros (y película) que mejor describen como es físicamente el aspecto de las brujas (feas, calvas, con garras afiladas en lugar de uñas y ojos violetas), y la manera que tienen de disimularlo para introducirse en la sociedad.

Esta historia tiene situaciones y momentos que producen en el joven lector esa sensación de miedo propio de los libros de literatura fantástica y de horror.
Un buen libro para iniciarse en este tipo de narraciones que tanto gustan a los jóvenes lectores.  Existe una adaptación cinematográfica titulada en castellano “La Maldición de las Brujas“, “The Witches” en inglés interpretada por Anjelica Huston.

Roald Dahl es el autor de “Charlie Y La Fábrica De Chocolates”, y Matilda, ambas llevadas también al cine. Tomado de: http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/

Actividades:

  1. Las brujas en PDF
  2. Video película: Aquí o en alguna de las tres opciones de esta página
  3. Prueba realizada por los profesores: Luis Herrera y Katherine Luna Comprobación de Lectura “las brujas” 
  4. Prueba de lectura realizada por: Pablo Leiva: Prueba-Las-Brujas
  5. Prueba de lectura por: Verónica Benites: Prueba de : las-brujas

plan lector

                          girnalda2

“Cuentos Para Jugar” de Gianni Rodari

¿Qué pasaría si un perro no supiera ladrar? ¿Qué pasaría si un niño colocara en el portal

cuentos

navideño a sus juguetes? ¿Y si el flautista mágico se llevara los niños de la ciudad en lugar de los ratones? ¿Qué pasaría si en la ciudad de Milán llovieran sombreros? ¿Y si Pinocho se volviera un rico carpintero? Gracias a hipótesis fantásticas, Rodari nos presenta veinte historias divertidas que tienen tres finales cada una. Personajes del pasado, del presente, del futuro, todos listos a jugar con las palabras ¿Qué pasaría si inventaras tú otro final? Con este libro, el gran pedagogo italiano nos recuerda que con los cuentos podemos jugar y construir momentos lúdicos ligados a la lectura y a la escritura.

Actividades:

  1. Actividad virtual: libro y capítulos en la web 
  2. Actividades de comprensión de Lectura de la Editorial Alfaguara. PDF     
  3. Ideas para actividades en clase  antes, durante y después de la lectura.

plan lector

    

                               girnalda2

“Cuchilla” de Evelio José Rosero

“Cuchilla es la historia de un profesor, alcohólico, enamorado profundamente y como se

cuchilla

enamoran los alcohólicos, de una mujer que lo soporta hasta que no puede soportarlo más. Y toda la historia está vista a través de un par de hermanos que son sus alumnos. Uno de ellos cae profundamente enamorado de la esposa de Cuchilla y el otro le teme
horriblemente, porque Cuchilla es una porquería, es el peor profesor de todos”.
El colombiano Francisco Montaña resume así esta obra de su compatriota  Evelio José Rosero,  su recomendación para la lista de lectura para jóvenes iberoamericanos.

“Es un libro que está divinamente bien escrito y tiene además la capacidad de meterse
dentro de un conflicto sucio. Y es que yo estoy convencido que la literatura para niños no debe ser aséptica, porque los seres humanos no somos asépticos. Todos tenemos conflictos, todos tenemos odios, todos tenemos vicios, somos seres complejos. Y que el personaje que detona esta historia sea precisamente un alcohólico, un tipo que huele mal, que es represivo, es una maravilla, pues es una oportunidad para entender que los seres humanos somos esa maravillosa complejidad”. http://www.bbc.co.uk Tomado de un blog que sigo con mucho interés: De otros mundos.
Actividades
  1. Actividades de la Editorial:  comprensión de lectura de la Editorial. PDF
  2. Guía de lectura realizado por la docente:  María Norence Ruiz 
  3. NOVELA-CUCHILLA en PDF

plan lector

regresa

4 thoughts on “Sexto Grado

  1. Pingback: Plan lector sexto grado: con actividades listas para aplicar. | Ideas Para la Clase.com

  2. Hola! soy estudiante de la carrera de docentes. me gustan mucho tus planes de clase! me toca hacer un plan de clases para 4 grado de un libro llamado cuentos en tren de laura devetach. Y me cuesta mucho el disparador como introducirlos por primera vez en un libro?. Necesito tu ayuda por favor! Gracias!

Leave a Reply