Ideas de proyecto para fin de año: Deja que tus estudiantes enseñen.

Muchas escuelas están a puertas de finalizar su año escolar.¿A quién le gustaría una actividad aplicable para todas la áreas y que se pueda realizar para cada fin de curso? Soy maestra y esto nos encanta. Así que te mostraré una alternativa práctica y efectiva para tu fin de curso. Mientras escribo este post, piens en lo dispersos que pueden estar mis estudiantes especialmente las dos últimas semanas antes del fin de año escolar; por eso escribiré otro post con algunas herramientas de “supervivencia” para maestros durante esos días.

Siguiendo con la idea de proyecto, este tiene dos variantes, que tus estudiantes dirijan el estudio de un tema para los exámenes finales. Y la otra es que se preparen para los temas del próximo curso, en todo caso, los estudiantes serán responsables de trabajar como un grupo para enseñar a sus compañeros sobre un tema que estará en el examen final o que cubrirán el próximo año en clase. ¡Se van a convertir en Maestros Estudiantiles!.

Entonces estamos hablando de una estrategia de trabajo específica, “Estudiantes que enseñan a los estudiantes” “Students teaching students” en inglés, éste es un modelo que guía a los estudiantes con la propiedad de su propio aprendizaje, así como proporciona una interacción que realza más aún el aprendizaje. Con relación al tema te invito a leer el artículo Students Teaching Students de Hana Suleiman, quien destaca las bondades de este modelo con ejemplos concretos en escuelas y sus fundamentos epistémicos.

Continue reading