Durante estas semanas de Marzo 2020, los colegios están atendiendo las medidas establecidas a nivel mundial para prevenir la propagación del Coronavirus, una pandemia que nos ha puesto en cuarentena y a los maestros, nos ha invitado a reinventar la manera de llevar nuestras enseñanzas de forma enteramente virtual.

Quiero compartirte algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de elegir las actividades para tus estudiantes durante este tiempo de cuarentena.

¿Cómo diseñar actividades para entregar a los estudiantes durante la cuarentena?

Ten presente los siguientes aspectos básicos.

  1. Las tareas deben estar pensadas para los estudiantes, no para los padres o cuidadores.
  2. Evitar actividades que impliquen encuentros físicos o salidas de la casa por razones obvias.
  3. A menos que tu escuela lo exija, evita pegarte a los contenidos y enfócate más bien, en diseñar actividades para desarrollar habilidades o competencias.
  4. Conecta las actividades con la situación actual que estamos afrontando. Así como con eventos de la cotidianidad y la familia.
  5. Procura hacer actividades variadas mezclando:
    • Actividades divertidas (Que no sean juegos sin sentido académico)
    • Actividades con pocos puntos pero que lleven a pensar y a la reflexión.
    • Actividades que involucren el arte. (Siempre hay oportunidad de conectar el arte, las manualidades con nuestras enseñanzas)
    • Actividades que movilicen al estudiante en casa. (Por ejemplo, busca la ropa más vieja que tenga tu mamá en su armario y escribe una biografía ilustrada de esa prenda, o una historieta contando su vida) vuélvete creativo y abierto al momento de planear.
  6. Explica claramente lo que cada actividad requiere. Es muy importante que no exista confusión en la enunciación de la actividad. Utiliza un lenguaje simple y con detalles que ejemplifiquen o ayuden a clarificar una actividad.
  7. Utiliza adecuadamente la tecnología. Incorpora actividades que impliquen el manejo del computador pero no excesivamente.
  8. Si tu escuela no cuenta con una plataforma online (E-learning) para hacer clases virtuales, llegó el momento de que construyas la tuya. Utiliza alguna de estas para montar tus actividades y facilitar los encuentros y la retroalimentación de las actividades. De esta manera creas tu comunidad. Algunas plataformas las estaré publicando próximamente, por lo pronto te puedo citar las que más me gustan.
  9. Siempre construye, incorpora o adapta las normas de la clase a este nuevo contexto virtual. Antes de iniciar todo este proceso, se hace importante establecer cuáles son las reglas, lo permitido y lo no permitido para tu clase teniendo en cuenta este nuevo espacio (Por ejemplo, el vocabulario al escribir un comentario a un compañero debe ser respetuoso y en un tono amable) no te excedas en normas, 3 sería ideal y 5 sería el máximo.
  10. Envía periódicamente retroalimentación de las actividades que tus estudiantes te van entregando. Intenta construir esa presencia física de manera virtual, suena chistoso, pero así funciona la virtualidad. Si te escriben, debes responder lo más pronto que puedas, así ellos sentirán que estás ahí siempre con ellos y se motivan aun más. Para que esto no se vuelva inmanejable establece un horario de atención y ellos sabrán que ahí te encontrarán para aclarar cualquier duda.

Espero que estas recomendaciones sean de mucha utilidad. Compártelas con tus compañeros de trabajo y toma con mucha paz este momento de cuidado a nivel mundial. Después de la tormenta siempre llega la calma y de esta vamos a salir más fortalecidos. Bendiciones.