Herramientas Tic para la Clase

Una idea de cómo llevar el twitter a la clase.

 #Tuitest: un estilo 2.0 para tomar controles de lectura

PORTADA_TUITEST

por  en Aula DigitalColaboradores

Nada mejor que la experiencia para fijar el conocimiento. Por eso, Twitter se aprende tuiteando. Sin embargo, siempre hace falta partir de un marco teórico y qué mejor referencia que la de un libro insignia como Mundo Twitter, del maestro José Luis Orihuela. En ese contexto, conjugando las dos dimensiones, me lancé a proponer a mis estudiantes de Periodismo de la UDLA, un ejercicio un tanto arriesgado. Se trató de un #Tuitest para el que acordamos las siguientes reglas:

  • 1. Todas las preguntas se envían vía Twitter
  • 2. El tiempo de respuesta es el que deja la profesora entre una y otra pregunta
  • 3. Las respuestas no pueden exceder un tuit, excepto que se especifique lo contrario
  • 4. Se debe usar siempre el hashtag #Tuitest y #digitaludla
  • 5. No se aceptan retuits
  • 6. Si hay dos respuestas idénticas, solo se considerará la primera en ser tuiteada

Marcada la cancha, el ejercicio inició. Los estudiantes estaban muy nerviosos. Tenían frente a ellos a sus computadores con la aplicación Hootsuite abierta en la columna de #digitaludla para seguir el ritmo de las preguntas y no duplicar respuestas. Empezamos. No tenían tiempo ni de alzar cabeza. Fue una dinámica de vértigo, en la que rapidez y precisión fueron las claves:

Storify

Obtenido de: http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter

Más Storifys de los estudiantes:

http://storify.com/Baxiita/tuitest-de-mundotwitter-digitaludla/previewhttp://storify.com/emiliaborja/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/melitoaguirre/tuitest-mundo-twitter
http://storify.com/karlarealb/tuitest-mundo-twitter#publicize

Fueron cerca de 40 minutos de tensión. Los estudiantes trabajaron bajo presión extrema por la limitación en el tiempo y en el espacio de respuesta, lo que les obligó a apelar a su capacidad de síntesis. Como diría el connotado periodista español, Mario Tascón: “Twitter es un gimnasio para la escritura”. Además, no había tiempo para divagar. O se había leído o no se había leído.  Eso quedaba en evidencia, no solo para la profesora, sino para los colegas de clase, la red propia de seguidores e, incluso, para el mismo autor (@jlori), quien, con tantas menciones, se comunicó con nosotros para preguntarnos si requeríamos su ayuda. Le explicamos del ejercicio y nos respondió: “Muy bueno, felicitaciones”. Tras el estrés, llegaron la calma, los retuits y los nuevos seguidores. Esta es una nueva propuesta 2.0 para tomar controles de lectura.

TUITEST 

*Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta la cátedras de Periodismo Digital en la carrera de grado y la maestría en Periodismo de Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador). Twitter: @albertina_navas

Leave a Reply