Plan de clases

Pasos para hacer un plan de clases.

Algunas personas me han preguntado cómo planear una clase o cuáles son las partes que esta tiene. En el siguiente post te quiero compartir cómo realizo una planeación de clases. Lo que hay que saber es que aunque existen muchas maneras de llamar a las etapas, pasos o momentos de una clase, estos siempre estarán basados en la siguiente estructura: Inicio, desarrollo y cierre. Al planear, te darás cuenta que no todas las clases son iguales, por esta razón, es muy importante plantearte las siguientes preguntas antes de empezar :

Imagen1: Preguntas que te debes hacer antes de iniciar una planeación.

Naturalmente, son preguntas que te darán la orientación de tu plan de clases.  Este paso te va a tomar mucho tiempo al principio, luego, cuando ya conoces tu grupo de estudiantes y todos los recursos con los que cuentas, esto te tomará solo un par de minutos, inclusive lo vas determinando dentro de la planeación.

Cómo te has podido dar cuenta, al responder estas preguntas, llevarás el 50 por ciento de la planeación adelantada. En posts anteriores he hablado de Ganag para planear. Indiscutiblemente, cada método utilizado corresponde a una necesidad y a los requerimientos de la institución donde estás trabajando. Me encantan los métodos eclécticos, así que, generalmente, utilizo Ganag para mis planeaciones, usando tambien, fundamentos teóricos de la  Pedagogía Conceptual y la Taxonomía de Bloom. Hace unos años hice un diplomado en el que aprendí muchísimo sobre la planeación de clases utilizando la secuencia didáctica que plantea el Conceptualismo y he utilizado Ganag y la Taxonomía de Bloom para todas mis planeaciones.

Las partes de una clase, como lo decía al inicio de este post son: Inicio, desarrollo y cierre. Cada una de estas partes implica  procesos, acciones, objetivos  y resultados.

Imagen 2: Pasos para hacer una planeación siguiendo la estructura tradicional, el Ganag, la Pedagogía Conceptual y la Taxonomía de Bloom.

La anterior tabla muestra la manera como se mira la planeación desde afuera con los presupuestos teóricos de diferentes corrientes relacionadas entre sí.

Realiza tu planeación usando las siguientes plantillas listas para imprimir.

  1. Plantilla plan de clase
  2. Plantilla Ganag

6 thoughts on “Pasos para hacer un plan de clases.”

  1. Excelente trabajo, y compartir tus conocimientos es un gesto de humildad y sabiduría porque los beneficiados son miles de niños,Dios te bendiga.

  2. Excelente ideas sobre como preparar clase, me ayudo a comprobar que mi trabajo va por buen camino, me gusta la información que compartes, eres muy profesional y de ti y tus blogs he aprendido mucho.

    1. Zuleyner, gracias. Me llena de alegría saber que mis aportes llegan a las personas que lo necesitan. Maestros proactivos que evalúan constantemente su trabajo, así como lo estas haciendo tu. Afortunados tus estudiantes. Una brazo.
      Karem.

  3. Excelente trabajo, me encanta la manera tan sencilla que presentas tus aportes, es maravilloso contar con gente como tú que le gusta compartir los talentos que Dios le dio, para que más personas puedan enriquecer y evaluar su trabajo diario. Gracias por tus aportes y mil bendiciones.

    1. Hola María, tan amable. Ideas para la clase es un espacio para todos los maestros. Para apoyarnos y brindarnos la oportunidad de construir comunidad. Refrescante como un cafecito con colegas.

      Gracias por tu comentario. Muchas bendiciones igualmente para ti.
      Karem

Leave a Reply